SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

........................................

sábado, 14 de septiembre de 2013

AMOR EN LA VIDA DE ADELAIDE SARACENI



Autor: Roberto Di Nóbile Terré 


                            


La palabra amor, rodeó practicamente su vida. Amor por la música desde sus primeros años cuando como solista cantaba en el coro de la iglesia. Amor por el violín porque le dedicó ocho de sus juveniles años. Amor por el canto al dedicarle siete años de su vida para aprender de él todos sus secretos. Pocos escritos sobre su vida nos pueden orientar hacia su intimidad, ya que su vida profesional es más o menos conocida.

Nació el 25 de Noviembre de 1895 de padres italianos, establecidos en la ciudad de Rosario, en Argentina.  Desde muy temprana edad tuvo inclinación por el estudio del violín el que durante ocho largos años ocupó su niñez. Fue el marido de su profesora, maestro de canto, quien al escucharla en un solo acompañada del coro de la iglesia 
sugirió a su padre la enseñanza del canto. Así comenzó su vida artística, sin pensar siquiera a esa edad que es lo que Le depararía el destino, con un padre realista y una férrea voluntad para el estudio.

Apenas cumplidos los quince años viajó a Italia con su padre, el que quería comprobar si efectivamente las condiciones vocales de su hija eran tal cual se lo habían pronosticado en su ciudad natal. Desconozco las razones por 
las cuales su destino en Italia fue la ciudad de Pesaro, donde la maestra Edvige Ghibaudo, fue su ángel guardián durante siete años. Por ello manifestó en una ocasión: "Lo que he llegado a ser se lo debo a Ella, pués fue sensible, enseñándome no sólo una técnica sólida, sino también la disciplina".

Sumamente interesante hubiera sido conocer sus pensamientos, podemos adivinar su nerviosismo, también sus temores, propios de todo estudiante de canto, nos gustaría conocer sus deseos y sus esperanzas, imaginamos su seguridad disminuída con respecto a sus estudios, como el acentuado valor para una prueba,  cuando su profesora le sugiere ir a Milán para realizar una audición. Los estudios, es de suponer,  habían dado sus resultados, aprendió a respirar, sabía donde colocar los sonidos, su voz estaba preparada para hacerse oir. Sabía interpretar con desenvoltura. ¿Pero lo estaba Ella para afrontar una audición? Ese quizás, y sin quizás también, habrá sido el más grande de sus temores. Por su cabeza habrán pasado nada más que unos veintitrés años de recuerdos, de esfuerzos, de fracasos y vuelta a empezar, hasta llegar al momento de la verdad. Solo un aria para demostrar lo que saldría de su garganta,  "Qui la voce, de I Puritani". Pero alguien sabía de antemano el resultado, su maestra, que conociendo como conocía ella el órgano de su alumna, le dijo: "Lo único que te pido es que no hagas la audición si no estás en perfectas condiciones". "¿Y que haré si me piden otra?" - preguntó - "Cuando oigan como la cantas, no necesitarán pedirte nada más, ya que es una de las arias más traicioneras que se hayan escrito" -contestó doña Edvige. 

El sueño por el que había luchado tanto, se hacía realidad. A partir de ese momento fue aceptada y escriturada, la alegría la invadió por completo. Lo digo aun sin haberla conocido, porque yo también lo he vivido. Luego vienen los peros, todo aquello que se desconoce porque cuando se estudia no se piensa en otra  cosa, debutar y se ignora por completo lo que pasa de telón para adentro.

El público en general ignora los dramas que se desarrollan detrás del telón. Las campañas entre artistas  de ambos sexos.. Ignoran las zalamerías que deben utilizar los empresarios para satisfacer las vanidades de los que ya tienen un nombre, como las exigencias para con los novatos. Es imprescindible tener esa psicología "casera" que le permita nadar entre aguas a veces turbulentas. Como me dijo una vez un periodista, "Para darse una idea de las tragedias del teatro por dentro, es menester haber visto de cerca el alma del artista".

Todo es posible pasara por la cabeza de Adelaide cuando se dirigía hacia Milán. El resto de la historia es ya conocida por todos. Brillante debut como Rosina del Barbiere di Siviglia en el Teatro Municipal de Lugo, Ravenna, Italia, el 30 de Abril de 1919.

Adelaide Saraceni, como otras similares, "concibieron el canto como lirismo, como dimensión poética, veteada de nostalgias sognantes, de dorados encantamientos" - dice Angelo Sguerzi, en su libro "Le stirpe canore". No tiene ningún desperdicio recordar algunas de las palabras que Rasponi le dedica en su libro "The last primadonnas", donde realiza una definición de Adelaide, después de haberla oído personalmente en el "Maggio Musicale Fiorentino", clara, profunda, sincera, artística, "Adelaide Saraceni fue una de las figuras más aristocráticas que hayan agraciado el 
teatro lírico italiano. Se movía en escena con infinito encanto, sus rasgos delicados fortalecidos por una nariz aquilina de gran distinción. Cantaba con la facilidad de un ruiseñor, con notas exquisitas como perlas casi transparentes".

Siempre estuvo rodeada de amor, aunque sin perder su genio y su carácter, en todas sus palabras se sentía el amor.Basta oir sus comentarios sobre los que fueron sus compañeros, desde el principio hasta el fin sus recuerdos son cariñosos. Volvamos a la entrevista que relata Rasponi en su libro: "Hablando de tenores, nunca hubo un colega más agradable y menos egoista que Beniamino Gigli. En la noche inaugural de Manón Lescaut, enloquecida de miedo, salí al escenario en un estado de terror, la había aprendido con el Mº Tulio Serafín en el mismo barco, ya que la que tenía que cantar era la otra Manón, la de Massenet y la dirección del teatro Colón de Buenos Aires la había sustituído.

En el segundo acto estaba tan encantada con el canto de Gigli, que me olvidé de todo, a tal punto que me susurró al oído "Eh, idiota, es tu turno..." Me había hipnotizado de tal modo que el pánico escénico me había abandonado.

Al salir a saludar al final del segundo acto, el público rugió su aprobación, y antes de que me diera cuenta de lo que ocurría, Gigli me empujó hacia adelante, mientras él abandonaba el escenario. Luego entre bastidores le pregunté porqué había hecho eso y me respondió -Te mereces todas las llamadas a saludar solita, y quise demostrarte que el público estaba impresionado por tus propios méritos - Bueno, así era él. Y en cada ocasiión de las muchas que canté con él, siempre resultaba ser el colega más adorable posible".

Del barítono Carlo Galeffi dice: "El Rigoletto de Galeffi era el más soberbiamente cantado, recuerdo la electricidad en el aire cuando la canté con él en La Scala". Y en el Costanzi de Roma quedé sorprendida de que Galeffi, el Don, que tenía la más verdiana de todas las voces de barítono, pudiese reducir su enorme instrumento y ser un verdadero mozartiano". Y del mismo modo habla de todas sus colegas, admitiendo la competencia, con admiración, con mucha honradez en sus palabras, resaltando siempre sus virtudes, nunca empleando comparaciones y menos aún comentarios negativos.

De Tito Schipa comenta, "En La Scala tuve todo tipo de momentos memorables. Canté una larga serie de "L'Elisir d'amore", con Schipa, cuyo Nemorino era literalmente irresistible". 
                                           

 Yo creo que entre los artistas, como en el ejército, existe no obstante los obvios celos de la profesión, un espíritu de cuerpo, un profundo sentido de solidaridad en la defensa de los valores ideales.

Su bondad era manifiesta pero también sabía llamar al pan, pan y al vino, vino. Como manifiesta la periodista Valeria Pedemonte, en un artículo de la revista  "L'Opera" Nº 90, de Septiembre de 1995, basado sobre una entrevista, "era orgullosa profesionalmente y una fiera indómita". La misma periodista nos apunta algunas anécdotas que 
demuestran su carácter, es la Saraceni quien habla, "en cierta ocasión, un maestro del que no quiero dar el nombre, no me daba los tiempos justos, y al terminar el primer acto lo apostrofé diciéndole - Maestro le ruego que esté conmigo, porque Ud. al público le da la espalda, pero yo doy la cara".

Otro ejemplo de su carácter fue el que demostró ante una pregunta de Valeria Pedemonte, "¿Conoció Ud. a Benito Mussolini?" "Sí,- contestó- vino a felicitarme al camerino. Hoy nadie tiene el coraje de admitir la admiración por este hombre de estado. Bueno, yo tengo casi cien años y el coraje lo tengo". 

No puedo admitir que la cronología de sus actuaciones sea completa, por el tiempo transcurrido siempre desaparece algo de documentación, pero la cantidad de ciudades visitadas en su carrera, demuestran una actividad incansable. Lo mismo podemos decir de su repertorio, ya que no sólo se dedicó a las tradicionales óperas para su voz, cantó algunas que no lo eran y otras como "Le nozze di Figaro", y "Don Giovanni", de Mozart, "La campana sommersa", de Respighi, "La vedova scaltra", de Wolf-Ferrari, "Falstaff", de Verdi, "La cena delle beffe", de Giordano, "Il Diavolo nel campanile", de Lualdi, "L'uomo che ride" y "María Magdala", de Pedrollo, "I Capuleti e I Montecchi", de 
Bellini.

El amor vuelve a manifestarse en la vida de Adelaide Saraceni, grande, profundo, honesto, incluyendo sus sinónimos de cariño y afecto. Ella misma lo relata a Rasponi cuando fue entrevistada, "Nunca me casé -respondió a la pregunta pertinenete - pero amé intensamente a un hombre durante cuarenta y siete años. Tenía mujer e hijos, y yo respetaba tanto su familia que nunca habría aceptado que la abandonara. De modo que no tenía salida. A veces la vida es así. Uno está atrapado y tiene que hacer lo que mejor pueda. Murió hace cuatro años y pronto lo siguió su esposa. Para mí nunca fue un pecado, porque cuando se ama de esa manera, uno se transfigura.

Su hijo lo entendió tan bien, que cuando este año no aparecí en el cementerio en el aniversario de su muerte con mis brazos llenos de flores, me telefoneó para ver que había ocurrido y parecía muy preocupado. Le expliqué que estaba con fiebre y en cama y no había podido viajar".

Con la palabra amor quiero terminar estas páginas sobre  su vida, y cada uno podrá interpretar esas palabras como mejor le dicte su conciencia y su amor, su cariño o su afecto.

"Solo el amor postrero de una mujer, puede compararse al primer amor de un hombre". (Honorato de Balzac) La siguiente definición del amor, es de San Agustín: 
"Ama y haz lo que quieras; si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Como esté dentro de tí la raíz del amor, ninguna otra cosa sino el bien podrá salir de tal raíz".

PARA ESCUCHAR:
-La tua man non è ("Manon") (con Piero Pauli, 1933)
-Io son l'umile ancella ("Adriana Lecouvreur (1930)
-Mi chiamano MImì ("La bohème", 1930)
-Nedda - Silvio, a quest'ora ("I pagliacci") (con Leonildo Basi, 1929)
-Signorina, in tanta fretta ("Don Pasquale") (con Ernesto Badini, 1932)
-Tornami a dir che m'ami ("Don Pasquale") (con Tito Schipa, 1932)
-Quel guardo il cavaliere ("Don Pasquale", 1932)
-Saper vorreste ("Un ballo in maschera", 1931)
-Poveri fiori ("Adriana Lecouvreur", 1930)
-A Parigi ne andrem ("Manon") (con Piero Pauli, 1933)
-Quanto amore ("L'elisir d'amore" con Afro Poli, 1931)
-Tu che di gel sei cinta ("Turandot, 1930)
-Pronta io son ("Don Pasquale") (con Afro Poli, 1932)

2 comentarios:

ESCUCHENOS TODOS LOS SABADOS, A PARTIR DE LAS 20 HS POR RADIO CULTURA MUSICAL 104.9 Y POR www.culturamusical.com.ar.
ESCRIBANOS A operaclubradio@gmail.com

Archivo del blog