Rossini
El dúo de Siveno y Lisinga del acto I de Demetrio e Polibio es similar al de Ciro y Amira en Ciro in Babilonia.
La parte lenta del aria de Siveno del acto II de Demetrio e Polibio se asemeja al dúo entre Florville y Sofia con el que comienza Il signor Bruschino.
El final del aria de entrada de Slook en La cambiale di matrimonio y el final del aria de Buralicchio del acto II de L´equivoco stravagante son similares. En algunos puntos del dúo entre Fanny y Slook en el primer título se asemejan a ciertas partes del cuarteto entre Ermanno, Ernestina, Buralicchio y Gamberotto en del acto II en el segundo título.
Las entradas de Slook, Buralicchio y Prosdocimo (respectivamente) son parecidas, sobre todo en la entrada orquestal que da paso a sus respectivas arias.
Las oberturas de La cambiale di matrimonio y Adelaide di Borgogna son similares. En comparación con L´equivoco stravagante, en ciertos momentos se asemejan bastante.
El aria de Fanny en La cambiale di matrimonio guarda bastante similitud con la parte de Rosina en su dúo con Figaro en el acto I de Il barbiere di Siviglia.
Ciertos momentos de la introducción del acto I de L´equivoco stravagante se asemeja al conjunto que sigue al aria de entrada de Alberto en el acto I de La gazzetta.
El comienzo del dúo de Buralicchio y Ernestina del acto II de L´equivoco stravagante es muy parecido al comienzo del aria de Batone en L´inganno felice.
En ciertos momentos del aria de Gamberotto del acto I de L´equivoco stravagante la música se asemeja al dúo de Germano y Giulia de La scala di seta.
El quinteto de Ernestina, Ermanno, Rosalia, Gamberotto y Buralicchio del acto II de L´equivoco stravagante es similar al de Clarice, Giocondo, Aspasia, Macrobio y el Conde de ese mismo acto en La pietra del paragone. Nótese además que la distribución vocal es la misma (dos mezzos, un tenor y dos barítonos). También guardan cierta similitud los finales del acto I de ambos títulos. Los rondós de Ernestina y Clarice en el acto II de ambos títulos son parecidos. De igual manera, la melodía del terceto entre Ernestina, Buralicchio y Gamberotto al final del acto I de L´equivoco es similar al final del acto II de La pietra, guardando también bastante similitud con el final de Torvaldo e Dorliska.
El comienzo del coro con el que empieza el acto II de L´equivoco stravagante es similar al coro con el que comienza la escena del banquete de Ciro in Babilonia y al coro con el que comienza el final I de Tancredi.
Las oberturas son similares
Las arias de Isabella, Amira y Amaltea son muy parecidas (sobre todo las dos últimas).
La introducción orquestal que precede el dúo de Amira y Ciro del acto II de Ciro in Babilonia es similar a la introducción orquestal que precede al aria de de Norfolk en el acto II de Elisabetta, regina d´Inghilterra. El terceto de Ciro, Amira y Baldassare del acto II es similar al de Elisabetta, Matilde y Leicester de ese mismo acto.
El aria de Lucilla en La scala di seta (sobre todo el comienzo orquestal) y la introducción del acto I de Il turco in Italia son muy parecidos.
El comienzo de la cabaletta del aria de Germano en La scala di seta es muy parecido al comienzo del aria de don Pomponio en el acto I de La gazzetta.
En ciertos puntos, las oberturas se asemejan.
El cuarteto de Clarice, el Conde, Macrobio y Giocondo es parecido a los tercetos de Ciro y Elisabetta descritos anteriormente. También hay un punto del cuarteto de La pietra que guarda similitud con el cuarteto de Giulia, Blansac, Germano y Dorvil de La scala di seta.
Las oberturas son similares
El terceto del Conde, Giocondo y Macrobio en el acto II de La pietra del paragone y el de Don Pomponio, Alberto y Filippo de ese mismo acto en La gazzetta son similares.
En ciertos momentos del final del acto I de La pietra del paragone, la música se asemeja al cuarteto de Adelaide, Ottone, Berengario y Adalberto del acto II de Adelaide di Borgogna.
El acompañamiento musical en el inicio de los dúos entre Florville y Filiberto en Il signor Bruschino y Geronio y Fiorilla en el acto I de Il turco in Italia son similares.
El aria de Argirio del acto I de Tancredi se asemeja en ciertos momentos al dúo de Geronio y Fiorilla de ese mismo acto de Il turco in Italia.
El dúo de Argirio y Tancredi del acto II de Tancredi y el de Ninetta y Pippo de ese mismo acto de La gazza ladra se asemejan en ciertos momentos en su parte lenta.
La cabaletta del dúo de Aureliano y Arsace del acto I de Aureliano in Palmira es similar a la cabaletta del dúo entre Fiorilla y Selim en el acto II de Il turco in Italia.
Las oberturas son similares (con algunos cambios en la instrumentación, sobre todo en Elisabetta).
La música que acompaña el final de la introducción de Aureliano in Palmira es similar a la del coro situado entre la cavatina y la cabaletta de Norfolk al comienzo de Elisabetta, regina d´Inghilterra. Los finales del acto I de ambos títulos son similares. La cabaletta de Aureliano en su gran escena del acto II es similar a la cabaletta de entrada de Elisabetta (“Questo cor ben lo comprende”).
Los dúos entre Geronio y Fiorilla en el acto I de Il turco in Italia y Don Pomponio y Lisetta en ese mismo acto en La gazzetta son los mismos. También es similar la escena del baile de máscaras de ambos títulos, situadas ambas en el acto II.
Las oberturas son muy similares (sobre todo las de Sigismondo y Otello)
El coro con el que empieza el acto II en Sigismondo tiene la misma melodía que el comienzo del acto I de Il barbiere di siviglia. De igual manera, el aria de Sigismondo del acto II (muy cercano al final de la obra) coincide con el aria de Rosina "Ah, s´e ver che in tal momento" (aria que se sitúa antes de la tormenta y que se canta muy poco y sólo cuando es una soprano la que canta el rol). Ambas arias guardan similitud con ciertas partes del aria “di sorbetto” de Carlotta en el acto II de Torvaldo e Dorliska.
El aria de Ladislao del acto II de Sigismondo es similar a la de Selimo en Adina. El aria de Matilde del acto I de Elisabetta, regina d´Inghilterra se asemeja a las dos anteriores en la cabaletta.
Las cabalettas de Elisabetta (“Questo cor ben lo comprende”) y Rosina (“Io sono docile”) son muy parecidas, aunque la de la primera transcurre más lentamente que la de la segunda.
Los finales del acto I son parecidos. De igual manera, el conjunto que sigue al aria de entrada del Duque en el acto I de Torvaldo y Dorliska y el que sigue al aria de entrada de Alberto en ese mismo acto en La gazzetta son similares. La obertura de Torvaldo e Dorliska se asemeja en ciertos momentos a la de La gazzetta (y por ende, también a la de La Cenerentola).
La cabaletta del Duca del acto II de Torvaldo e Dorliska tiene la misma melodía que la cabaletta del dúo Otello-Jago del acto II de Otello.
Los rondós finales de Almaviva y Cenerentola son similares
Existe cierta similitud entre la parte lenta del “Cessa di piú resistire” de Almaviva en Il barbiere di Siviglia y el aria de Adelaide del acto II en Adelaide di Borgogna.
Las oberturas son similares
El final de las arias de Desdemona, Elcia y Anaï (respectivamente) en el acto II de ambos títulos son muy parecidos.
La cabaletta de Alidoro en La Cenerentola es muy parecida a la última sección del ballet con el que culmina el acto II de Armida.
El comienzo de la parte lenta del quinteto de Giannetto, Fabrizio, Ninetta, Il Podestá y Pippo (y coro) del acto II en La gazza ladra es similar a la parte lenta del cuarteto de Osiride, Elcia, Amaltea y Aronne del mismo acto de Mosè in Egitto.
La escena introductoria y aria de Adelaide en Adelaide di Borgogna es similar a la introducción y aria de Cristina en Edoardo e Cristina. El coro que da paso al final I de ambos títulos coinciden.
La música que acompaña el paso del Mar Rojo al final de Mosè in Egitto es similar a la de la batalla del acto II de Edoardo e Cristina.
Al ser la segunda la primera adaptada para París aparecen algunas coincidencias, que son las siguientes:
2. Final del acto I de ambos títulos.
3. Los veinte minutos iniciales de Mosè in Egitto y los veinte minutos iniciales del comienzo del acto II de Moïse et Pharaon (es decir, introducción, recitativo, invocación y quinteto posterior).
4. Dúos Osiride-Faraón (acto I de Mosè) y Amenophis y Pharaon (acto II de Moïse).
5. Arias de Elcia y Anaï (actos II de ambos títulos).
6. Plagarias previas a la escena del Mar Rojo en ambos títulos.
7. La escena del paso del Mar Rojo son parecidas pero no similares.
Las oberturas, si bien no son idénticas, sin son muy parecidas.
Los finales del acto I de los tres títulos son parecidos (sobre todo los de Ermione y Edoardo e Cristina, prácticamente iguales).
Estas obras comparten bastante música. Las coincidencias se encuentran en los siguientes números:
2. Aria de entrada de Oreste en el acto I de Ermione y aria de Edoardo del acto II de Edoardo.
3. Aria de Pirro del acto I de Ermione y aria de Carlo del acto II de Edoardo e Cristina.
4. Final I de ambos títulos.
5. Cierta similitud entre la música del diálogo entre Ermione y Oreste durante la gran escena de la primera en el acto II de Ermione y el aria de Cristina del acto II de Edoardo e Cristina.
El final de Ricciardo e Zoraide es similar al final de Edoardo e Cristina
La cabaletta del dúo de Ricciardo e Zoraide del acto II se asemeja a ciertos momentos del aria de Cristina del acto II de Edoardo e Cristina y al dúo de Matilde y Corradino en el final I de Matilde di Shabran.
El comienzo de la cabaletta de la gran escena de Ermione del acto II y el comienzo del final I de Bianca e Falliero son muy parecidos.
Las arias finales de Elena y Bianca son similares.
Con estos títulos ocurre lo mismo que con Mosé in Egitto y Moïse et Pharaon: La siège de Corinthe es la adaptación de Maometto II para París. Existen varias coincidencias en ambos títulos:
2. El coro que precede la entrada de Maometto y Mahomet es similar.
3. El aria de Maometto y Mahomet del acto I de ambos títulos es similar.
4. El aria de Calbo del acto II en Maometto II y el aria de Pamyra en ese mismo acto en La siège de Corinthe son muy similares (con la salvedad de que el aria de Pamyra se ve acompañada por el coro).
5. El terceto entre Erisso, Anna y Calbo del acto II de Maometto II es similar al terceto del acto III entre Pamyra, Cléomène y Néocles en La siège de Corinthe.
En ciertos momentos de los diferentes ballets que contienen ambas obras, la música llega a asemejarse
Comparten mucha música. El motivo de ello obedece al circunstancial estreno de Il viaggio a Reims, propiciado por la coronación de Carlos X como rey de Francia. Rossini compuso para tal evento Il viaggio a Reims, pero era consciente que, una vez finalizados los festejos, la obra caería en el olvido. Con el fin de no "desperdiciar" la música compuesta, Rossini reutilizó gran parte de la obra en otra ópera que tuviera un verdadero argumento (el argumento en Viaggio brilla prácticamente por su ausencia) y más posibilidades de no desaparecer. Viaggio y Ory comparten los siguientes números (se cita primero los números de Viaggio y a continuación los de Ory):
2. El aria de la Condesa de Folleville y la Condesa Adela .
3. El aria de Lord Sidney y Le Gouverneur.
4. El dúo del Caballero Berlfiore y Corina y Ory y la Condesa Adela.
5. El aria de Don Profondo y Raimbaud.
6. El conjunto a 14 voces y el final del acto I de Ory (con la diferencia de que el número de personajes en Ory se reduce a 7).
Obertura - Semiramide
Acto I
1. Coro inicial - Tormenta del acto II de La Cenerentola
2. Introducción - Quinteto de Don Magnifico, Dandini, Cenerentola, Alidoro y Don Ramiro em el acto II de La Cenerentola
3. Aria de entrada de Ismael - Aria de de Don Magnifico del acto II de La Cenerentola
4. Aria de Ivanhoè - Aria de Contareno del acto I de Bianca e Falliero
5. Terceto de Ivanhoè, Cédric y Leila (y coro) - Cuarteto de Armida, Goffredo, Idraote y Eustazio del acto I de Armida
6. Primera sección del final I (Quel tumulte!) - Coro del acto II de Maometto II (Sventurata fuggir sol ti resta)
7. Segunda sección del final I (Que vois-je) - Comienzo del final de la escena introductoria de Aureliano in Palmira
8. Tercera sección del final I (O sort infidèle) - Parte lenta del quinteto de Giannetto, Fabrizio, Ninetta, Il Podestá y Pippo (y coro) del acto II de La gazza ladra
9. Final del acto I - Final del acto I de Armida
1. Aria de Leila - Aria de Sigismondo del acto II de dicha ópera
2. Dúo de Boisguilbert y Leia - Dúo de Il Duca y Dorliksa del acto I de Torvaldo y Dorliska
3. Terceto Leila, Boisguilbert y Malvoisin (y coro) - Cuarteto de Osiride, Elcia, Amaltea y Aronne del acto II de Mosè in Egitto
4. Coro del final I - Coro de la escena del juicio al comienzo del acto II de La gazza ladra
5. Primera sección del final II (Quel coup m´accable) - Final del acto I de Semiramide
6. Final II - Final del acto I de Mosè in Egitto
1. Introducción - Coro inicial de Semiramide
2. Coro - Coro de guerreros del acto II de Tancredi
3. Aria de Boisguilbert - Aria de Assur del acto II de Semiramide
4. Coro - Coro previo a la primera aria de Falliero del acto II
5. Marcha entre el recitativo - Pasodoble militar que posteriormente ocuparía la parte final de la obertura de Guillaume Tell
6. FInal III - Final del acto I de Torvaldo e Dorliska
1. Coro inicial - Coro inicial de Zelmira
2. Aria de entrada de Robert - Aria de entrada de Antenore de Zelmira
3. Coro - Coro de subditos de Giacomo V del acto I de La donna del lago
4. Dúo de Arthur y Marie - Dúo de Giacomo y Elena del acto I de La donna del lago
5. Aria de entrada de Nelly - Unión del coro precedente al dúo de Giacomo V y Elena y parte de dicho dúo de La donna del lago y cabaletta del aria de entrada de Bianca del acto I de Bianca e Falliero
6. Marcha - Comienzo de la escena de entrada de Rodrigo en el acto I de La donna del lago
6. Aria de Edouard - Aria de Giacomo V al comienzo del acto II de La donna del lago
7. Final I - Final I de Zelmira
Acto II
1. Introducción orquesta - Dúo de Zelmira y Emma en el acto I de Zelmira
2. Aria de Douglas - Aria de entrada de Il Duca en el acto I de Torvaldo e Dorliska
3. Aria de Marie - Aria de entrada de Malcolm en el acto I de La donna del lago
4. Dúo de Robert y Marie - Terceto de Zelmira, Emma y Polidoro del acto I de Zelmira
5. Terceto de Robert, Marie y Edouard - Quinteto de Zelmira, Antenore, Polidoro, Emma y Leucippo del acto II de Zelmira y terceto de Giacomo V, Rodrigo y Elena del acto II de La donna del lago
6. Primera sección del final II - Quinteto de Rodrigo, Elena, Malcolm, Douglas y Albina (y coro) del final I de La donna del lago y coro precedente a la cabaletta de Emma en el acto II de Zelmira
7. Plegaria y final II - Plegaria y final I de La donna del lago
1. Introducción orquestal y aria de Bruce - Cavatina de Polidoro del acto I de Zelmira
2. Escena y coro - Coro de demonios al comienzo del acto II de Armida
3. Coro de caballeros - Tercer ballet de Moïse et Pharaon
4. Coro de mujeres - Coro de mujeres al comienzo del acto II de Maometto Secondo
5. Quinteto de Maria, Arturo, Bruce, Douglas y Morton (y coro) - Cuarteto de Bianca, Falliero, Contareno y Capellio del acto II de Bianca e Falliero y cuarteto Armida, Goffredo, Idraote y Eustazio de Armida del acto I de Armida
6. Final III - Plegaria del final I de La donna del lago
La finalidad de esta discografía es indicar al lector las referencias de las grabaciones que se pueden encontrar fácilmente en el mercado de las óperas y pasticcios rossinianos. No he realizado ningún tipo de comentario discográfico en el listado de referencias, ya que en ningún momento pretendo convertir este apartado en un capítulo de crítica discográfica. Las referencias aquí señaladas aparecen en la lista por dos motivos: son fácilmente localizables y son grabaciones totalmente íntegras. Afortunadamente, el rossinianismo pasa por una época dorada y todas las obras tratadas en este estudio se pueden encontrar fácilmente en las tiendas. En cada referencia se indica, en este orden, el título de la obra, intérpretes principales, director, orquesta, coro (si lo hubiera), discográfica y año de grabación.
-. Demetrio e Polibio. Dalmacio González, Giorgio Surjan, Christine Weidinger, Sara Mingardo / Massimiliano Carraro. Orchestra Sinfonica di Graz y Coro da Camara Sluk di Bratislava. Dynamic. 1995.
-. La cambiale di matrimonio. Bruno Praticò, Bruno de Simone, Alessandra Rossi, Maurizio Comencini / Marcello Viotti. English Chamber Orchestra. Claves. 1990.
-. L´equivoco stravagante. Marco di Felice, Marco Vinco, Petia Petrova, Dario Schmunk / Alberto Zedda. Czech Chamber Soloist & Chorus. Naxos. 2001.
-. L´inganno felice. Amelia Felle, Jorio Zennaro, Natale de Carolis, Fabio Previati / Marcello Viotti. English Chamber Orchestra. Claves. 1992.
-. Ciro in Babilonia. Caterina Calvi, Daniela Dessì, Ernesto Palacio, Stefano Antonucci / Carlo Rizzi. Orchestra Sinfonica di Graz y Coro Francesco Cilea di Reggio Calabria. Arkadia. 1988.
-. La scala di seta. Teresa Ringholz, Ramón Vargas, Alessandro Corbelli, Natale de Carolis / Marcello Viotti. English Chamber Orchestra. Claves. 1992.
-. La pietra del paragone. Marco Vinco, Carmen Oprisanu, Raúl Giménez, Bruno de Simone / Carlo Rizzi. Orchestra del Teatro Comunale di Bologna y Coro da Camera di Praga. Rossini Opera Festival. 2002.
-. L´occasione fa il ladro. María Bayo, Jorio Zennaro, Natale de Carolis, Fabio Previati / Marcello Viotti. English Chamber Orchestra. Claves. 1992.
-. Il signor Bruschino. Bruno Praticò, Patrizia Orciani, Luca Canonici, Natale de Carolis / Marcello Viotti. I Filarmonici di Torino. Claves. 1989.
-. Tancredi. Ewa Podles, Sumi Jo, Stanford Olsen, Pietro Spagnoli / Alberto Zedda. Collegium Instrumentale Brugense y Capella Brugensis. Naxos. 1994.
-. L´italiana in Algeri. Marilyn Horne, Ernesto Palacio, Samuel Ramey, Domenico Trimarchi. I Solisti Veneti y Coro Filarmonico di Praga. Erato. 1980.
-. Aureliano in Palmira. Donald George, Tatjana Korovina, Angelo Manzotti, Elisabeth Canis / Francesco Corti. I Virtuosi di Praga y Coro da Camera di Czechia. Bongiovanni. 1996.
-. Il turco in Italia. Michele Pertusi, Cecilia Bartoli, Alessandro Corbelli, Ramón Vargas / Riccardo Chailly. Orchestra e Coro del Teatro alla Scala. Decca. 1997.
-. Sigismondo. Sonia Ganassi, Bruno Lazaretti, Rossella Ragatzu, Giacomo Prestia / Richard Bonynge. Orchestra del Convervatorio Venezze di Rovigo y Coro dell´Autunno Trevigiano. Bongiovanni. 1992.
-. Elisabetta, regina d´Inghilterra. Jennifer Larmore, Bruce Ford, Antonino Siragusa, Majella Cullagh / Giuliano Carella. London Philarmonic Orchestra y Geoffrey Mitchell Choir. Opera Rara.. 2002.
-. Torvaldo e Dorliska. Ernesto Palacio, Fiorella Pediconi, Stefano Antonucci, Mario Buda / Massimo di Bernart. Orchestra e Coro della Radioteleviosione della Svizzera Italiana. Arkadia. 1992.
-. Il barbiere di Siviglia. Plácido Domingo, Frank Lopardo, Kathleen Battle, Lucio Gallo, Ruggero Raimondi / Claudio Abbado. Chamber Orchestra of Europe y Coro del Teatro La Fenice di Venezia. Deutsche Grammophon. 1992.
-. La gazzetta. Bruno Praticò, Stefania Bonfadelli, Antonino Siragusa, Pietro Spagnoli / Maurizio Barbacini. Orchestra Giovanile del Festival di Pesaro y Coro da Camera di Praga. Rossini Opera Festival. 2001.
-. Otello. Bruce Ford, Elisabeth Futral, William Matteuzzi, Ildebrando d´Arcangelo / David Parry. Philharmonia Orchestra y Geoffrey Mitchell Choir. Opera Rara. 1999.
-. La Cenerentola. Cecilia Bartoli, William Matteuzzi, Enzo Dara, Alessandro Corbelli / Riccardo Chailly. Orchestra e Coro del Teatro Comunale di Bologna. Decca. 1992.
-. La gazza ladra. Katia Ricciarelli, William Matteuzzi, Samuel Ramey, Bernadette Manca di Nissa / Gianluigi Gelmetti. Orchestra Sinfonica della RAI de Torino y Prague Philharmonic Chorus. Sony. 1989.
-. Armida. Cecilia Gasdia, Chris Merritt, Bruce Ford, William Matteuzzi / Claudio Scimone. I Solisti Veneti y Ambrosian Opera Chorus. Arts. 1990.
-. Adelaide di Borgogna. Mariella Devia, Martine Dupuy, Aldo Bertolo, Armando Caforio / Alberto Zedda. Orchestra del Festival di Martina Franca y New Cambridge Chorus. Fonit Cetra. 1984
-. Mosè in Egitto. Ruggero Raimondi, June Anderson, Ernesto Palacio, Sigmund Nimsgern / Claudio Scimone. Philharmonia Orchestra y Ambrosian Opera Chorus. Philips. 1981.
-. Adina. Edith Maria Breuer, Patrizio Saudelli, Donato di Gioia, Ezio Maria Tisi / Wilhelm Keitel. Putbus Festival Orchestra & Chorus. Arte Nova. 1988.
-. Ricciardo e Zoraide. William Matteuzzi, Nelly Miricioiu, Bruce Ford, Della Jones / David Parry. Academy of St. Martin in the Fields y Geoffrey Mitchell Choir. Opera Rara. 1995.
-. Ermione. Cecilia Gasdia, Ernesto Palacio, Chris Merritt, Margarita Zimmermann / Claudio Scimone. Orchestre Philharmonique di Montecarlo y Prague Philharmonic Chorus. Erato. 1986.
-. Edoardo e Cristina. Eliseda Dumitru, Carmen Acosta, Omar Jara, Konstantin Gorny / Francesco Corti. I Virtuosi di Praga y Coro da Camera di Czechia. Bongiovanni. 1997.
-. La donna del lago. June Anderson, Rockwell Blake, Chris Merritt, Martine Dupuy / Riccardo Muti. Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano. Philips. 1992.
-. Bianca e Falliero. Majella Cullagh, Jennifer Larmore, Barry Banks, Ildebrando d´Arcangelo / David Parry. London Philharmonic Orchestra y Geoffrey Mitchell Choir. Opera Rara. 2001.
-. Maometto Secondo. Samuel Ramey, June Anderson, Ernesto Palacio, Margarita Zimmermann / Claudio Scimone. Philharmonia Orchestra y Ambrosian Opera Chorus. Philips. 1983.
-. Matilde di Shabran. Akie Amou, Ricardo Bernal, Roswitha Grabmeier Müller, Maurizio Leoni / Francesco Corti. I Virtuosi di Praga y Coro da Camera di Czechia. Bongiovanni. 1998.
-. Zelmira. Elizabeth Futral, Bruce Ford, Antonino Siragusa, Manuela Custer / Maurizio Benini. Scottish Chamber Orchestra & Chorus. Opera Rara. 2003.
-. Semiramide. Jano Tamar, Gloria Scalchi, Michele Pertusi, Gregory Kunde / Alberto Zedda. Orchestra del Teatro Comunale di Bologna y Coro Sinfonico di Praga. Fonit Cetra. 1992.
-. Il viaggio a Reims. Gasdia, Valentini Terrani, Cuberli, Ricciarelli, Giménez, Araiza, Ramey, Raimondi, Dara, Nucci, Surjan / Claudio Abbado. Chamber Orchestra of Europe y Coro Filarmonico di Praga. Deutsche Grammophon. 1984.
-. La siège de Corinthe. Luciana Serra, Dano Raffanti, Maurizio Comencini, Marcello Lippi / Paolo Olmi. Orchestra e Coro del Teatro Carlo Felice di Fenova. Nuova Era. 1992.
-. Moïse et Pharaon. Michele Pertusi, Eldar Aliev, Elizabeth Norberg-Schulz, Charles Workman / Wladimir Jurowski. Orchestra del Teatro Comunale di Bologna y Coro da Camera di Praga. Rossini Opera Festival. 1997.
-. Le comte Ory. Juan Diego Flórez, Stefania Bonfadelli, Bruno Praticò, Marie-Ange Todorovitch / Jesús López Cobos. Orchestra del Teatro Comunale di Bologna y Coro da Camera di Praga. Deutsche Grammophon. 2003.
-. Guillaume Tell. Gabriel Bacquier, Montserrat Caballé, Nicolai Gedda, Mady Mesplé / Lamberto Gardelli. Royal Philharmonic Orchestra y Ambrosian Opera Chorus. EMI. 1973.
-. Ivanhoè. Simon Edwards, Inga Balabanova, Soon-Won Kang, Filippo Morace / Paolo Arrivabeni. Orchestra Internazionale d´Italia y Coro da Camera di Bratislava. Dynamic. 2001.
-. Robert Bruce. Nicolas Rivenq, Jano Tamar, Simon Edwards, Davide Cicchetti / Paolo Arrivabeni. Orchestra Internazionale d´Italia y Coro da Camera di Bratislava. Dynamic. 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario