SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

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viernes, 10 de mayo de 2013

DEJAN LAZIC SORPRENDIO GRATAMENTE


Mozarteum Argentino: Actuación del Pianísta Dejan Lazic. Programa: Carl Philipp Emanuel Bach. Fantasía en Re Mayor Wq 117 N° 14. “La Bohemer”, en Re Mayor Wq 117  N°26. Sonata en Re menor (per Il Cembalo a due tastature). Benjamín Britten: “Hollyday Diary” Op.5. Doménico Scarlatti: Sonatas en Re Menor K9, en Re Mayor K 430 en Mi mayor K135 (L224). Bela Bartok: Seis danzas en ritmos búlgaros (Mikrokosmos, Libro VI N° 148 – 153), Doménico Scarlatti: Sonatas en Mi Mayor K380 (L23), en Do mayor K 420 (Ls.2),en Fa mayor K82, Bela Bartok “Trauermarsch” del Poema Sinfónico “Kossuth” BB 31, Tres rondó sobre temas folklóricos eslovacos (“Haróm Rondo Népi Dallamokkal). Teatro Colón 07/05/13.

         
   Una gratísima revelación resultó la actuación que Dejan Lazic efectuó el Martes pasado para el Mozarteum en el Teatro Colón. En primer lugar porque no incluyó obras de repertorio, sino que por el contrario tomó obras de mucho compromiso. También la forma en que acometió dicho repertorio, en donde las obras de Carl Philipp Emanuel Bach ayudaron a crear el Clima y Britten fue la viga maestra. Todo ello interpretado sin solución de continuidad. Entonces la Fantasía en Re Mayor abordada a un tempi “actual”, suena como un soplo de aire fresco, con una dinámica extraordinaria y un ritmo convincente. “La Bohemer” es un verdadero remanso y la Sonata para el “Cembalo de doble teclado” es el enlace perfecto que nos lleva a Benjamín Britten. Aquí este maravilloso “Diario de Vacaciones” que fue compuesto durante una estadía por las playas del sur inglés, suena en el arranque con fuerza y vivacidad inusitadas. Y lo dicho, los climas. Vamos de lo enérgico a lo intimista y en cada pasaje Lazic deja el alma, con una concentración, gestualidad y técnica sorprendentes. Prácticamente se sentó en el taburete y comenzó su faena de continuo hasta el final de la primera parte. Para la segunda, Lazic hizo una introducción con tres sonatas de Scarlatti al hilo las K 9, K 430 y K 135, y aquí nuevamente rescato la frescura con la que las aborda. Pareciera que el intérprete croata lograra “enchufarse” a través de la interpretación que se torna vivaz y convincente. Aquí hubo una pequeña pausa signada por los aplausos,  y de inmediato nos introdujo a lo más “fuerte” y “jugado” del programa. En su monumental obra “Mikrokosmos”, Bela Bartok incluye en su sexto libro seis danzas sobre ritmos búlgaros, las que se numeran del 148 al 153. Lazic las expuso en su punto justo de interpretación, con un sonido limpio y una digitación precisa. Su técnica es decididamente formidable y se escuchó Bartok. En esta parte es donde Lazic utiliza a modo de transición las sonatas de Scarlatti K380, K420 y k 82 para preparar el clima justo que necesitan las dos obras de Bartok que cierran el programa. La vibrante Marcha Fúnebre del Poéma Sinfónico Kossuth que el gran compositor húngaro transcribiera para el Piano de su original para orquesta y donde Lazic fue la Orquesta y un cierre magistral con tres Rondó sobre temas folklóricos eslovacos, que en las manos sensibles de Este interprete suenan formidables. Tamaña empresa, mereció una justiciera ovación como recompensa por parte del raleado auditorio (¿necesitan venir un Nagano o un Mariss Jansons para que el Colón luzca a full?, Lazic lo merecía), y fue retribuida con un bis de propia cosecha, una obra basada  en ritmos populares croatas, con un interesante desarrollo al “estilo Bartok”. Ojalá volvamos a recibirlo (Ntra. Filarmónica no lo podría traer?) y esta vez que la sala esté llena. Este verdadero intérprete se lo merece.

                                                                  DONATO DECINA
FOTO: Gentileza de Armando Colombaroli 

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