SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

........................................

miércoles, 24 de septiembre de 2014

ADIOS A HOGWOOD

A LOS 73 AÑOS FALLECIÓ EN CAMBRIDGE EL GRAN CHRISTOPHER HOGWOOD, UN AUTÉNTICO GENIO, CREADOR EN 1964 -JUNTO AL INMENSO DAVID MUNRROW- DE LA GLORIOSA ACADEMY OF ANCIENT MUSIC.
DESPUÉS DE ÉL YA ES IMPOSIBLE ACEPTAR A MOZART O HAYDN -INCLUSO DIRÍA QUE BEETHOVEN- COMO SE HACÍA ANTERIORMENTE.
SI NO, ESCUCHEN:
Mozart: Sinfonía Nº 40 (no miren las imágenes):http://www.youtube.com/watch?v=r3bUmmdsrTk
Haydn: Sinfonía Nº 100 ("Militar"): http://www.youtube.com/watch?v=lPtb2eW_Lak
Beethoven: Sinfonía Nº 5 (1er. movimiento):http://www.youtube.com/watch?v=iMf2Id-SQ8c
Haendel: Halleluja! ("Messiah"): http://www.youtube.com/watch?v=rgqaKpWPPXo
A LOS 73 AÑOS FALLECIÓ EN CAMBRIDGE EL GRAN CHRISTOPHER HOGWOOD, UN AUTÉNTICO GENIO, CREADOR EN 1964 -JUNTO AL INMENSO DAVID MUNRROW- DE LA GLORIOSA ACADEMY OF ANCIENT MUSIC.

DESPUÉS DE ÉL YA ES IMPOSIBLE ACEPTAR A MOZART O HAYDN -INCLUSO DIRÍA QUE BEETHOVEN- COMO SE HACÍA ANTERIORMENTE.
SI NO, ESCUCHEN:

Mozart: Sinfonía Nº 40 (no miren las imágenes): http://www.youtube.com/watch?v=r3bUmmdsrTk

Haydn: Sinfonía Nº 100 ("Militar"): http://www.youtube.com/watch?v=lPtb2eW_Lak

Beethoven: Sinfonía Nº 5 (1er. movimiento): http://www.youtube.com/watch?v=iMf2Id-SQ8c

Haendel: Halleluja! ("Messiah"): http://www.youtube.com/watch?v=rgqaKpWPPXo
BREVE  SEMBLANZA: 

              Christopher Hogwood nació en Nottingham. Estudió música y literatura clásica en el Pembroke College, Cambridge. Estudió ejecución y dirección orquestal con Raymond Leppard yThurston Dart; después con Rafael Puyana y Gustav Leonhardt. El British Council le permitió estudiar un año en Praga.
En 1967 Hogwood fundó el Early Music Consort of London con David Munrow, y en 1973 fundó la Academy of Ancient Music, especializada en ejecuciones de música barroca y el temprano clasicismo con instrumentos del período. El Early Music Consort se deshizo después del suicidio de Munrow en 1976, pero Hogwood continuó ejecutando y grabando con la Academy of Ancient Music y también como director invitado en muchas otras orquestas.
Desde 1981, Hogwood ha dirigido regularmente en los Estados Unidos. Sirvió como director artístico de la Handel and Haydn Society de Boston entre 1986 y 2001. Desde entonces tiene el título de Director Laureado del mismo grupo. De 1983 a 1985 Hogwood fue el director artístico del Festival Mostly Mozart en el Barbican Centre de Londres. De 1987 a 1992fue el director musical de la Orquesta de Cámara Saint Paul en Minnesota, que lo nombró su principal director invitado.
Hogwood también dirige habitualmente ópera. Hizo su debut operático en 1983, dirigiendo Don Giovanni en St. Louis, Missouri. Ha trabajado con la Ópera Estatal de Berlín, laÓpera Real de Estocolmo, la Royal Opera House en Covent Garden, Chorégies d'Orange y la Houston Grand Opera. Con la Ópera de Australia, hizo Idomeneo en 1994 y La clemenza di Tito en 1997 Ifigenia en Táuride.
En mayo de 2006 se anunció que Richard Egarr sucedería a Hogwood como Director Musical de la Academy of Ancient Music el 1 de septiembre y que Hogwood asumiría el título de Director Emérito. Hogwood dijo que esperaba dirigir "al menos un proyecto grande" con la Academia cada año.
Si bien Hogwood es mejor conocido en el repertorio barroco y clásico temprano, también ejecuta música contemporánea, con una afinidad particular por las escuelas neo-barrocas y neoclásicas incluyendo muchas obras de Stravinski, Martinu y Hindemith.
Las publicaciones de Hogwood incluyen una investigación del patronazgo a través del tiempo (Music at Court), estudios biográficos de Haydn, Mozart y Handel, una historia de latrío sonata, e investigaciones sobre música británica incluyendo un libro sobre la Música Acuática de Handel y la Música para los Reales Fuegos Artificiales.
Desde 1992 ha sido profesor internacional de Ejecución de Música Antigua en la Royal Academy of Music, y como profesor visitante del King's College de Londres. Sus puestos académicos también incluyen ser Profesor Honorario de Música de la Universidad de Cambridge y Fellowships en el Jesus College y Pembroke College (Cambridge).

Según su página web, el director de orquesta y clavecinista británico murió , hoy, 24 de septiembre, en su casa de Cambridge, a los 73 años, tras una larga enfermedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCUCHENOS TODOS LOS SABADOS, A PARTIR DE LAS 20 HS POR RADIO CULTURA MUSICAL 104.9 Y POR www.culturamusical.com.ar.
ESCRIBANOS A operaclubradio@gmail.com