SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

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jueves, 4 de diciembre de 2014

GRATAS AUDICIONES QUE LLEGARON CUARENTA AÑOS DESPUES

“Colón Contemporáneo”: Actuación de Donatienne Michel-Dansac (Soprano), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director: Emilio Pomarico, Coro “Diapasón Sur”, Director: Mariano Moruja. Programa compuesto por obras de Luciano Berio: “Sequenza III”, para Voz Femenina y Orquesta (1965). Coro (Para 40 Instrumentos y 40 Voces) (1977). Teatro Colón, 13 de Octubre de 2014.

  Sin dudas,  haber creado este ciclo “Colón Contemporáneo” y convocado , al momento de la misma para el rol de curador  a Martín Bauer, será recordado como uno de los hechos positivos de la actual gestión cuando llegue la hora del balance. La innegable calidad de las obras presentadas, la presencia de nombres fundamentales como Helmut Lanchenmann o Salvatore Sciarrino, en donde inclusive ellos mismos actuaron como narradores dentro de sus propias obras, enarbolando ambos la bandera que dejaran creadores como Nono o Dallapiccola,  que hicieron escuela en Ntro. Medio en la inolvidable gestión de Alberto Ginastera en el Instituto Di Tella en la década del 60 del pasado siglo, dejando huellas imborrables en sus alumnos de entonces, profesores hoy de la actual camada de creadores argentinos y, entonces el círculo cierra perfectamente. Pero a mi juicio ocurre algo fundamental, y es el hecho que cuando se habló de curaduría (ahora es el Director del mismo), con el rol que este concepto ocupa para cuando hablamos de obras de arte, es reconocer el rescate de obras que tienen un cierto tiempo. Si el ciclo se llama “Colón Contemporáneo”, es hablar de algo actual. No ha ocurrido con Sciarrino, al abordar en este ciclo obras suyas de la década del ochenta, ni en este caso, donde las obras elegidas de Berio tienen entre treinta y siete y cuarenta y nueve años de ser creadas. Entonces, ¿No sonaría mejor hacer dos secciones?. Una sería lo actual y la otra, que sería este caso, un ciclo de Obras Fundamentales del Siglo XX, en las que tanto las de Sciarrino como las de Berio, encajan a la perfección. Hecho este análisis, les cuento que he tenido el verdadero privilegio de asistir a una velada formidable, la que se sostuvo en dos pilares fundamentales: Donatienne Michel-Dansac, una notable cantante francesa, especialista en este repertorio, colaboradora de creadores de la talla de Boulez,  o abordar con igual calidad repertorio Barroco con William Christie y su “Les Arts Florissants”. No exagero si digo que ha sido la intérprete ideal para “Sequenza III”, en donde se instala en el escenario para desarrollar en alrededor de ocho minutos una sucesión encadenada de sonidos, onomatopeyas, interjecciones, articulaciones y una actuación de formidable expresividad, lo que demuestra el carácter casi “revolucionario” que para la época de su elaboración  este trabajo de Berio ha tenido.

 Y luego, “Coro” para cuarenta instrumentos y cuarenta voces, que no se disponen en la forma tradicional, sino que se intercalan uno con uno en distintos sectores del escenario, para participar cada cual a su turno en los diferentes momentos de la obra. Sumemos para ello el inmejorable momento de la Filarmónica, la calidad del Coro Diapasón Sur, con un trabajo preparatorio impresionante de Mariano Moruja y la extraordinaria concertación del Italo-Argentino Emilio Pomarico, el otro pilar fundamental al que hice referencia,  alguien que debería venir por aquí mucho mas seguido, quien evidenció perfecto conocimiento de sonoridades, detalles, acentuaciones,  que obtuvieron para el global un resultado memorable.

  La respuesta del público fue formidable. Es absolutamente acertada la decisión de colocar la entrada mas onerosa a Doscientos Pesos y a Diez la más económica. ¿Y si se efectuaran a esos valores mas funciones de las otras actividades?

Donato Decina

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