SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

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domingo, 27 de octubre de 2013

INTENCIONES AMBICIOSAS QUE A VECES QUEDAN POR EL CAMINO

 





“Bebe Dom o la Ciudad Planeta”, Opera en dos actos con Música de Mario Perusso y Libreto de Horacio Ferrer. Interpretes: Gustavo López Manzitti (Bebe Dom), Florencia Machado (Gea), Víctor Torres (Fargas), María Victoria Gaeta (Lili-Cara de Feria), Miriam Toker (Alma Ciudad) y Elenco. Puesta de Escena, Diseño de Escenografía, Vestuario e Iluminación: Marcelo Perusso. Director de Orquesta: Mario Perusso, Director de Coro: Miguel Martinez,  Director del Coro de Niños: Cesar Bustamante. Orquesta y Coro Estables y Coro de Niños del Teatro Colón. Funciones del 20/10/13 (Estreno Mundial) y 25/10/13.

  Debí asistir a dos representaciones para poder emitir una opinión definitiva de este producto complejo que el Colón encargó a su compositor en residencia,  y cuyo estreno estuvo rodeado en los días previos por influencias muy negativas, alguna de las cuales partieron por escrito desde el matutino “Página 12”, cuyo crítico Diego Fischerman, cuestionó la vinculación y el cargo de Compositor en Residencia que tiene el autor con el Teatro, mientras hay otros creadores que deberían tener los mismos derechos para hacerlo. Entiendo que la ley debe ser pareja para todos y aquí, Fischerman cometió el error de hacer nombres propios, y mencionarlos en su artículo, siendo todos ellos enrolados en una sola corriente estética con la que El simpatiza. A las 72 horas del estreno se anunció la temporada 2014, en donde hay un estreno Argentino encargado a otro compositor nacional (Oscar Strasnoy), con el que evidentemente Fischerman comulga, mas otros ciclos del CETC con obras de otros compositores nacionales.  No hay obras de Perusso (¿casualidad?),  y ahora elogia. Casualidad o no, el día del estreno mundial, un sector de la fila 6 intentó en vano promover un abucheo al finalizar la obra con las luces apagadas. El público siguió con los aplausos, aparecieron los creadores en el escenario, los aplausos continuaron, y al cerrarse el telón, nuevamente,  y en forma cobarde, intentaron abuchear una vez más. Una situación igual se vivió en el mismo abono vespertino, el año pasado durante la función de “La Pasión según San Marcos”  de Golijov. Si a uno no le gusta el trabajo, al llegar el intervalo se va (como muchos lo hicieron).  Si se está disconforme, puede optar por elevar su queja y pedir el reintegro del importe de la entrada. Entonces, descartadas ambas cosas, el intento de abucheo responde a una agresión orquestada, sín dudas, a la que el público, magníficamente no adhirió. Algunos gritaron “¡Vergüenza!”. ¿De que?. ¿Se Ofendió a alguien?. Obvio que no. También Yo esperé en la conferencia de prensa, que Fischerman le dijera a García Caffi sus cuestionamientos. Nada de ello ocurrió. Saque cada cuál sus conclusiones.
  Entrando de lleno en lo artístico, “Bebe Dom o la Ciudad Planeta” es un producto que adquiere los ribetes de denuncia. Fundamentalmente se centra  en mostrarnos costumbres de la vida cotidiana actual que se arraigaron en Nosotros sín que nos diéramos cuenta y su moraleja en definitiva, es que si nos detuviéramos un poco y tomamos conciencia, se pueden llegar a hacer cosas para mejor. La dificultad para mostrarlo radica, en que el libreto de Horacio Ferrer propone una sucesión de escenas en donde se van presentando sucesivamente los cuatro protagonistas centrales y unacantida abrumadora de personajes secundarios, algunos de la típica “Bohemia porteña”, que se van agolpando de tal forma que se necesita un primer acto de una hora veinte minutos para mostrarlos, avanzar en la historia y desencadenar el drama. Vamos desde el “canillita”, las mendigas, los pregoneros, los calaveras, los borrachos (arquetipos todos de una Buenos aires que se fue), una tribu punk actual llamada “Hormurcurats”, que surge de abreviar Hormiga-Murciélago-Cucaracha y Rata y que hacen todas clase de desmanes a cambio de pago (Justo en la previa todos conocimos el caso de la barra Brava de Colegiales), una ciudad que colapsa, trafico, desborde de ríos, cloacas que desbordan, documentos que se roban del Congreso y se queman provocando una nube de smog. Y llegamos al nudo principal. Un arquitecto soñador, idealísta y Bohemio (Bebe Dom), con pinta de Jorge Newbery (la vestimenta es igual a la que el célebre dandy usó el día de su fatal accidente en “Los Tamarindos”), famoso por pasársela en un bar con el infaltable vinito  en la mesa. Un inescrupuloso empresario (Fargas), dueño de un emporio que va desde el infaltable banco, los negocios “non sanctos” y el tráfico de influencias. Distanciado de su hija (Lili-Cara de Feria), que a los quince años dejó el hogar y se convirtió en cantante de bar (O Cabaret), ganada por la droga. Una Empleada suya (Gea), divorciada, madre de un chico autista, al cuidado de “Cara de Feria”, sin saber que es la hija de su patrón y a la que Fargas ama y la siente como su tabla de salvación, pero ignora que ella tiene un amor secreto que cobrará forma en Bebe Dom, al que Lili también ama y Este no le corresponde. Como se vé, mucho relleno para decir, que tal vez era típico de otros tiempos, pero que ahora no funciona y debería pensarse en que si el producto quiere supervivir a futuro, debería sometérselo a revisión y podar muchísimo, sobre todo en el primer acto. El segundo, al tener el desarrollo del drama, se hace mas ágil, aún cuando dos o tres escenas secundarias, retrasan innecesariamente la acción. Hay un personaje que ocupa el rol de narradora de la escena (Alma Ciudad).Tal vez sea algo así como el “otro Yo” de Ferrer, que ocupaba ese lugar en “María de Buenos Aires”, y la tenemos como presentadora, desopilante locutora de noticieros haciendo contrapunto con una intérprete de lenguaje de señas, vendedora de globos, y algunas cosas mas, que va enlazando la historia a su manera. Si tenemos en cuenta que se necesitaron entre actores y cantantes nada menos que 32 co-primarios, tengan Uds. una pauta del gigantesco esfuerzo que supuso para el Teatro montar el espectáculo. A semejante libreto, Mario Perusso respondió con una música mas contundente que la mostrada en “Fedra”, su anterior trabajo. Tenemos influencias innegables en Stravinsky, Ravel, Debussy, Respighi, algo de Puccini, que son los compositores que ha abordado a lo largo de su carrera y con los que se identifica. Hay momentos de una nobleza excepcional como el cierre de la obra, donde la música es la verdadera protagonista y dice todo. Como conductor, sobre todo en la segunda función que Ví, logro un altísimo rendimiento de la Estable con momentos de un sonido bellísimo. Dentro de Este panorama, sobresalió la labor de Marcelo Perusso, con una ambientación escénica, iluminación y vestuario, sobresalientes. El Bar, el despacho de Fargas, los dos departamentos de las mujeres y la recreación de las escalinatas de Guido y Francisco de Vitoria en la Recoleta, el guiño a su padre y al genero con un comienzo de segundo acto que recuerda a ”La Boheme”  Puciniana que Mario Perusso tantas veces dirigió, dan muestra de su capacidad ,y la de los técnicos del Colón,  para dar vida a esta criatura. En lo actoral, tuvo una marcación escénica impecable. Las partes habladas bien resaltadas y las escenas de masas muy bien resueltas. Los coros sonaron ambos correctos y bien ajustados. En los roles actorales, todos lucieron muy bien, pero entre ellos sobresalió claramente Miriam Toker en el rol de “Alma Ciudad” y sus caracterizaciones secundarias,  como hilo conductor de la historia y lo hizo sin fisuras. Finalmente en lo vocal, Gustavo López Manzitti, salió airoso con su Bebe Dom haciendo una proeza. Víctor Torres, muy cómodo en el rol del siniestro Fargas. Florencia Machado que superó la prueba de su primer protagónico en el Colón con musicalidad sin fallas y me reservo para el final a la gran heroína de esta puesta que fue María Victoria Gaeta, que lleva el canto y la actuación en sus genes y que se mostró en escena con una ductilidad y desenvoltura convincentes, cargándose la parte cantada del espectáculo en sus espaldas y superando sobresalientemente  la prueba, ganándose en justa ley las ovaciones con que se la premió en las dos funciones que presencié. Aún con altibajos  notorios e intenciones que a veces quedaron en el camino, el Colón cumplió sobrada y dignamente con la creación argentina.
DONATO DECINA
Foto: Arnaldo Colombaroli

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