PARA UN “BELLO
EXCENTRICO”, EL MAS BELLO HOMENAJE
Teatro Colón: “El Bello Excéntrico” (Homenaje a Erik Satie).
Música para piano y canciones del autor y sus amigos a 150 años del nacimiento
del compositor. Puesta en Escena: Eva Halac. Diseño Escenográfico: Marcela
Sleigh. Diseño Gráfico: Florencia Morello. Vestuario: Pía Carregal/ Jorge
León. Piano y Dirección Artística:
Fernanda Morello. Interpretes: Virginia Correa Dupuy (Mezzosoprano), Víctor
Torres (Barítono). Manipulación de Objetos: Valeria Kleinbort. Obras de: Satie,
Roussel, Debussy y Dukas. Sala Principal: 18 de Mayo de 2016.
Una escenografía de
“burdel”, casi con clima de “Gato Negro” (no por que Ud., amigo lector, vaya a
comprar especias o tomarse un café, sino que remedará el ambiente del homónimo parisino en el que el homenajeado
trabajó como pianista acompañante), el ámbito perfecto para un escenario
reducido, ya que un tabique con puertas en donde se proyectarán de fondo
imágenes alusivas dividirá a la boca con el proscenio. Y desde allí, a recorrer los grandes momentos y las mejores
páginas de Erik Satie, tan rico en
vivencias, tan imaginativo a la hora de componer. Casi como decir que parece
salido de otro mundo, tan diferente a los demás, tan personal y, sin embargo,
tan amigo de sus amigos, a tal punto que la programación ofrecida, mostró, en
la parte final, una maravillosa contraposición
entre Debussy, “Regret” enfrentada con “Idylle” (del ciclo “Avant –
Dernieres Pensees), Dukas, “Sonnet”
enfrentada con “Aubade”, y Roussel,
“Jazz Dans La Nuit” enfrentada con “Meditation”. Por supuesto antes y después
hubo un recorrido por sus trabajos mas trascendentes “Sonatine Bureaucratique”,
“Trois Melodies” (las de 1886 y de 1916), “Trois Poemes D’Amour”, las
increíbles “Gnosiennes”, “Ludions”, “Croquis & Agraceries D’un Gros Bonhomme
En Bois”, “La Diva de L’Empire”, “Tendrement”/ “Je Te Vieux” (Dos Valses a
Duo) y, por supuesto, la infaltable
“Gymnopedie Nº1”, acaso su obra mas famosa.
Eva Halac logró plasmar todo ese clima en su
puesta, a la que le agrego una marioneta manipulada por Valeria Kleinbort en la
primera parte del espectáculo, que la
convirtió en su propio homenaje. Victor Torres aportó buena voz para sus
intervenciones, Fernanda Morello, programó, interpretó y acompaño con buen
toque, buen sonido y liviano “tempi”, tal vez, como el compositor imaginó sus
obras. Y Virgina Correa Dupuy se “robó” la escena, con un oficio, una
expresividad, y una verdadera creatividad para cada intervención, que justificó
sobradamente el que recibiera la Ovación de la noche. Tal vez hasta ahora sea
el espectáculo mas redondo que Ntro. Primer coliseo presentó en lo que va del
año.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario