SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

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sábado, 27 de abril de 2013

“LA FLAUTA MÁGICA”. EXCELENTE APERTURA DE LA TEMPORADA DE JUVENTUS



Santiago Bürgi (Tamino), Sonia Stelma (Pamina), Gabriel Carasso (Papageno), Laura Pisani (Reina de la Noche), Oreste Chlopecki (Sarastro), Patricio Oliveira (Monóstatos), Laupa Penchi (Papagena), Marina Cirera/Mariana Carnovali/Verónica Canaves (Tres Damas), Maximiliano Michailovsky (Orador), Christian Taleb/Alexis Valencia (Hombres de armas), Luciana Piovan/Rebeca Nomberto/Julieta Cao/Daniela Prado (Genios). Coro y Orquesta de Juventus Lyrica. Director: Hernán Schvartzman. Dirección escénica y vestuario: María Jaunarena. Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova. Teatro Avenida, 19 de abril de 2013
            Una vez màs, Juventus Lyrica demuestra que es el grupo off Colón   que logra los mejores resultados. Cuando hay un punto alto y sin fisuras - y sin ánimo evidente de competir contra quien no se puede- esd casi seguro que estamos hablando de Juventus y, en este caso, no se trata de la excepciòn . Esta versión de “Flauta” está entre las más imaginativas y perfectas que puedan imaginarse. No hubo figuras sobresalientes y eso es bueno. Todos estuvieron, por lo menos, bien y funcionaron como un perfecto mecanismo de relojería tanto en lo musical como en lo actoral.
            Los responsables de esto fueron dos jóvenes de enorme capacidad en sus respectivos campos: Hernán Schvartzman y María Jaunarena. El primero –que realiza su carrera fundamentalmente en Holanda- dirigió con profundo conocimiento de estilo. Logró de una orquesta de instrumentos tradicionales un sonido a mitad de camino con el de las versiones historicistas. Esto, unido a tiempos ágiles y algunos interesantes toques de color –una casi ausencia de vibrato en las cuerdas, por ejemplo- hicieron que su lectura de la obra resultara personal y cautivadora. Además sirvió de excelente marco a la estupenda regie de Jaunarena. Es el segundo trabajo suyo que veo (el primero fue la impresionante “Otra vuelta de tuerca” del año pasado) y me asombra la madurez y la seguridad con que logra un muy buen espectáculo con una asombrosa economía de medios. En esta oportunidad se centró meramente en la historia sin entrar en ninguna sublectura ocultista, masónica o de cualquier tipo. Narró una fábula infantil y lo hizo muy bien y sin fisuras. Sobre un marco escenográfico muy agradable y minimalista , estupendamente  iluminado,  jugó la acción con muchísima imaginación y dinamismo –incluso integró en este juego a la mismísima orquesta-. Párrafo aparte el muy buen vestuario (también de Jaunarena).
            Resultó muy agradable volver a oír a Santiago Bürgi después de bastante tiempo y notar como han evolucionado su voz y su canto. Lo mismo para la deliciosa Pamina de Sonia Stelman. Toda una revelación Laura Pisani como la Reina de la Noche e impagable la Papagena de Laura Penchi -la mejor que haya visto fuera de la Holm-. Un párrafo aparte para el simpatiquísimo Papageno de Gabriel Carasso de una desenvoltura teatral pocas veces vista en un escenario operístico.  

                                                                                                            Roberto Luis Blanco Villalba

1 comentario:

  1. Estimado Roberto,
    Como músico integrante de la orquesta que tocó en Flauta Mágina me veo en la necesidad de aclarar que la misma estuvo integrada ENTERAMENTE por instrumentos HISTÓRICOS, réplicas de los utilizados en la época de Mozart... (por eso la ausencia de vibrato en la cuerda, o los toques de color interesantes...).
    por favor, sería muy importante hacer esa aclaración porque justamente fue una versión "historicista".
    Saludos,
    Amalia Del Giudice
    Clarinetista (y cabe aclarar también que he sido la primera clarinetista argentina que ha interpretado clarinetes históricos en el país , jusnto al Maestro Español Oscar Argëlles-)

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