SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

........................................

sábado, 6 de abril de 2013

OPINIONES.






DUDAMEL CAUTIVO A UN COLON ABARROTADO


Concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela. Director: Gustavo Dudamel. Programa: Stravinski: “La Consagración de la Primavera”. Revueltas: La Noche de los Mayas- Teatro Colón 3/04/2013.


           Quienes tuvimos el privilegio de presenciar desde 1986 las visitas de la Simón Bolivar de Venezuela y, en particular, las que desde el año 2000 realizan bajo la conducción de Gustavo Dudamel, no  podemos dejar de señalar  el crecimiento formidable que ambos han tenido. Orgullo lógico para José Antonio Abreu, mentor de ambos, presente como un espectador mas en la sala.

          No puede negarse que Dudamel posee una buena cuota de Osadía al formular los programas de concierto. También es innegable que posee capacidad de estudio y convicción al plantarse ante sus músicos. No menos cierto es que la Simon Bolivar por sus dimensiones (180 musicos), le ha permitido cristalizar desde muy joven sueños que a otros directores de su edad le están vedados.

         Uno de esos sueños es concertar “La Consagración de la Primavera”, además de hacerlo con el plus de colocarlo ¡ al inicio del programa!” de ahí la osadía que menciono de hacerlo al comienzo con una orquesta “En frío”. Era necesario?, yo no lo creo. De todos modos el resultado fue muy digno mas allá de algunas consideraciones como ser, tempi por momentos muy rápidos, llenos de vèrtigo, que puede estar presente pero con mayor tensión que es lo que a mi modesto entender no se logró, porque todavía a los 32 años le falta un golpe mas de horno para obtener con la madurez suficiente un enfoque mas profundo que la lectura mas superficial que fue ofrecida, la que por momentos adoleció de carencia de matices  producto de no atemperar algunos tutti orquestales  que tapan  las diferentes sonoridades por completo. También llamaron la atención algunas pifias de solistas, poco habituales en esta orquesta. Sín embargo Dudamel les infunde confianza como para que ellos continúen sin temores con la interpretación de sus partes. A esta altura del concierto el carísma del director sobre sus músicos se hace notar y es así que entrando de lleno en la segunda pare del programa , se oyó una correcta versión de la suite que el compositor mexicano Silvestre Revueltas extrajo de su música para la banda sonora del filme “La Noche de los Mayas”. Obra contundente,  de gran efecto,  que esta influenciada de forma evidente por “La Consagración….”. Aquí la Orquesta mostró su acostumbrada solvencia y a un Dudamel mas comodo en el repertorio latinoamericano, el que domina casi a la perfección. Solo cabe una pequeñísima observación y es que en el segundo tiempo de la suite (Noche de Jaranas), hubiera sido preferible una mayor justeza en la síncopa. Y es que Revueltas hace  una exposición de los ritmos indígenas y no una pintura que remite al “Salón Mexico” de Copland, que es lo que para mí se escucho. Sí, en cambio, logró momentos de mayor contundencia en los tutti orquestales y en las partes en “Fortíssimo”.

        No cabe duda que por su historia personal, por todos conocida, como asi también las de los jóvenes integrantes de la agrupación, Dudamel tiene ascendente sobre el público y súmese a ello la contribución efectuada por los críticos musicales de América del Norte y Europa mas el padrinazgo de los mejores directores de la actualidad (Abbado,  Barenboim, Maazel, Rattle), para que la sala del Colón luciera abarrotada. Se notó además una nutrida concurrencia de Venezolanos y hasta el toque pintoresco dado por un espectador de platea luciendo un poster del extinto líder Hugo Chavez y algunos asistentes que vivaron al difunto, para que tamaña efervescencia se viera compensada con generosos cuatro bises. Los dos primeros constituyeron lo mejor de la noche y en ambos casos Wagner en homenaje a su bicentenario: Preludio al tercer acto de” Lohengrin” y, al decir de Dudamel “la Musica mas hermosa jamás escrita”, expresada en una sentida interpretación de la “Muerte de Amor” de “Tristán e Isolda”, la que dio paso a los “Caballitos de Batalla” en la historia de los bises de ésta  agrupación: el joropo “Alma Llanera”  (acaso el segundo himno nacional venezolano), coreado por los que lo sabían y el malambo del Ballet "Estancia" de Ginastera  aunque sín la pirotecnia malabarística con la que lo hacen estos jóvenes habitualmente porque quizás,  como anunció Dudamel al comienzo, Orquesta y Director dedicaron el Concierto a la memoria de las victimas fatales de los temporales de Capital Federal y La Plata y , por supuesto, no había lugar para hacerlo así.

DONATO DECINA



LUCIERON LOS CUERPOS ESTABLES NACIONALES EN VIBRANTE LABOR 


Concierto a Cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Polifónico Nacional (Director: Roberto Luvini), Coro Nacional de Jovenes (Dirección: Nestor Zadoff) y Elementos de las Bandas del Colegio Militar de la Nación y Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín. Director:  Guillermo Becerra. Solista Vocal: Darío  Volonté (Tenor). Programa: Requiem Op. 5 de Hector Berlioz. Basílica de Nuestra Señora de Luján (Luján) 2/04/2013.


                 A un exacto año de su interpretación por la casi totalidad de los participantes en la versión ofrecida en Mar del Plata a30  años del estallido de una guerra injustificada (esta vez solo fueron nuevos el Coro Nacional de Jovenes y los integrantes de las bandas militares), la Dirección Nacional de Musica y Artes decidió repetir la probada fórmula y hacerla en el sobrecogedor marco de Nuestra Basílica de Lujan y por cierto puede decirse que la decisión fue acertada  y el resultado, como se verá, harto satisfactorio.
          
               Antes de entrar en la materia, debo decirles que hubo una serie de inconvenientes y errores organizativos que resultan inadmisibles que se produzcan a saber: 1º) Ausencia total de programas de mano. El Director Becerra debió hacer a viva voz una reseña sobre lo que se iba a escuchar. 2º) La falta de rectificación de las gacetillas de prensa para señalar que el evento se adelantaba en el horario de inicio  a las 13 horas en lugar de la hora 19 señalada originalmente- 3º) La presencia de animales domesticos abandonados en el recinto de la Basílica sin que nadie intentara reubicarlos. 4) Por todo lo expuesto, imagínese la sorpresa de Peregrinos y Feligreses no previsto en los cálculos de nadie.

            Yendo a lo estrictamente  musical, la obra anticipa en mucho  al Berlioz de la Sinfonía Fantástica y a las cantatas compuestas para el concurso por el Premio de Roma, también a las fanfarrias fuera de escena que casi con exactitud encontraremos en el réquiem de Verdi. En cuanto a la concertación, la versión ofrecida fue sobresaliente. La acústica de nuestro templo mayor resulto funcional a la obra interpretada. La Orquesta respondió con solvencia a las indicaciones de Becerra  y  se logró un buén acople con los músicos de la banda en el momento mas vibrante. El Polifónico redondeó con innegable acierto una de sus faenas mas interesantes de los últimos tiempos y el Nacional de Jovenes respondió con solvencia a la altura del desafío. Los músicos de las bandas militares que tuvieron en cada sector a un instrumentista de la Nacional a modo de guía, cumplieron a satisfacción con su parte.

         Darío Volonte entonó encomiablemente su pasaje con total entrega y lució mucho mejor que en la versión marplatense. Se lo nota vocalmente mejor y con voz mas fresca. Cumplió con creces.

        Para lograr todo esto se necesitó de una mano firme y segura. Guillermo Becerra la tuvo y, además logró transmitir con carísma y fuerte convicción sus ideas. Su actual versión supero, y mucho, a la versión marplatense- Algunos pasajes de cuerdas, la intervención en el ofertorio de todos los elementos y ese final que se va apagando de manera conmovedora lograron terminar de cautivar a un público heterogéneo y ecléctico que se entregó  al disfrute y a vivir una maravillosa experiencia.

DONATO DECINA


1 comentario:

  1. Estamos a la escucha desde Colima, México, como todos los sábados... Un cordial saludo y un fuerte abrazo.
    Nidia Zotto y Guillermo Morín.

    ResponderEliminar

ESCUCHENOS TODOS LOS SABADOS, A PARTIR DE LAS 20 HS POR RADIO CULTURA MUSICAL 104.9 Y POR www.culturamusical.com.ar.
ESCRIBANOS A operaclubradio@gmail.com