SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

........................................

viernes, 21 de febrero de 2014

ANÁLISIS DE LA ÓPERA IL GIASONE DE FRANCESCO CAVALLI


Por José Enrique Peláez Malagón. Doctor en Historia del Arte (Universidad de Valencia). 
    (“Filomúsica”, noviembre de 2002)
 EL AUTOR DE LA OBRA:
Francesco Cavalli (1602-1676) está considerado como uno de los mejores compositores de ópera del llamado Barroco medio italiano. Es el sucesor natural de Monteverdi, junto a su famoso rival Antonio Cesti.
Formado en el coro de San Marcos, siendo discípulo de Monteverdi, se convertiría en las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo XVII en el compositor de ópera más destacado de Italia, fama que incluso sale de sus fronteras y es reclamado en París para representar allí, aunque con poca fortuna. Tras su regreso, su puesto en fama lo ha conquistado Antonio Cesti, y Cavalli nunca podrá volver a recuperar la fama perdida antes de su marcha. Su obra fue, en líneas generales cada vez más relegada y olvidada, hasta que la nueva historiografía musicológica, surgida tras la Segunda Guerra mundial lo recupera. No obstante su presencia operística, es hoy por hoy, más discográfica que escénica.
El operístico de Cavalli se sitúa en el Barroco medio italiano, dentro de los que algunos denominan como la "ópera veneciana", cuyo precursor será Monteverdi, a partir del cual una serie de discípulos continuarán su obra y conducirán la ópera hacia las más grandes cotas en los siglos venideros.
La música de Cavalli es más suave y menos intensa que la de Monteverdi. Las líneas están más formadas discurriendo de forma más fluida en el recitativo y en el aria, éstas pueden considerarse ya el comienzo de la tradición del Bel Canto que dominaría la escena italiana durante siglos. Cavalli respondía bien al nuevo Pathos, la mayoría de sus óperas que incluyen lamentos, cumplen su efecto, no mediante ásperas disonancias o cambios violentos como Monteverdi, sino mediante la elocuencia de sus melodías.

DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA:
·       Título: Il Giasone
·       Género:  Ópera en un prólogo y tres actos (Figura nº1)
·       Estilo: Barroco musical
  • Compositor: Francesco Cavalli
  • Año de composición: 1648
  • Lugar del primer estreno: Teatro de San Cassiano (Venecia)
  • Fecha del primer estreno: 5 de enero de 1649
  • Libreto: Giacinto Andrea Cicognini
  • Estreno en España: No se ha estrenado en España
  • Idioma:  Italiano

PERSONAJES DE LA OBRA:

Personaje
Tesitura
Comentario
Giasone (Jasón)
Castrato
El papel puede adaptarse a una mezzosoprano
Ercole (Hércules)
Bajo
Argonauta
Besso
Bajo
Argonauta
Isfile
Soprano
Reina de Lemnos y esposa de Jasón
Alinda
Soprano
Confidente de Isfile
Orestes
Bajo
Confidente de Jasón
Medea
Soprano
Reina de la Cólquida
Delfa
Mezzosoprano
Nodriza
Rosmina
Soprano
Jardinera
Egeo
Tenor
Rey de Atenas
Demo
Tenor
Criado
Amor
Soprano
Figura alegórica
Giove (Júpiter)
Bajo
Padre de los dioses
Eolo
Castrato (puede sustituirse por una mezzosoprano)
Dios del viento
Zefiro
Soprano
Viento del oeste
Volano
Tenor
Espíritu
El Sol
Soprano
Figura alegórica
Varios personajes
Mudos


  • Lugar en el que se desarrolla la obra: La antigua Hélade
  • Época: Época mitológica
   

LA OBRA:
Cavalli desde 1639 comenzó a escribir y representar óperas hasta casi el final de sus días. Al final de la década de los cuarenta del siglo XVII, el autor tiene una gran fama que se afianza aún más con la presente obra. En ella recoge un drama clásico, el de Jasón y los argonautas para musicalizarlo. No obstante y conforme a la estilística barroca del momento en Italia, la acción se llena de escenas cómicas, recitativos a cargo de las nodrizas, los criados y demás personajes de tipo humorístico que pueblan la narración. En definitiva, impregna la obra de lo que historiográficamente se ha venido en llamar "naturalismo", presente en todas las demás artes como en la pintura o en la escultura.
La orquesta es muy modesta, si bien no le faltan juegos inteligentes de la cuerda.
ARGUMENTO DE LA OBRA:
            Jasón a llegado a la Cólquida en busca del vellocino, con ayuda de Medea lo recupera y parte con sus argonautas hacia Grecia, seguido de Medea, quien enamorada del héroe decide nunca separarse.
            Ya en su pueblo se le presenta el problema de como compaginar su matrimonio con Isfile y sus relaciones con Medea. Para solucionar el problema recurre a una serie de tretas y engaños que producirán un sin fin de ambigüedades.
Finalmente y con la intervención de los dioses, la situación se normaliza y todo vuelve a su estatus anterior a la marcha del héroe.
ESCENAS DE LA OBRA:
Prólogo:
El sol está triunfante: Jasón se ha hecho con el vellocino de oro ha conquistado a Medea. A la que ha tomado raptándola y llevándosela a su patria. Por su parte, Amor se queja ya que hace tiempo enamoró con sus flechas a Jasón y a Isifile.
Acto I:
Ercole se queja a Jasón de que éste se pase todo el día divirtiéndose, y le insta a robar el vellocino de oro y volver a Lemnos en donde su esposa (Isifile) y sus hijos le esperan.
En el palacio real, Medea canta su amor por Jasón. (Figura nº2) Egeo se lamenta de que ya no sea amado por Medea y le pide la muerte, cosa a la que la reina responde con risas.
Aparece Orestes, enviado por Isifile, para saber que ocurre, Demo se lo cuenta y le informa de que Jasón luchará con dos toros para ganar el amor de Medea.



                                                                      


         Isifile, en Lemnos, se lamenta de su suerte.

        Medea conjura a los espíritus y hace una pócima para que los dragones dejen pasar a Jasón y así pueda robar el Vellocino. (Figura nº3).
Acto II:
Isifile habla en sueños con Jasón.
Orestes (quien ama a Isifile) regresa y le informa, ella quiere matar a Jasón por la traición.
 Jasón sale en busca del Vellocino seguido de Medea, quien le entrega el conjuro, al llegar a la gruta, derrama la pócima de Medea sobre los dragones y se hace con su botín
 De regreso con su trofeo, (Figura nº4) la pareja decide pasar por Lemnos, no sin antes Jasón informar de la supuesta locura de su mujer.
Medea e Isifile conversan.

Acto III:
Jasón sueña con Medea, pero Isifile lo despierta y éste recupera su amor por ella.
Medea viendo la historia, pide a Jasón que mate a su mujer. Besso fingirá cumplir la orden, sin matarla.
Ante lo cual Medea se echa al mar, Egeo la rescata y decide vengarla matando a Jasón que matando duerme, pero Isifile entra y se lo impide. Jasón despierta y cree que es Isifile quien quería matarlo. Finalmente Medea entra y cuenta la historia, aconsejando a Jasón se quede a vivir con su mujer.
Los dioses están contentos.
DISCOGRAFÍA:
  • Il Giasone. Michael chance, Harry van der Kamp, Michael Schopper, Catherine Dubose, Bernard Délétré, Agnes Mellon, Gloria Banditelli, Dominique Visse, Guy de Mey y Giampaolo Fagotto. Concerto Vocale. Dirigido por René Jacobs. HARMONIA MUNDI. 3 CD. 1989

BIBLIOGRAFÍA:
  • Alier, Roger, Guía universal de la ópera, Ma non troppo, Barcelona, 2000.
  • Batta, Andras, Ópera, Mateu Cromo artes gráficas, Madrid, 1999.
  • Grout, Donald, Historia de la música occidental, Alianza música, Madrid, 1992 (2v)
  • VV.AA, La gran ópera, Barcelona, Planeta Agostini, 1991
  • VV.AA, La gran ópera paso a paso, Madrid, Club internacional del libro, 1990
  • VV.AA, La ópera, Barcelona, Salvat, 1989


PARA VER Y ESCUCHAR:
http://www.youtube.com/watch?v=9cnjTi152jI (Parte I)

http://www.youtube.com/watch?v=yizeBQyrGJQ (Parte II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCUCHENOS TODOS LOS SABADOS, A PARTIR DE LAS 20 HS POR RADIO CULTURA MUSICAL 104.9 Y POR www.culturamusical.com.ar.
ESCRIBANOS A operaclubradio@gmail.com