SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

........................................

sábado, 14 de septiembre de 2013

Zubin Mehta: La cultura en España e Italia «está en estado desastroso»


 Fuente :ABC
Día 13/09/2013 - 19.34h


  • (acontecimientos)

El director indio ofrece en Mallorca un concierto con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino

La cultura en España e Italia atraviesan una situación desastrosa, ha dicho hoy el director de orquesta Zubin Mehta al llegar a Mallorca para dirigir un único concierto con la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, bajo el cielo del paraje isleño de Formentor (Pollença).
«España e Italia, en lo que respecta a la cultura, tienen un gran pasado y durante cinco siglos han tenido un altísimo nivel, pero hoy están en un estado desastroso», ha apuntado el director indio en rueda de prensa.
Mehta, quien ha asegurado que no es un activista sino un músico, ha añadido que para los gobiernos de España e Italia «no es ahora importante conservar esta herencia cultural que se ha mantenido durante 500 años».
«Los presupuestos para la cultura representan una fracción ínfima y aún continúan recortándolos», ha agregado el director musical vitalicio de la Orquesta Sinfónica de Israel.
Mehta, que ha dicho no tener preferencia por ningún compositor porque su repertorio musical cubre 400 años, ha afirmado que los músicos tienen el gran privilegio de haber recibido el legado de cuatro siglos de música.
El director ha señalado que después de haber tocado en Omán, en 1987, su sueño es tocar de nuevo en este país, ya que para él fue una experiencia «maravillosa", y también desea dirigir en la ciudad de El Cairo con la Filarmónica de Israel.

Amenazas en Cachemira

La experiencia musical que Mehta tiene estos días más fresca en su memoria es el concierto ofrecido el pasado día 7 con la Orquesta del Estado Bávaro en la ciudad india de Srinagar, capital de la conflictiva región de Cachemira.
«Fue difícil organizarlo, pero la pasada semana dirigí en Cachemira un concierto en el que musulmanes e hindúes se sentaron juntos», ha explicado Mehta.
«El día antes amenazaron de muerte a una veintena de músicos que debían tocar con la orquesta, pero (al final) tocaron conmigo», ha apuntado el director, que recalca que «no hay que subestimar el poder de la música para unir a los pueblos».
En el recinto ajardinado del lujoso Hotel Formentor, situado al norte de Mallorca, la orquesta dirigida por Mehta, que ha llegado a la isla desde Florencia con el resto de los músicos, interpretará hoy dos sinfonías de Beethoven a unas decenas de metros de la playa y antecerca de unos 400 espectadores como parte del programa cultural Sunset Classic.
En tono divertido, el célebre director ha apuntado que también en la ciudad brasileña de Río de Janeiro dirigió el concierto de una orquesta emplazada sobre la misma arena de la playa y que en aquella ocasión le costó mantener la concentración, porque «a veces miraba los biquinis».
«El Papa ha estado recientemente en la misma playa, pero su audiencia fue de tres millones, y la mía de unos 200.000», ha apuntado.

Admirador del público español

Mehta, quien ha confesado ser un gran admirador del «mundo latino», ha calificado al público español de «excelente», «particularmente el de Valencia», de donde es presidente de su festival.
El director indio, quien mañana sábado tiene previsto regresar a Florencia, ciudad en la que según ha dicho no ha tocado desde abril a causa de la escasez del presupuesto para conciertos, se ha solidarizado con la Orquesta Sinfónica de la Islas Baleares Ciudad de Palma, cuya continuidad está en riesgo por problemas económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCUCHENOS TODOS LOS SABADOS, A PARTIR DE LAS 20 HS POR RADIO CULTURA MUSICAL 104.9 Y POR www.culturamusical.com.ar.
ESCRIBANOS A operaclubradio@gmail.com

Archivo del blog