SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

........................................

sábado, 24 de enero de 2015

FALLECIO ELENA OBRAZTSOVA

.


Muy vinculada a los principales teatros operísticos internacionales, ganó el Concurso de Canto Francesc Viñas de Barcelona en 1970

Elena Obraztsova (Leningrado, 7 de julio de 1939 - Leipzig, 12 de enero de 2015). Extraordinaria mezzosoprano rusa, muy vinculada a los principales teatros operísticos internacionales. Ganadora del Concurso de Canto Francesc Viñas de Barcelona en 1970.
La mezzosoprano rusa Elena Obraztsova falleció el lunes 12 de enero, a los 75 años de edad, en la ciudad de Leipzig (Alemania), a la que se había trasladado por indicación médica debido a su estado de salud, agravado por una neumonía persistente. Según indicó el centro cultural que lleva su nombre, la causa del deceso fue un paro cardíaco.
Con sus poderosas dotes canoras, esta Artista del Pueblo Ruso se había ganado el aprecio y el respeto de toda la comunidad musical internacional, convirtiéndose en una de las intérpretes más importantes de su cuerda de la segunda mitad del siglo XX.
Aclamada en escenarios como los de La Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York, la Royal Opera del Covent Garden de Londres, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o el Colón de Buenos Aires, también reinó durante años en los coliseos de la órbita soviética, habiéndose prodigado además en otros escenarios españoles, como el Campoamor ovetense.

Una leyenda

En 1958 comenzó sus estudios en el Conservatorio de Leningrado y en 1963 debutó en el Teatro Bolshoi de Moscú («Boris Godunov»), comienzo de una gran trayectoria internacional a la que las autoridades soviéticas nunca se opusieron. Tanto para el ministro ruso de Cultura,Vladimir Medinski, como para varias generaciones de cantantes rusos, se trataba simplemente de «una leyenda de la ópera rusa».
Dueña de un amplio repertorio, Obraztsova dictó cátedra no solo enópera rusa, sino también en obras italianas («Aida», «Don Carlo», «Adriana Lecouvreur», «Cavalleria rusticana») y francesas(«Samson et Dalila», «Carmen»), caracterizándose por un canto de acentos graves y profundos gracias a una voz especialmente dotada. Después de su triunfo en el Concurso de Canto Francesc Viñas de Barcelona en 1970, debutó oficialmente en el Liceu barcelonés en 1974 como Dalila, escenario al que regresaría en repetidas ocasiones, destacando especialmente como protagonista de «Carmen», título que cantó junto a José Carreras y a Plácido Domingo en Barcelona; con este último la interpretó en diversos escenarios, como en la Ópera de Viena, de la que queda una grabación en vídeo bajo la batuta deCarlos Kleiber. Con Domingo protagonizaría, además, la películaque Franco Zeffirelli realizaría basándose en la ópera «Cavalleria rusticana»


Muy amiga de Montserrat Caballé, Elena Obraztsova se dedicaría al final de su carrera a la enseñanza del canto en el Conservatorio de Moscú, participando además como miembro del jurado de diversas competiciones internacionales, entre ellos el propio Concurso Viñas (2010). Debutó como directora de escena en 1986 en el Bolshoi («Werther»), y en la actualidad presidía el concurso de canto que realizaba anualmente en San Petersburgo y el cual el pasado mes de agosto dedicaría a la soprano catalana Conxita Badia.Muy amiga de Montserrat Caballé, Elena Obraztsova se dedicaría al final de su carrera a la enseñanza del canto en el Conservatorio de Moscú, participando además como miembro del jurado de diversas competiciones internacionales, entre ellos el propio Concurso Viñas (2010). Debutó como directora de escena en 1986 en el Bolshoi («Werther»), y en la actualidad presidía el concurso de canto que realizaba anualmente en San Petersburgo y el cual el pasado mes de agosto dedicaría a la soprano catalana Conxita Badia.
Fuente ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCUCHENOS TODOS LOS SABADOS, A PARTIR DE LAS 20 HS POR RADIO CULTURA MUSICAL 104.9 Y POR www.culturamusical.com.ar.
ESCRIBANOS A operaclubradio@gmail.com