miércoles, 15 de junio de 2016

UNA REVELACION EN CADA CONCIERTO

“Colón Contemporáneo”: Actuación del Ensemble Modern y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director: Pablo Rus Broseta. Programa: Magnus Lindberg: “Expo”, “Kraft”. Marcos Franciosi: “Madrigal Nº 3”. Vito Zuraj: “Runaround”. Teatro Colón. 09 de junio de 2016.

  Desde hace muchísimos años, decimos que uno de los puntales fundamentales de las temporadas del Teatro Colón es el ciclo “Colón Contemporáneo”, ya sea por lo reveladoras que son las obras programadas en cuanto a escritura o estilo se refieren, como por la categoría de los compositores convocados,  e Interpretes y Directores que se presentan en cada uno de ellos. Hemos tenido así a Compositores contemporáneos como Salvatore Sciarrino,   presentes en la sala e involucrándose en la presentación de sus obras, como redescubrir a autores de la talla de Luciano Berio o Edgar Varese. Aquí,  además de incluir un estreno comisionado al Argentino Marcos Franciosi,  y de conocer al esloveno Vito Zuraj, el centro de la programación lo constituyó el Fines Magnus Lindberg, de quien se escucharon como puntas del programa, “Expo”, trabajo del año 2009 y la monumental “Kraft”, compuesta entre 1983 y 1985. La presencia por segunda vez en Ntro. Medio del Ensemble Modern, el extraordinario conjunto residente en Alemania,  y la conducción reservada al Español Pablo Rus Broseta, quien trabajó no solo junto a Lindberg, sino que colaboró también con apellidos de la talla de Boulez o Francesconi, entre otros, garantizaba el interés que el concierto suscitó,  y puedo decir entonces, que ese interés fue absolutamente correspondido con una entrega de colosal categoría.

  Dejando para el final el análisis de las obras de Lindberg, puedo afirmar que el estreno del “Madrigal Nº 3” del Argentino Marcos Franciosi, comisionado por el Ensemble Modern y el propio Teatro Colón fue muy auspicioso, ya sea por lo conciso y contundente de su escritura, con un lenguaje musical sin concesiones,  y por una proyección sonora muy bien construida. El propio compositor dice en el programa de mano que su escritura está basada en vivencias personales que actúan como disparadores para que ese material se proyecte y se disuelva. Hay una búsqueda permanente de la sonoridad y un trabajo para cada integrante del Modern, que es llevado a la perfección. Una gratísima sorpresa.

  De Vito Zuraj se escuchó la irreverente “Runaround” del año 2014, en donde un quinteto de bronces conformado por instrumentistas del Modern, recibieron el refuerzo de músicos de Ntra. Filarmónica de Buenos Aires. Aquí también la escritura contundente y concisa, donde se utiliza hasta el sonido emitido solamente por las boquillas de los instrumentos de viento, y un irreverente escupitajo final que un Clarinetista debe dirigir al Director, al que por cierto no le acierta, nos mostraron un camino distinto, cargado de creatividad y conocer a un interesante compositor.

  Vamos entonces a lo fundamental de la noche. De la escritura un  tanto “megalómana” de “Kraft”, que emplea una imponente masa orquestal, mas el desdoblamiento de funciones de los integrantes del “Ensemble”, en diferentes instrumentos (nutrida batería de percusión, dispositivos en derredor de la sala con amplificación, la que se va repitiendo sobre la interpretación en un efecto electro-acústico). Todo ello es un material de avanzada compuesto hace mas de treinta años en una computadora “Apple” de esa época y que debía conformar el encargo de un concierto para piano y orquesta y, en cambio,  dio paso a un despliegue colosal de instrumentistas que emplean Gong en el centro de la sala, Chinchines percutidos mientras los músicos caminan por los pasillos de la misma, lijas de cajas de fósforos frotadas entre sí, Clarinete requinto al que se le coloca agua por su boquilla y debe ser interpretado con ella dentro. Manguera colocada sobre una palangana con agua para soplar y proyectar el sonido que brota de ella. Ruido conformado de abollar papel de diario y papel de aluminio. Maracas hechas a partir de bolas de Pool. Como se ve, no solo Ntros. “Les Luthiers” crean tantos instrumentos, sino que también Mahler, Richard Strauss y Bruckner se ven superados en la masa instrumental empleada para esta obra y que también deja reservado para que las familias de instrumentos de viento y bronce, deban desplazarse a localidades laterales para interpretar desde allí,  mientras la música va marcándoles el paso para desplazarse a cada sector de ida y vuelta,  y que el Director haga sonar un silbato, cual árbitro deportivo, marcando el inicio de la interpretación. Treinta minutos contundentes, que nos hacen pensar en la “Expo” inicial, en donde una orquesta mas chica aborda una obra con muchas influencias tonales,  y nos muestran que actualmente al compositor Fines le llegó el momento, que también le ha ocurrido a otros colegas suyos, de “volver a las fuentes”, en una evidente Mtra. de que hay que esperar el momento de incursionar en otras variantes que hoy por hoy  no han llegado. Una vez mas gracias, por hacernos conocer y ampliar Ntro. Horizonte sonoro.


Donato Decina

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