SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

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martes, 28 de octubre de 2014

DIGNO CIERRE CON PROMESAS INTERESANTES A FUTURO



Asociación Ensamble Lírico Orquestal. “Requiem” de Giuseppe Verdi, Interpretes: Sonia Schiller (Soprano), Laura Cáceres (Mezzosoprano), Leonardo Pastore (Tenor), Lucas Debevec-Mayer (Bajo). Coral Ensamble, Director: Gustavo Codina. Orquesta del Ensamble Lírico-Orquestal, Director: Dante Ranieri. Auditorio de Belgrano: 26/10/14.

  Bajo una temperatura sofocante en el interior de la sala, pero con mucho empeño, entusiasmo y voluntad, el Ensamble Lírico-Orquestal comenzó la despedida de esta temporada,  con la primera de las dos presentaciones del “Requiem” de Giuseppe Verdi, con la concertación de Dante Ranieri para esta primera oportunidad.

 Antes del comienzo, Cecilia Layseca (junto con Gustavo Codina una de los dos nervio-motores de la agrupación), dió a conocer a viva voz al público (los altavoces del auditorio estaban imposibles de regular en el volumen de emisión), la programación del año próximo que estará compuesta por: Tres representaciones de “La Traviata” por tres Domingos consecutivos a partir del 19 de Abril a las 18 horas, con puesta de Raúl Marego (de tradicional pero muy efectiva puesta de Carmen de Bizet en la apertura de Este ciclo) y Concertación de Dante Ranieri (también un probado cultor de este título) y sin especificar aún interpretes. Continuará luego en la línea de los “réquiems”, tocándole ahora el turno al de Mozart, bajo la dirección de Guillermo Becerra, quien se probará en la Capital con esta obra, luego de sus repetidas concertaciones del de Berlioz con la Sinfónica Nacional. Será el 28 de junio, con repetición el 5 de Julio. Finalmente, habrá un concierto sinfónico-coral como cierre, con repertorio eslavo, en el que Gustavo Codina ofrecerá su versión de la Sinfonía Nº 9 Op. 95 “Del Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak, junto con la Obertura Solemne 1812 de Piotr Illich Tchaikovsky (esta vez con orquesta Completa) y otras obras para completar la programación. El 27 de Setiembre es la presentación, y una oportunidad mas tendrá lugar el 4 de octubre. Habrá venta de abonos con tres niveles de precios, para lo cuál se deberá llamar a partir de comienzos de Abril al T.E. 4304-2613,  o bien al 4304-8834, de Lunes a Viernes de 11 a 19 horas. A juzgar por los dichos de Layseca, se mantendría la actual sede del Auditorio de Belgrano, al existir una promesa de los nuevos arrendatarios de la sala,  en el sentido que a partir de Enero del año próximo comenzará la instalación de Aire Acondicionado y Calefacción, imprescindibles en la actualidad. Ver el auditorio con vetustos ventiladores gigantes, propios de las ya casi extinguidos “Cinematógrafos Barriales” de las décadas de los cincuentas y sesentas, que deben apagarse durante el concierto, generando un aumento intolerable de la temperatura ambiente (la exterior superaba los 30 grados en ese momento), hace impostergable dicha instalación.

  Yendo a lo estrictamente musical, mi interés radicaba en la visión de Dante Ranieri con respecto a la obra. Y el enfoque interpretativo que mostró fue aceptable, aún cuando no dio lugar a algunas “sutilezas” que a mi criterio se hacían necesarias, como por ejemplo “apianar” notas, “tempi” un poco mas lento en algunos pasajes, dejar “respirar” en otros. Aún así, la potencia y la fuerza interpretativa estuvo latente en todo momento y se consustanció con el “Espíritu” de la obra.

 Maravillosa fue la faena del “Coral Ensamble”, magníficamente preparado por Gustavo Codina con la asistencia de Cecilia Layseca. Hay profesionales, hay entusiastas, hubo en Esta oportunidad “refuerzos”, algunos de ellos veteranos, que aportaron sapiencia y oficio,  para que la muestra de conjunto haya sido formidable. Son incontables los desafíos enfrentados y la calidad es permanente.

  La Orquesta, conformada por elementos de innegable experiencia en sus primeros atriles, y por jóvenes de mucha enjundia en el resto de los lugares,  tuvo muy buen ajuste y correctísimo empaste de sonido, satisfactorio para semejante obra abordada.
  Ya en el plano vocal, sobresalió gratamente el desempeño de Lucas Debevec-Mayer, a quien se lo escuchó de muchísima mejor forma respecto a la anterior temporada.  Seguridad, afinación, notas bajas sin fisuras, potencia. Siguió luego Leonardo Pastore, quien después de un comienzo destemplado, se fue acomodando con el correr de la obra, permitiéndose alguna sutileza, justamente “apianando” notas en algunos pasajes. En cambio fue irregular el desempeño de las voces femeninas, quienes no estuvieron, por momentos, acorde con la obra.

  El próximo  Domingo 2 (Justamente día de los fieles difuntos), será la nueva cita con Verdi. Silvia Gatti (Soprano), Nora Balanda (Mezzosoprano), Leonardo Pastore (tenor) y Mario de Salvo (bajo), serán los solistas y Gustavo Codina ocupará el podio como concertador general, algo que  viene haciendo muy bien en los últimos tiempos. Oportunidad para escuchar este glorioso monumento.


Donato Decina

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