SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

........................................

sábado, 27 de diciembre de 2014

FINALMENTE , A TRAVES DE ESTE COMUNICADO DE PRENSA, SE DIO A CONOCER LA TEMPORADA DEL COLON

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Imágenes integradas 1
Programación Temporada 2015
Quinto aniversario de la reapertura del Teatro Colón.
Carta del Director General y Artístico Pedro Pablo García Caffi
Estimados periodistas:
Con profunda alegría y satisfacción les hago llegar el dossier completo de la temporada 2015.
Podrán encontrar en ella las diversas vertientes que han venido enriqueciendo las temporadas del Teatro Colón desde el año 2010: la tradición, la vanguardia, lo clásico y lo popular. Todas ellas atraviesan los diversos géneros que vertebran la actividad de nuestra casa: la ópera, el ballet, la música sinfónica y de cámara.
Estamos celebrando el quinto aniversario de la reapertura del Teatro, y esto merece una propuesta que esté a la altura del acontecimiento. Nos hemos tomado un poco más de tiempo que el habitual para presentarles una temporada renovadora y superadora en todos los sentidos, donde todos y cada uno de nuestros abonados y de nuestro público en general se sientan representados, y donde ningún detalle quede librado al azar.
En el campo de la ópera, convivirán títulos tradicionales, favoritos de todas las épocas, comoWerther, de Massenet; L´elisir d´amore, de Donizetti; la inefable dupla de Cavalleria rusticana yPagliacci, a la par de dos de las máximas creaciones del género lírico: Don Carlo, de Giuseppe Verdi y Parsifal, de Richard Wagner. Entre lo novedoso ofreceremos El ángel de fuego de Prokofiev, ópera portentosa que sólo se dio una vez en el Teatro Colón, y Quartett, de Luca Francesconi, basado en Las relaciones peligrosas, un estreno argentino en coproducción con el Teatro alla Scala de  Milán y el IRCAM de París, con la concepción escénica de La Fura dels Baus.
El mismo criterio sustenta la temporada del Ballet Estable, que comenzará con tres grandes coreógrafos que darán a conocer en el Colón tres coreografías contemporáneas. Títulos como El lago de los cisnes y Onieguin convivirán con el estreno de Sylvia de Ashton y de Ana Karenina de Boris Eifman. El ballet también será el marco de la gala celebratoria del 24 de mayo –fecha exacta de la reapertura del Teatro Colón en 2010- y de la despedida de dos grandes bailarinas argentinas: Paloma Herrera y Maricel De Mitri.
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires comenzará su actividad 2015 con un necesario ciclo de difusión dedicado a las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven. En el lapso de una semana podrá accederse a este increíble monumento musical que sigue generando asombro y emoción. Luego será el momento del tradicional ciclo de abono, con algunos de los mejores solistas argentinos e internacionales.
Uno de los ejes de la celebración de esta temporada estará dado por el ciclo de conciertos “Quinto aniversario”, en  el que convivirán, de manera armónica y equilibrada, algunos de los más grandes artistas del  mundo académico con otros igualmente grandes de la música popular. Desfilarán así por nuestro escenario Wynton Marsalis con la Jazz at Lincoln Center Orchestra, el pianista ruso Evgueni Kissin; la música del Altiplano con Jaime Torres, dos grandes argentinas: la soprano Paula Almerares y la pianista Karin Lechner; la magia de la mejor música rioplatense de la mano de Daniel Binelli y Dino Saluzzi y sus conjuntos, y la artillería sonora de Lito Vitale, con importantes artistas invitados.
El otro eje que hará inolvidable este 2015 es la segunda edición del Abono Estelar - Festival de Música y Reflexión. La Orquesta West-Eastern Divan, dirigida por Daniel Barenboim e integrada por jóvenes músicos de las más diversas nacionalidades y culturas se presentará tanto en nuestra sala como en diversos ámbitos de la ciudad, incluidos una iglesia, una sinagoga y una mezquita, en una serie de conciertos de alto valor simbólico para la paz universal. Y, naturalmente, contaremos otra vez con la presencia de nuestra querida Martha Argerich.
A la par de estas cautivantes propuestas, las diversas áreas de producción del Teatro Colón ofrecerán sus ciclos habituales, tales como el Centro de Experimentación, espacio invalorable para la creación nacional, y el programa Colón Contemporáneo, con funciones dedicadas a György Ligeti, Gérard Grisey, Karlheinz Stockhausen y la música para cine.
Una intensa actividad nutrirá el ciclo gratuito de Intérpretes argentinos, nuestros “Domingos de cámara” que han recibido la aprobación y el entusiasmo invariables de nuestro público. Crecerán ampliamente los conciertos fuera de sede, tanto de la Orquesta Estable del Teatro Colón como de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, así como la actividad del Instituto Superior de Arte, materializada en numerosas presentaciones gratuitas en la Sala Principal, el Salón Dorado y otros ámbitos de la Ciudad, y los conciertos de entidades privadas, como el Mozarteum Argentino, con quien cumplimos 55 años de fecunda colaboración, y el ciclo Nuova Harmonia.
A la luz de estas numerosas, variadas y apasionantes propuestas artísticas, el Teatro Colón agradece a su público su cálido y reiterado acompañamiento y le desea que la expectativa generada por esta temporada aporte su cuota de brillo y disfrute a este inminente Año Nuevo 2015.
Con mis mejores deseos,
Pedro Pablo García Caffi
Director General y Artístico
Teatro Col

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCUCHENOS TODOS LOS SABADOS, A PARTIR DE LAS 20 HS POR RADIO CULTURA MUSICAL 104.9 Y POR www.culturamusical.com.ar.
ESCRIBANOS A operaclubradio@gmail.com