SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

........................................

viernes, 25 de octubre de 2013

ANÁLISIS DE MACBETH DE VERDI


Por José Enrique Peláez Malagón. Doctor en Historia del Arte (Universidad de Valencia). ("Filomusica", enero de 2002)
Nota: Las imágenes siguen la numeración del orden en que están colocadas, de manera que al referirnos a la figura 1, nos referimos a la primera en aparecer en este texto, y así sucesivamente.
         Verdi nace en Le Rencole (Italia) el 10 de octubre de 1813, tras serle denegada su matriculación en el conservatorio de Milán en 1832, intentará estudiar por otros medios, hasta que alcanza el suficiente conocimiento para ser nombrado maestro de música de una pequeña ciudad al norte de Italia llamada Busseto en 1835. Junto a esta labor docente compondrá algunas obras sacras, corales y piezas orquestales breves.
          A la altura de 1839, el compositor se encuentra en condiciones de poder afrontar obras de mayor envergadura y se trasladará a Milán atraído por La Scala, a los pocos meses presentará Oberto (1839) que se representará en la misma Scala obteniendo el suficiente éxito para que Ricordi (el principal editor italiano) se interese por su producción. Sin embargo su segunda obra será un fracaso, esta circunstancia unida a una serie de muertes familiares, hacen que Verdi caiga en una depresión y decida dejar de componer, sólo la insistencia del director de la Scala dará como resultado Nabuco (1842), a partir de aquí y tras el rotundo éxito en la representación hará que su nombre y su obra se propaguen por todas las capitales europeas y americanas.
          Tras el triunfo, Verdi afrontará una etapa dura a lo largo de los años cuarenta componiendo óperas para representar en diversos auditorios de toda Italia, es en estos momentos cuando elabora Macbeth (1847) en donde intenta en algunos momentos romper con la tradición italiana en algunos fragmentos de la partitura eliminando el estilo vocal florido tan grato a los italianos para ganar en dramatismo conforme a la acción lo requiere.
          Tras este duro trabajo de composición, en la década de los cincuenta, alcanzará el punto culminante de su creación con las óperas Rigoletto (1851) y La traviata(1853). La primera de ellas está basada en una obra de Victor Hugo y nos muestra de una manera directa el lado sórdido de la vida (el rapto, la seducción, el asesinato...) para ello hubo de recurrir a un lenguaje musical más directo y realista y menos idealizado, lo cual diferencia a esta obra de las anteriores. Diferencias que se acentuarán en Simón Bocanegra (1857) compuesta tras su estancia en París, por lo que recoge elementos de la “Grand opéra” francesa que le sirvieron para poder representar con mayor dramatismo las pasiones.
          Verdi se consideraba así mismo retirado de la composición en los años sesenta, tan sólo escribía ópera para afrontar nuevos retos personales, tal es el caso de Don Carlos (1860) en donde a modo de “Grand opéra”, aborda todos los temas que le llamaban la atención (nacionalismos, independencias, conflictos con la Iglesia, dramas personales, celos, camaradería...), algo exuberante y rico que ha lugar a la utilización de todos los estilos de música que Verdi era capaz de componer. Algo parecido volverá a intentar años más tarde con Aida (1871) pero con menos aconteceres y menos ornamentos, lo que la acercaba al estilo italiano, de ahí que fuese considerada como una “grand opéra” transformada a la manera italiana.
          Al final de sus días compondrá  diversas piezas corales sacras, algunas de ellas de experimentación.
Morirá el 27 de enero de 1901.
Datos técnicos de la obra:
  • Género: Ópera en cuatro actos
  • Estilo: Romanticismo musical italiano
  • Compositor: Giuseppe Verdi (Figura nº1)
  • Año: 1847 (Revisada en 1865, siendo ésta la versión utilizada) (Figura nº2)
  • Estreno: Teatro Pérgola de Florencia, el 14 de marzo de 1847 (Figura nº3)
  • Priemer reparto:  Macbeth: Felice Varesi; (Figura nº4)
Lady Macbeth: Marianna Barbieri-Nini; (Figura nº5)
Banco: Nicola Benedetti;
Macduff: Angelo Brunacci;
Malcolm: Francesco Rossi
  • Estreno en España: Teatro del Circo, Madrid, 20 de febrero de 1848
  • Libreto: Francesco Maria Piave, (Figura nº6) según la tragedia homónima obra de W. Shakespeare de 1605
  • Idioma: Italiano
Los personajes de la obra:

Personaje
Tesitura
Comentario
Macbeth, general del rey Duncan
Barítono con tesitura elevada (Si1-Sol3)

Lady Macbeth, esposa de Macbeth
Soprano dramática de colatura. Potencia y agilidad en toda la tesitura (Sib2-Reb5)
Según Verdi, ha de ser una voz agresiva y no bella
Banco, general del rey
Sin especificar
Banquo, en el original inglés
Macduffo, noble escocés, señor de Fife
Tenor lírico (Si1-Sib3)
MacDuff, en el original inglés
Malcom, hijo del rey Duncan
Tenor lírico
complementario de
Macduffo
Malcolm, en el original inglés
Camarera de Lady Macbeth
Mezzosoprano
Papel breve
Médico
Bajo
Papel breve
Sirviente de Macbeth
Bajo
Papel breve
Asesino
Bajo
Papel muy breve
Heraldo
Bajo
Papel mínimo
Fleance, hijo de Banquo
Sin especificar
Papel muy breve
Sirviente de Lady Macbeth
Bajo
Papel mínimo
Hécate, diosa de la noche
Sin especificar
Papel mínimo
Duncano, rey de escocia
Papel mudo
Duncan, en el original inglés
Tres aparicionesPapeles para voces infantiles o sopranos

BrujasGrupo de dieciocho cantantes del coro

Niños reyesMudos
Personajes fantasmales
Coro 
A lo largo de toda la obra
VARIOSDiversas y mudos
Bardos, mensajeros, soldados, silfos,nobles, refugiados
·       Lugar en el que se desarrolla la escena: Frontera Inglaterra y escocia
·       Época en la que se desarrolla la escena: Siglo XI

Argumento de la obra:
          Macbeth es un importante general del rey de Escocia, un día se le profetiza que él ocupará el trono en el futuro. A la vez a su amigo Banquo también se le profetizará que será padre de reyes. Macbeth y su mujer deciden adelantar los acontecimientos y para ello asesinan al rey y a cuantos súbditos se interponen en su camino, incluido el propio Banquo. Lady Macbeth terminará derrumbándose ante el peso de los acontecimientos y de su conciencia muriendo loca. Macbeth, a quien también se le auguró que no podría ser asesinado por hombre nacido de mujer, hace caso omiso a las venganzas y así se convierte en víctima de Macduff, cuya familia había asesinado y al que no había dado a luz ninguna mujer al haber sido extraído del vientre de su madre. Tras su muerte los hijos de Banquo ocuparán el trono dando así lugar a una larga estirpe de reyes.  

figura 6
Escenas de la obra:
  • Acto I
    • Cuadro 1: Un bosque. A Macbeth y Banquo se les aparecen unos espectros que les comunican la profecía por la que Macbeth será rey y los hijos de Banco también. Utilización demúsica de banda (tan criticado en su momento como elogiado en la actualidad)
    • Cuadro 2: Entrada al castillo (Figura nº7)
Salón del castillo de Macbeth. Su mujer y él mismo deciden asesinar al rey para adelantar los acontecimientos. (Figura nº8)
Tratan de incriminar a Malcolm.

Descubrimiento del cadáver por parte de Macduff

Lamentos por la muerte del rey reunidos todos los personajes. Cantos a capella, tal y como era la moda entonces
  • Acto II
    • Cuadro 1: Salón del castillo de Macbeth. Éste no disfruta de la corona procupado por que un día los hijos de Banquo ocuparán el trono. Decide asesinar a su amigo y a sus hijos.
Reflexión de Lady macbeth (añadida en 1865)
    • Cuadro 2: Un bosque. Unos asesinos matan a Banquo, pero su hijo logra escapar.
    • Cuadro 3: Salón del castillo de Macbeth. En una fiesta aparece el espectro de Banquo. Los cortesanos desconfían de los nuevos reyes.
  • Acto III
    • Cuadro único: Una cueva. Macbeth vuelve a ver a los espectros (él los considera brujas) y les vuelve a preguntar. Se le informa de que ningún nacido de mujer le matará. Pero se le advierte de Macduff. Él decide asesinar a toda su familia
  • Acto IV
    • Cuadro 1:  Zona desértica. Macduff y Malcolm preparan un ejercito contra Macbeth
    • Cuadro 2: Salón del castillo de Macbeth. Los remordimientos hacen volver loca a lady Macbeth
    • Cuadro 3: Salón del castillo. Macbeth se entera de los ejercitos que van contra él y de la muerte de su esposa
    • Cuadro 4: Una vasta llanura. La batalla. Macbeth es herido de muerte por Macduff.

Características de la ópera Macbeth:
          Esta obra, es una composición perteneciente al Romanticismo musical italiano. Este Romanticismo, en líneas generales, aparece en Italia en fechas tardías conrespecto a Francia o Alemania y de una manera progresiva, lo cual hace que sea más propio referirse a este estilo hablando de diversos elementos románticos que se van incorporando a la ópera, más que de ópera romántica en sí. Estos elementos o características que encontramos en la obra serían por un lado los relacionados con el tema elegido: Una historia centrada en la Edad Media, con princesas, reyes, caballeros... Es además una historia en donde el elemento paranormal es importante (brujas, vaticinios, espectros...) y finalmente, una historia en donde las preocupaciones sobre el destino de los hombres y la posibilidad o no de cambiarlo, están patentes. Existen también una serie de temas secundarios que nos hablan de romanticismo tal es el caso del amor, el pueblo (que es capaz de alzarse contra un tirano) o el poder (que se puede detentar de una manera corrupta). También existen elementos románticos referidos únicamente a la composición musical. Por un lado se intenta en algunos actos de la ópera, romper con la tradición italiana por lo que a la partitura se refiere, eliminando el estilo vocal florido tan grato a los italianos para ganar en dramatismo conforme a la acción lo requiere. Por otro se utilizan en algunas escenas grandes coros propias del “Risorgimento” que en esta época está patente en todo el arte italiano (de hecho en la versión de 1865, estos coros se minimizan ya que no se les considera tan importantes) También es un elemento del nuevo estilo las distintas y personales soluciones que Verdi afronta en la composición como por ejemplo la utilización de amplios airosos para el papel de lady Macbeth en lugar de arias o recitativos en la escena de su locura.

Contextualización de la obra en la producción de Verdi:
          Tras un periodo que abarcaría los últimos años de la década de los treinta y los primeros años de la década de los cuarenta, en el que Verdi no compone nada e incluso decide abandonar el mundo de la música, (debido entre otras circunstancias al fracaso de su ultima ópera). Alentado por Ricordi (principal editor musical italiano), decide volver a componer. Es en este periodo en donde comienza una labor febril de composición y de estrenos que le catapultan a la fama. Aparece un Verdi que gusta de usar elementos románticos en sus obras, aunque ello suponga alejarse del modelo italiano de ópera.
Discografía de la obra:
·       Macbeth, María Callas, Gino Penno, Enzo Mascherini, Italo Tajo. Teatro de la scala de Milán dirigidos por Victor sabata. HUNT (427-1). 2CD. 1952 (grabación en vivo)
·       Macbeth, Piero Capuccilli, Shirley Verte, Nicolai Ghiaurov, Plácido Domingo, Stefanía Malagú, Carlo Zardo. Coro y orquesta de la Scala de Milán dirigidos por Claudio Abbado. DGG. 2CD. 1976
·       Macbeht, Leo Nucci, Shirley Verret, Samuel Ramey, Veriano Luchetti, Anna Caterina Antonacci, Antonio Barasorda, Sergio Fontana. Coro y orquesta del teatro Comunale di Bologna dirigidos por Ricardo Chailly. DECCA. 2CD. 1997
·       Macbeth, (versión de 1847), Evgeni Demerdjiev, Iano Tamar, Andrea Papi, Andrea La Rosa, Sonia Lee, Han-Gweong Jang. Coro de cámara de Bratislava y Orchestra Internazionale d´Italia dirigidos por Marco Guidarini. DYNAMIC. 2 CD. 1997. (grabación en vivo)

Bibliografía:
          Como obras de carácter general y para una primera aproximación señalamos:
·       Grout, Donald, Historia de la música occidental, Alianza música, Madrid, 1992 (2v)
·       Batta, Andras, Ópera, Mateu Cromo artes gráficas, Madrid, 1999
·       Alier, Roger, Guía universal de la ópera, Ma non troppo, Barcelona, 2001
·       VV.AA, La gran ópera, Barcelona, Planeta Agostini, 1991
·       VV.AA, La gran ópera paso a paso, Madrid, Club internacional del libro, 1990
·       VV.AA, La ópera, Barcelona, Salvat, 1989
          Más específicos por lo que al Romanticismo musical se refiere, son de obligada referencia los libros:
·       Plantinga, Leon, La música romántica, Akal música, Madrid, 1992
·       Einstein, Alfred, La música en la época romántica, Alianza música, Madrid, 1986
·       Werfel, F., La novela de la ópera, Caralt, Barcelona, 1973

Otra bibliografía más específica de Verdi y su obra la encontramos en monografías como:
·       Fraga Suárez, Fernando, Verdi, Península, Barcelona, 2000
·       Osborne, Charles, Verdi, Salvat, Barcelona, 1987
·       Bril, F-Y, Verdi, Espasa Calpe, Madrid, 1980
·       Pugnetti, G., Verdi, Prensa española, Madrid, 1970

  PIES DE FOTO:
     1)    Giuseppe Verdi
2)    Portada original del libreto de la ópera
3)    Interior del teatro de la Pérgola
4)    Filippo Varesi, barítono elegido por Verdi para el estreno (papel de Macbeth)
5)    Mariana Barbieri-Nini, soprano elegida por Verdi para el estreno (papel de Lady Macbeth)
6)    Piave, autor del libreto
7)    Boceto de la entrada al castillo, realizado por Hans Strohbach para el estreno en Colonia en 1931
8)    Dietrich Dieskau (Macbeth) y Grace Bumby (Lady Macbeth) en el Festival de Salzburgo en 1964

PARA VER:

Piero Cappuccilli (Macbeth), Shirley Verrett (Lady Macbeth), Nicolai Ghiaurov (Banquo), Veriano Luchetti (Macduff), Antonio Savastano (Malcolm), Stefania Malagu (Dama de Lady Macbeth), Giovanni Foiani (Médico), Carlo Meliciani (Sirviente), Giuseppe Morresi (Sicario), Alfredo Giacomotti, Milena Pauli y Enrico Mazzola. Director: Claudio Abbado. Director del coro: Romano Gandolfi. Regisseur: Giorgio Strehler. Escenografía y vestuario: Luciano Damiani (Teatro alla Scala de Milán, 1975)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCUCHENOS TODOS LOS SABADOS, A PARTIR DE LAS 20 HS POR RADIO CULTURA MUSICAL 104.9 Y POR www.culturamusical.com.ar.
ESCRIBANOS A operaclubradio@gmail.com