SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

........................................

miércoles, 19 de febrero de 2014

TEMPORADA 2014/2015 DEL TEATRO REAL

La temporada 2014/2015 del Teatro Real llega cargada de estrenos, tanto absolutos como de nuevas producciones, de títulos nuevos y otros de repertorio pero poco conocidos,en un arco que abarca desde el siglo XVIII, partiendo deMozart, hasta el XXI con Elena Mendoza y Mauricio Sotelo.


La temporada arrancará en septiembre con la reposición de El Barbero de Sevillaideado por Emilio Sagi, con dirección musical de Ivon Bolton y las voces de Luca Pisaroni, Sofia Soloviy, Andreas Wolf, Sylvia Schwartz, Elena Tsallagova y José Manuel Zapata.
La Fille du Regiment de Donizetti tomará el relevo entre octubre y noviembre, en dirección musical de Bruno Campanella y Jean-Luc Tingaud y un reparto principal encabezado por Natalie Dessay, Javier Camarena y Pietro Spagnoli. Su director de escena, Laurent Pelly, considera esta obra “hilarante y conmovedora, ligera y grave a la vez.
Tras dos obras con una fuerte presencia humorística, diciembre se dedicará a la figura de Benjamin Britten con la representación de su última ópera, Muerte en Venecia, estreno de una nueva coproducción entre el Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con dirección de escena de Willy Decker y musical de Alejo Pérez, y con el protagonismo absoluto de John Daszak como Gustav von Aschenbach.
También diciembre acogerá la versión en concierto de Romeo y Julieta de Gounod dirigida por Michel Plasson y con el dúo de Sonya Yoncheva y Roberto Alagna como protagonistas. Hansel y Gretel de Humperdinck estrenará 2015 con dirección de escena de Joan Font (Comediants) y escenografía y figurines de Ágatha Ruiz de la Prada. Paul Daniel estará en el foso al frente de un reparto encabezazo por Bo Skovhus, Alice Coote y Sylvia Schwartz.
El 24 de febrero tendrá lugar el estreno mundial del primero de los dos encargos realizados por Gerard Mortier y que con la llegada de Matabosch se ha mantenido: El Público, de Mauricio Sotelo, con libreto de Andrés Ibáñez, basado en la obra de teatro homónima de Federico García Lorca. Pablo Heras-Casado dirigirá esta nueva ópera con un reparto encabezado por Andreas Wolf y el cantaor Arcángel (habitual colaborador de Sotelo).
Y tras el estreno todo un clásico que vuelve a Madrid: La Traviata en dirección de escena de David McVicar con Patrizia Ciofi y Francesco Demuro en el reparto principal de esta nueva producción en el Teatro Real con dirección musical de Renato Palumbo.
Y otra nueva producción del Teatro Real, en este caso en coproducción con la Opéra national de Paris, tomará el relevo a Verdi: Fidelio, única ópera de Beethoven, que bajo la batuta Artmut Haenchen llevará al Real a Alex Ollé (La Fura dels Baus) en con la colaboración de Valentina Carrasco para levantar esta ópera. Michael König, Adrianne Pieczonka, Franz-Josef Selig y Anett Fritsch conforman el reparto.
Cuanto menos sorprendente el programa doble que entre el 30 de junio y el 12 de julio unirá a Puccini y Granados, o lo que es lo mismo, a Woody Allen y José Luis Gómez, con la representación conjunta de Gianni Schicchi y Goyescas. Plácido Domingo y Maite Alberola serán las voces principales para Puccini bajo la batuta de Giuliano Carella, mientras que, para Granados, Domingo bajará al foso para dirigir a María Bayo, Andeka Gorrotxategi y José Carbó.
La temporada se cerrará con el segundo estrenoLa ciudad de las mentiras de Elena Mendoza con libreto de Matthias Rebstock basado en relatos de Juan Carlos Onetti : Un sueño realizado, El álbum, La novia robada y El infierno tan temido. Entre el 4 y el 10 de julio Titus Engel dirigirá a Katia Guedes, Anne Landa, Anna Spina y Graham Valentine entre otros.

El incremento en la colaboración del Teatro Real con otras instituciones permite ampliar la visión sobre las óperas, los músicos que las han creado, las fuentes literarias en las que se han inspirado, a través de la mirada de los artistas. Ello se plasma en exposiciones, ciclos de conciertos, películas, conferencias, encuentros… que que enlazan con recitales de grandes voces y conciertos que complementan la programación troncal de las óperas, de modo que el público pueda profundizar en la obra de los compositores.

FUENTE : Clasica y Tuits

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCUCHENOS TODOS LOS SABADOS, A PARTIR DE LAS 20 HS POR RADIO CULTURA MUSICAL 104.9 Y POR www.culturamusical.com.ar.
ESCRIBANOS A operaclubradio@gmail.com