SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

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domingo, 21 de septiembre de 2014

PROGRAMA DE CAMARA MUY EFECTIVO



Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director: Roberto Paternostro, Solista: Néstor Garrote (Oboe). Programa: Ralph Vaughan Willams: Concierto para Oboe y Cuerdas en La menor; Ramiro Gallo: Pequeño Concierto para Oboe, Cuerdas y Piano; Wolfang Amadeus Mozart: Sinfonía Nº 41 en Do mayor Kv. 551 “Júpiter”. Teatro Colón, 18/09/14.


Después de los cuatro programas Diemecke de largo aliento, la calma. Un apacible y tal vez muy corto programa de cámara, al que perfectamente se lo puede describir como un oasis, pero que de todas formas impone al concertador el desafío de saber ensamblar y preparar, frente a un orgánico reducido y un ámbito ante el cual no se escapan los detalles y se queda expuesto ante la menor falla.  Y aquí vaya el doble mérito tanto para Roberto Paternostro, el Director convocado, y para los músicos de la Filarmónica, que ratificaron el extraordinario momento que la agrupación pasa y la indiscutible calidad individual de sus componentes.

  La primera parte del programa, permitió apreciar una vez mas la categoría de Néstor Garrote, oboe solista de la formación porteña, quien abordó dos obras estéticamente muy bellas, a las que le aportó su técnica impecable y una muy sentida interpretación en ambas. En primer lugar el Concierto para Oboe y Cuerdas de Ralph Vaughan Williams, Obra de madurez que describe temas típicos de la campiña inglesa, no exenta de la tradicional “flema británica” que está presente en muchos momentos de la misma. Garrote demostró conocimiento cabal, exhibiendo expresividad, maravilloso y muy grato sonido y la ya señalada solidez técnica, extrayendo todo lo mejor del instrumento. La Orquesta se consustanció en el acompañamiento, redondeando Paternostro una labor sin fisuras. A renglón seguido, se ofreció el Pequeño Concierto para Oboe, Cuerdas y Piano de Ramiro Gallo, compositor de solida formación clásica, pero al que se lo distingue mas por sus trabajos de raigambre popular. Amigo personal del solista, compuso para El esta obra, en la que si bien se distinguen sonidos propios de Ntras. dos máximas expresiones musicales (Folcklore y Tango) , tiene la virtud que no se arrastra por lugares comunes (como podría ser el estilo Piazzolla), obteniendo por resultado una producto muy logrado, al que Garrote le sacó todo el jugo, ganándose el favor del público presente en
la sala. Rescato también el acierto de contratar para la parte pianística de esta obra a Leandro Marconi, ya que la parte reservada a ese instrumento es sostén del conjunto musical. Su conocimiento del repertorio popular posibilitó que el entendimiento con los demás haya sido óptimo y por eso la lógica decisión de Paternostro de hacerlo poner de pie al final para su destaque. Y hablando del Director, sorprendió aquí muy gratamente, pues demostró tener flexibilidad y adaptación a la música argentina y una vez mas extrajo lo mejor de la cuerda de la Filarmónica.

  La parte final quedó reservada para la gran “Júpiter”, el último de los aportes del genial Salzburgués al género sinfónico. Paternostro acertó rotundamente en la elección de los “tempi”, aunque la versión mostró la limitación interpretativa, ya que por momentos faltó “vuelo” y sutilezas, cosas que no se le pueden pedir a esta altura de su trayectoria. Empero,  mantuvo pulso firme y cohesión de conjunto, el que mostró una muy buena amalgama de sonido.


Donato Decina

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