SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

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jueves, 16 de octubre de 2014

BUENOS AIRES LIRICA ANUNCIO SU TEMPORADA PARA EL PROXIMO AÑO



TEMPORADA CONSERVADORA Y UN ESPERADO ESTRENO

En un “Desayuno de Trabajo” ofrecido en el Club Americano, Buenos Aires Lírica anunció su temporada 2014. Al inicio de la presentación, Frank Marmorek, titular de la Asociación, comenzó su alocución señalando que la Temporada a ofrecerse volverá al anterior formato de cuatro títulos,  ya que se evaluó que el Público no respondió a la expectativa creada por el “Quinto Título” de este año, el “Wagner Fest” (Un concierto sinfónico-vocal). También  manifestó que estimaciones hechas por la entidad, dieron cuenta que hasta el año 2007 se verificó un constante crecimiento, pero desde ese entonces comenzó a percibirse un lento pero constante drenaje de abonados,  lo que lleva ahora también a prescindir de la función de abono de los días Martes (justamente en 2007 se anunció con euforia la incorporación de esa función), por lo que habrá cuatro funciones menos este año y con el quinto título suspendido, la cifra se eleva a nueve representaciones menos para  el 2015. Todo ello, sumado a la actual realidad económica nacional, hace que al finalizar la presente temporada con las próximas funciones de “Romeo et Juliette” de Gounod, no se producirá como era habitual el inicio del proceso de renovación de los abonos, sino que se dará lugar a que los abonados de días Martes que deseen renovar su ubicación para el próximo año, reserven sus nuevos lugares de acuerdo a la disponibilidad en los restantes días de abono con las vacantes disponibles del presente año. Luego ya en Febrero de 2015, se fijarán los nuevos precios de las localidades y así entonces, a partir 23 de Febrero y hasta el 13 de marzo se procederá a la renovación de abonos tanto para los de los cuatro días que quedan, como para los reubicados del día Martes. Del 18 al 20 de Marzo,  los Abonados Reubicados podrán mejorar sus ubicaciones de producirse nuevas vacantes y luego,  del 25 al 26 de Marzo, los restantes abonados tendrán también la oportunidad de Mejora en la ubicación. La renovación se completará del 27 al 31 de Marzo con la Inscripción de nuevos asociados.  

  En materia de programación, la temporada se verá demorada en su inicio por toda la situación anteriormente expuesta. La presentación será el 30 de Abril (recordar que en los últimos tiempo el primer título se estrenaba a finales de Marzo casi en sintonía con la apertura del Colón), con  “Tosca” de Giacomo Puccini, con un Reparto encabezado por Mónica Ferracani (Floria Tosca), Enrique Folger (Mario Cavaradossi) y Homero Pérez Miranda (Barón Scarpia), todos probados intérpretes que lo hicieran allá por 2010 en el Argentino de La Plata. La Puesta será de Marcelo Perusso y la Dirección de Orquesta de Javier Logioia Orbe. “Don Pasquale” de Gaetano Donizetti, continuará la “Staggione” con Hernán Iturralde como el simpático protagonista y junto a El, Oriana Favaro (Norina) y Santiago Ballerini (Ernesto), repitiendo así la pareja protagónica que cerrará ahora la presente temporada con “Romeo Et Juliette”. No hay aún cantante confirmado para el Dr. Malatesta. El brasileño André Heller López será el responsable de la ·Regie· y Juán Casasbellas (Director del Coro de la Entidad), hará su debut como “Concertador”. El estreno será el 12 de Junio.  “Werther”  de Jules Massenet, será el tercer título, el que tendrá el aditivo de la presencia de Dario Schmunck encarnando al “Eterno Enamorado”. Florencia Machado dará vida a “Charlotte”, Ernesto Bauer será “Albert” y hará su presentación la soprano Laura Sangiorgio en el  rol de “Sophie”. La primera función está programada para el 31 de Julio, con puesta en escena una vez mas de la norteamericana Crystal Manich (Reponsable de la celebrada presentación visual de “Adriana Lecouvreur” de este año) y el Chileno Pedro Pablo Prudencio (gran concertador del “Don Giovanni” de Lombardero) tendrá a su cargo a la Orquesta. La nota saliente será, sin dudas, el cierre de la temporada que marcará finalmente, el 2 de Octubre a las 20 horas, el demorado, tantas veces anunciado y postergado,  estreno argentino de “Rusalka” de Antonin Dvorak. Los ya probados en repertorio Checo, Daniela Tabernig, Eric Herrero y Elisabeth Canis, tendrán la responsabilidad de afrontar los roles protagónicos (al decir de Marmorek, el notable aprendizaje hecho por todos ellos en “Jenufa”, posibilitó esta concreción).Mercedes Marmorek llevará a cabo la puesta en escena y Carlos Vieu, será el concertador.

  Como se verá, una programación  “decimonónica”, destinada a evitar seguir perdiendo abonados, recuperar y ganar a otros, con puestas en escenas tradicionales e interpretes preferidos del público en los últimos años, mas la presentación de un valor de trayectoria internacional (Darío Schmunck) y un Título largamente esperado. La Opera antígua (puntal en otras temporadas de B.A.L.) y la del siglo Veinte, también dignamente realizada,  al decir del titular de la Asociación Organizadora, “Deberán esperar por ahora”.


Donato Decina

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