SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

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lunes, 14 de septiembre de 2015


TRES JOVENES BRILLANTES CON UN NOTABLE PROYECTO A FUTURO

Concierto Organizado por la Embajada de la República de Eslovenia en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco: Actuación del Trío “Rêverie” de Eslovenia (Tanja Cinc (Piano), Mojca Jerman (Violín) y Katarina Leskovar (Violoncello)). Programa: Serguei Rachmaninoff: Trío “Elegiaque” Nº1, Lucjan Marja Skerjanc: “Maestoso Lúgubre”, Anton Arensky: Trío Nº 1. 11 de Setiembre de 2015.

  Atendiendo a la invitación que me cursara la Sra. Petra Kezman, Encargada de Negocios de la Embajada de la República de Eslovenia en la Argentina, concurrí al Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco,  en donde se presentó, en el marco del ciclo “Puentes Musicales” que dicha Embajada organiza, el Trío “Rêverie”, conformado por Tanja Cinc en Piano, Mojca Jerman en Violín y Katarina Leskovar en Violoncello. Tres jovencísimas intérpretes de 21 años la primera, 23 la segunda y 22 la tercera, quienes bajo la tutela de Tomaz Lorenz, instrumentista del Trío que llevaba su apellido por Nombre, el que se presentara en la sala de Ntro. Teatro Colón. La agrupación se formó en el año 2012, cuando las instrumentistas recién salían de la adolescencia. Al año ya ganaban el premio al mejor conjunto de cámara de la competición internacional “Tartini” de Piran,  y el año pasado comenzó un recorrido de presentaciones internacionales, el que este año continúa, y que las trae por estas latitudes con presentaciones en Montevideo (Uruguay) y Ntras. San Isidro, Villa la Angostura, San Carlos de Bariloche y, por supuesto, Esta en Buenos Aires, que cerró la Tournee. La impresión que Estas jóvenes me han dejado es inmejorable. Se dijo luego de la presentación que volverán a Ntro. País el año próximo, para lo cuál se estaría gestionando al menos el Salón Dorado del Colón como ámbito para dicha presentación. Lo merecen con creces. El programa abordado, abarcó tres obras del Post-Romanticismo de tres autores absolutamente consustanciados de ese período. Hablar de Rachmaninoff y Arensky remite inmediatamente a esa época. Pero también conocimos a Lucjan Marja Skerjanc (1900-1973), de cuyas obras poco y nada conocemos, y de quién se escuchó un interesante y sentido “Maestoso Lúgubre”, una obra que en su “tempi” mas bien “pesante” transmite una atmósfera “dolorosa”, perfectamente expresada  por el conjunto. Previamente se escuchó el trío “Elegiaque” de Rachmaninoff, en donde comencé a quedarme literalmente “boquiabierto”, tal la calidad del sonido que la agrupación emanaba. La versión fue muy transparente y se destacó muchísimo el “canto” del conjunto, una cualidad que para Estas obras presentadas destacamos siempre en Ntros. programas al aire con Roberto Blanco Villalba. Pero lo que de lejos arrasó y arrancó del público la ovación mas pronunciada, fue la interpretación del célebre Trio Nº 1 de Anton Arensky, una obra por la cuál, confieso, siento una particular predilección y que fue ofrecida brillantemente. El muy pulcro toque y la belleza de sonido de Tanja Cinc, de técnica formidable, la enjundia de Katarina Laskovar en el Violoncello, con acentuaciones magníficas en los pasajes de carga dramática, en donde el grado de emotividad logrado ha sido maravilloso y el violín de Mojca que termina erigiéndose en el balance o columna vertebral del conjunto durante la interpretación, con bellísimo sonido, magnífico caudal y técnica insuperable, hicieron que la versión sea homogénea, intensa y disfrutable del primer al último compás. El público presente quería bises. Lamentablemente por razones de tiempo, dado que a posteriori se preveía un concierto del Foro Argentino de Compositoras, se vio frustrado ese propósito, lo que hace que ahora esperemos con mas ganas una nueva visita y, por supuesto, mas de una presentación entre Ntros. Juventud con talento, ganas esfuerzo y disciplina. No hay otra fórmula posible.


Donato Decina

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