SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

........................................

viernes, 1 de agosto de 2014

¿ESTAREMOS ANTE EL COMIENZO DE ALGO PERDURABLE?




Ayer, ante un Salón Dorado colmado de asistentes, algunos que van en escasas o ninguna de las ocasiones y otros “pour la galerie”, y con la presencia del Jefe de Gobierno y el Ministro de Cultura de la Ciudad, Daniel Barenboim y el Teatro Colon presentaron el Festival que llevará por nombre el apellido del insigne músico argentino, en principio por los próximos dos años, pero la apuesta del Piansta y Director es hacerlo perdurable en el tiempo. No cabe duda que Pedro Pablo García Caffi ha sido el conductor de la idea y que su visita del año pasado a Berlín trajo como corolario de la misma la puesta en marcha del proyecto. Sabido es que España, sede hasta el año anterior del punto de encuentro de los integrantes de la West Eastern Divan Orchestra.  no está atravesando el mejor de los momentos económicos. Por ende, la asistencia financiera que podía proveer, sería mucho menos de la necesaria. La aparición en escena del Director del Colón trajo la posibilidad de traer a la sala de Ntro. Coliseo máximo  a la Orquesta para que sea la sala del Teatro el punto de encuentro y reflexión tan caro a los sentimientos de Edward Said y el propio Barenboim y, a las autoridades de la casa, culminar el mandato en el 2015 con una realización de jerarquía que sería “la frutilla del Postre”. Independientemente de las cuestiones económico –financieras, en los enunciados del proyecto, hechos por el propio Daniel Barenboim, hay ambiciosas ideas, que serán perfectibles en el tiempo. En el arranque nomás, hay una tremenda expectativa por lo que será la presencia de Martha Argerich en la velada inaugural y en dos sesiones mas, todas solo para el Colón , en lo que promete ser un encuentro de campanillas entre dos de los mas grandes interpretes argentinos de todos los tiempos en el templo sagrado de la música argentina. Siendo que Argerich misma capotó con su festival entre Ntros. y que en la conferencia de prensa de presentación de la presente temporada a fines de 2013, García Caffi mismo tomó conocimiento de una deuda con la artista de gestiones anteriores, su regreso al Colón será un hito en sí mismo. La realización dentro de este festival de una selección de “Tristán e Isolda” para los abonados de Opera, con el concurso de Peter Seifert, Waltraut Maier, Ekaterina Grubanova y Rene Pape como solistas, que según el Director, contará además con la interpretación de un arreglo en el final del preludio hecho por el propio Wagner que ya en ese entonces lo pensó para concierto. Y, también, saber que nos deparará la unión Argerich, Barenboim, Divan, Les Luthiers el 9 de Agosto cuando propongan  las versiones libres de “El Carnaval de los Animales” y “La Historia del Soldado” remate del concierto del día 6 con los dos grandes del piano haciendo obras a dos pianos y a cuatro manos, como la transcripción de “La Consagración de la Primavera”. Como se ve munición gruesa e interpretes gigantes. La reunión dio lugar a montones de cosas de las que citaremos. La ansiedad del Maestro por salir a escena en el medio del peor conflicto en Oriente Medio en 30 años. Al respecto se hallaban dos músicos de la orquesta presentes, uno Arabe otro Israelí que a pesar de todo convivieron en perfecta armonía, pero que no pudieron hablar por algo que después narraré. El compromiso de Barenboim con la formación de la infancia y la juventud. Explicó que en estos momentos sostiene dos jardines de infantes con educación musical que se sitúan en Alemania y en Palestina y en el primero el 80% de los egresados continuó con estudios de música, instando al Jefe de Gobierno a ponerlo aquí en práctica. Mas allá de ello, también hubo tiempo para recordar que fue el crisol de razas el que forjo Ntra. Cultura y Ntra. Identidad. Que la propuesta es perfectible. De mirar con gesto cómplice a Garcia Caffi y sostener que para “una mala escena”, era preferible seguir el ejemplo de su Aida en la sala con la Orquesta de “Alla Scala” y entonces “Tristan” va por eso en concierto. Que no se copiará la mala política actual de Salzburgo de ofrecer tres espectáculos el mismo día y algunos que coinciden en horario. Para Hernán Lombardi, Ministro de Cultura, se potenciará la zona sur de la ciudad con el Concierto al aire libre en Puente Alsina, al igual que lo hiciera Zubin Metha el año pasado, aún cuando Barenboim dijo que se hacía ahí, porque “por obvias razones” en el Obelísco no se podía repetir (Lógicamente por el Metrobus y no por potenciar al Sur) Las palmas se las llevó el Jefe de Gobierno, quien comenzó diciendo que en una reunión con el Alcalde de Berlín, Este le preguntó acerca de como era posible tanta oferta cultural en Buenos Aires a lo que le respondió: “que no sabía. Que probablemente era algo natural” (sic). En la ronda de preguntas y ante la requisitoria de esa periodista con mayúsculas que es la Sra. Gigliola Zecchini “Canela”, acerca de la educación musical en jóvenes y niños, tal cual pregonaba, Ntro. ilustre artista y cuando los músicos esperaban su turno para responder a las preguntas, evadió la respuesta y, sin más, sorprendió a la concurrencia dando El mismo por finalizada en forma intempestiva la ronda de prensa, señal de su incomodidad ante algo tan certero y no previsto, imposible de responder. El desafío recién comienza, ¿se lo podrá sostener en el tiempo?

 Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCUCHENOS TODOS LOS SABADOS, A PARTIR DE LAS 20 HS POR RADIO CULTURA MUSICAL 104.9 Y POR www.culturamusical.com.ar.
ESCRIBANOS A operaclubradio@gmail.com