SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

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viernes, 3 de octubre de 2014

Teatro dell'Opera di Roma despide coro y orquesta. Franceschini: "Paso doloroso pero necesario"

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·         Teatro dell'Opera di Roma dispara coro y orquesta. Franceschini: "Paso doloroso pero necesario"

Junta decide la tercerización de orquesta y coro. Fuortes: "Decidido a no cerrar '


                  Orquesta y coro despedidos y tercerizados . Después de meses de agonía, de luchas internas en los planes de amortización, huelgas y después de la salida traumática de la escena del maestro Riccardo Muti, esta es la decisión adoptada por la Junta dell'Opera di Roma para  hacer "renacer" el teatro "Una elección muy difícil y dolorosa", para citar las palabras del superintendente Carlo Fuortes pero dispuestos a señalar que la alternativa era el cierre . El alcalde de Roma, Ignazio Marino explica que es "un camino nunca hecho antes en nuestro país."

                      Y el ministro de Dario Franceschini toma partido en el mismo lado: "Es un paso doloroso, pero necesario para salvar la Ópera de Roma y reiniciar" . La reunión de la junta se produce pocos días antes de la cumbre de los miembros fundadores de la Opera - Mibact, Región del Lacio y de la Municipalidad de Roma - que había recibido el mandato de la junta directiva "para encontrar las soluciones más adecuadas para un renacimiento del teatro y resolver, en la raíz, los problemas de fondo. ""No olvidemos que la situación había llegado a ser tan intolerable como para obligar a hace unos días Maestro Muti a presentar su renuncia.. Pero al anunciar la línea dura, en una conferencia de prensa en el Capitolio, al final de la reunión de la junta directiva,  el alcalde Marino sostuvo : "En la víspera de Navidad de 2013, se decidió  enfrentar  desde el principio del desastroso  déficit fiscal que habíamos encontrado en el momento en que  asumí el cargo - recuerda -... entonces lamentablemente una serie de situaciones han dado lugar a una pérdida de dinero, un “fuga” de patrocinadores  a los que se   quería  atraer y el reciente y doloroso mensaje del maestro Muti han llevado a una desaceleración de las suscripciones y  a la perdida de un tramo de patrocinadores  No snos encontramos con una recuperación iniciada pero con lun déficit en   los ingresos de 4,2 M € para el año que viene . En una decisión tan dramática porque este proceso implicará el despido de 182  personas, reduciendolo de 460, a 278 pero, sostiene,  no afecta a la otra.


" A partir de esta medida , según las estimaciones de Fuortes,  se obtendrán 3,4 millones de ahorro."Si a organizar todo de la mejor manera a partir del 1 de enero, la Casa de la Ópera podría tener nueva orquesta y coro - anunció - que también se pueda hacer de los viejos músicos, pero con una forma completamente diferente de contrato: ya no hay empleados, pero lo haría para formar una orquesta o coro independiente ". modelo se parece a las experiencias europeas ", tales como la Orquesta Sinfónica de Londres o la Filarmónica de Berlín". Pero la reacción al anuncio pronto siguió: Orquesta, cantantes y los sindicatos están en pie de guerra . Y hay quienes propugnan el respeto al artículo 18, "Estamos listos para tomar todas las medidas, posiblemente unidos  con otros sindicatos para rechazar esta escandalosa decisión", dijo el secretario general de SLC-CGIL Roma y Lazio, Alberto Manzini.

"Es  un despido injusto y discriminatorio, hay un proyecto de desmantelamiento de la Opera - dice el primer trombón Marco Piazzai (Fials CISAL) -. Tal vez Muti había entendido y pero se ha ido. Estamos dispuestos a apelar la decisión ". La pregunta es si esta decisión puede o no puede ser un precedente para otros teatros que se encuentren en la misma situación: . "No sé lo que harán los otros superintendentes - Fuortes dice -. Estábamos en una situación muy inusual", pero "estoy absolutamente convencido de que es un modelo de desarrollo que le dará grandes resultados." En su opinión, " En las orquestas de los teatros de ópera se debe considerar la excelencia de la música en Italia,  y deben estar formadas por artistas, no por los empleados. Aquí no hay que pensar en el artículo 18, esto es una cosa totalmente diferente."

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