INSIPIDO Y MEDIOCRE
Teatro Colón, Temporada Lírica 2016: “Fidelio”, ópera en dos
actos con música de Ludwig Van Beethoven con libreto de Joseph Sonnenleithner.
Elenco: Carla Filipcic Holm (Leonora), Zoran Todorovich (Florestan), Homero
Pérez Miranda (Don Pizarro), Manfred Hemm (Rocco), Jaquelina Livieri
(Marcelina), Hernán Iturralde (Don Fernando), Santiago Bürgi (Jaquino),
Sebastián Angulegui (Primer Prisionero), Juan González Cueto (Segundo
Prisionero. Coro Estable del Teatro Colón: Director: Miguel Martínez, Orquesta
Estable del Teatro Colón: Concertador y Director: Francisco Rettig.
Iluminación: Ruben Conde, Escenografía y Vestuarista Asociado: Sebastián
Sabas. Regie, Escenografía, Vestuario y
Multimedia: Eugenio Zanetti. Función del 20 de Mayo de2016.
Mas allá de algún
logro parcial que resaltaré en esta crónica, la decepción, una vez mas Teatro Colón, es la resultante de la función de “Fidelio”.
Pocas veces me retiré de la sala de la calle Libertad con semejante sensación.
Era lógica mi expectativa, dado el despliegue previo que la publicación del
Teatro efectuó en su última edición (la previa al estreno). También la lógica
expectativa por ver por primera vez a Francisco Rettig en el foso concertando
ópera, máxime cuando en acompañamiento de Ballet, su trabajo fue mas que
aceptable. Pero es sabido que cuando la mano viene mal barajada desde el vamos,
las cosas se van desacoplando hasta bordear un naufragio casi insalvable. Y
mucho de esto hubo aquí. El anuncio durante la presentación oficial de la
temporada a fines del año pasado, en el sentido de que el rol protagónico sería
asumido por la Portuguesa Elisabete Matos, desmentido a los pocos días por la
página del Teatro Municipal de Santiago de Chile, que la anunciaba para las mismas fechas
asumiendo el rol titular de “La Gioconda” de Amilcare Ponchielli, adelanto
exclusivo de Roberto Blanco Villalba en Ntro. programa radial. La convocatoria
a Nadja Michael, de rotundo suceso como “Kundry” en “Parsifal”, para el reemplazo
de la portuguesa. Su venida y su intempestiva partida, sin que realmente se especificaran las razones
y, sin saber si se efectuaron gestiones de emergencia para conseguir alguna
interprete de importancia para encabezar el reparto titular, la convocatoria a
Carla Filipcic Holm, que debía encabezar el segundo reparto, para hacerse cargo
del Protagónico del primer elenco. Se habló mucho de la puesta, pero luego de
ver los resultados estéticos, y de leer (porque ahora el programa de mano incluye
reportajes) la entrevista que Eugenio Zanetti brindó a tal efecto, que su
puesta era una simbolización de la libertad, la misma que la obra pregona y que para ello se simbolizaban personajes y
parte de la trama con un “reciclado” de puestas anteriores como su “Don Carlo”
del año pasado. Entonces vemos a Rocco y Leonora/Fidelio con uniformes de la Epoca de la Guerra del14 del siglo pasado,
Jaquino de Civil al igual que Marcelina, pero Pizarro con vestuario de la Epoca
de Felipe II, lo mismo que su custodia, mientras que el resto de la oficialidad
viste uniforme de combate de la Guerra del 14. Los presidiarios encerrados en
gradas (¿puestas de la Fura y Valentina Carrasco, de “Ballo” y “El Anillito”?).
Florestán emergiendo de una catacumba (similar a la que el Maestro Roberto
Oswald usó en “Salomé” tanto en el Colón como en el Argentino de La Plata). Y
si de originalidades se habla, La entrada de Pizarro en un vehículo que parecía
salido del inolvidable dibujo animado “Los Autos Locos”, de fines de la década del 60 del siglo pasado,
en donde la parte baja del vehículo semejaba “La Antigualla Blindada de Mathew
y sus Pandilleros”, y la parte superior (Cañón incluido) al “Súper Chatarra
Special”. La utilización del disco giratorio para escenas de
desplazamiento, con proyecciones de
fondo de columnas que se iban corriendo para semejar el avance, iluminación
correcta, y hasta los dos doberman que aparecieran en “Don Carlo” (¿y en
Beatrix Cenci tal vez?, con lo que establecerían un record de presencias
escénicas). Como se ve, todo muy suelto. Todo casi anárquico, como la increíble
decisión, en este caso de Francisco Rettig, de abrir el segundo acto
interpretando la “Leonora Nº 3”, fuera de lugar (en los teatros de importancia
ya no se la interpreta), quitando gran parte de la atmósfera dramática con la
que Florestán aparece en escena. Demasiado. Y en ello radica la fría recepción
del público, y las discusiones posteriores en la calle y pasillos, la mayoría con coincidencias en la lamentable
puesta escénica y la endeble Dirección Orquestal. En mi opinión el espectáculo
fue de una mediocridad mayúscula, poca marcación actoral, anarquía escénica, y una Dirección de orquesta que mas allá de la
“Leonora”, fue muy tibia, con pocas respuestas efectivas de la masa orquestal y
un discreto enlace Foso-Cantantes. Por momentos los “tempi” fueron muy lentos y
seguir la trama se hacía soporífero.
En lo vocal, el Coro
Estable ofreció una correcta labor, luchando con la comunicación con el foso.
Zoran Todorovich fue un efectivo Florestán, pero sin línea de canto y una
emisión descontrolada. Manfred Helmm, fue un apenas correcto Rocco y cabría
preguntarse si era necesaria su presencia, cuando aquí sí tenemos gente de
valía para el rol. Discretos tanto Jaquelina Livieri como Marcelina y, sorprendentemente,
Santiago Bürgi como Jaquino. En éste último caso cabría preguntarse si se debió
a todas las situaciones planteadas anteriormente, conociendo la valía escénica
que este cantante posee. Pésima, y sin ningún
atenuante, la participación de Homero
Pérez Miranda como Pizarro. Flojo en todo sentido (vocal y actoral), para una composición absolutamente desabrida.
Por lo que llegamos a lo mas rescatable de la función, el soberbio Don Fernando
de Hernán Iturralde, que estaba para cosas mas grandes, y el airoso paso de
Carla Filipcic Holm, al hacerse cargo de la Leonora Titular, responder con buen
canto y buena emisión. A futuro, con mejor marcación escénica, nos demostrará
que también puede expresar y actuar con mayor convicción. Poco, demasiado poco.
El Colón hasta ahora sigue en deuda.
Donato Decina
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