SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

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viernes, 19 de abril de 2013

SIR COLIN DAVIS

   Con la muerte a los 85 años de Coiln Davis, el pasado 21 de abril, desaparece uno de los tres directores màs importantes dados por Gran bretaña ( los otros son Sir John Barbiroli y Sit Thomas Beecham)    

      Habìa nacido en Wybridge ( Surrey) el 25 de sweptiembre de 1927, en el seno de una familia numerosa- era el quinto de siete hermanos- y modesta; tanto que s´ólo pudo canalizar suferviente vocaciòn por la mùsica cuando un tio decidio pagarle la carrera 
      Fue asì como comenzo a estudiar en el Chrit s Hospital de Sussex.Ganador de una beca para el royal College of Music, tomò clases de clarinete con Frederick Thuston, teniendo como compañero, nada menos , que a Gervase de Peyer.  
           Una vez concluido el servicio militar dedicò todos sus esfuerzos a abrirse paso como director. En 1957 fur nombrado Director Adjunto de la Orquesta de la BBC escocesa y, en 1959, su nombre atrae la atenciòn del pùblico y de la crìtica al sustituir a Otto Klemperer en un " Don Giovani", en el Royal Festival Hall de Londres. Esta actuaciòn interesò  tanto a Beecham que, al año siguiente, lo invitò al Festival  de Glyndebourne como su asistente en " Die Zauberflöte". Beecham se enferma y Davis tiene que salir a  dirigir con enorme exito.  Ese mismo año debuta como segundo director en los Proms, Donde no puede competir con el cariño del pùblico hacia su titular, Sir Malcom Sargent. 
            Poco a poco se va consolidando como la gran figura de su generación y en 1970 es llamado a sustituir a Sir Georg Solti como director musical del Covent Garden, donde permanecerá desde 1971 a 1986.
            En 1980 fue nombrado Caballero y en 1995 director de la Orquesta Sinfónica de Londres- con la que había comenzado una larguísima y estrecha relación en 1959- puesto en el que permanecería hasta 2006, siendo nombrado en 2007 presidente de la orquesta –el primero de su historia-.
            En el exterior resultó ser un asiduo invitado a la Orquestas Sinfónica de la Radio de Baviera (de la que fuera director entre 1983 y 1992), Sinfónica de Boston, Filarmónica de Nueva York y Staatskapelle de Dresde, entre otras. Fue también el primer director británico en dirigir en Bayreuth (“Tannhäuser”, 1977). Dirigió también en el Met, la Ópera de Viena y la Ópera de Munich.
            La lista de sus grabaciones es enorme y una de ellas “Messiah” (1966) terminó por catapultarlo a la gran fama internacional.
            Poseedor de un repertorio tan ecléctico como vasto sobresalió, fundamentalmente, como intérprete de Mozart, Berlioz –hasta hoy imbatible-, Sibelius, Elgar, Tippett y Britten.
           
En 1949 se casó con la exquisita soprano April Cantelo, de quien se separara en 1964 para desposar a una joven iraní (Ashraf Naini) que falleciera en 2010.
            Dueño de una pasmosa técnica, se destacó como un sensible y refinado intérprete. Nunca llegó al desborde pero poseía al mismo tiempo una fuerza controlada y un especial lirismo no recatado extraño en sus compatriotas (a excepción de Barbirolli) y se destacó tanto en el campo sinfónico como en la ópera.

            Entre sus grabaciones operísticas recomiendo las cuatro obras de Berlioz (“La damnation de Faust”,  “Benvenuto Cellini”, “Les troyens” y, especialmente, la primera de las dos de “Béatrice et Bénédict”), “La clemenza di Tito”, “el segundo “Samson et Dalila” –con Cura y Borodina-, “Peter Grimes”, “Werther” y una controvertida pero muy interesante “Tosca”. Además, todo su Berlioz, Sibelius y Elgar –el mejor “Cockaigne” que conozca-.
                                                                                                             
                                                                                               Roberto Blanco Villalba 


PARA ESCUCHAR A SIR COLIN DAVIS, RECOMENDAMOS ; 

                                                                                                                      



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