viernes, 3 de junio de 2016



PARA UN “BELLO EXCENTRICO”, EL MAS BELLO HOMENAJE

Teatro Colón: “El Bello Excéntrico” (Homenaje a Erik Satie). Música para piano y canciones del autor y sus amigos a 150 años del nacimiento del compositor. Puesta en Escena: Eva Halac. Diseño Escenográfico: Marcela Sleigh. Diseño Gráfico: Florencia Morello. Vestuario: Pía Carregal/ Jorge León.  Piano y Dirección Artística: Fernanda Morello. Interpretes: Virginia Correa Dupuy (Mezzosoprano), Víctor Torres (Barítono). Manipulación de Objetos: Valeria Kleinbort. Obras de: Satie, Roussel, Debussy y Dukas. Sala Principal: 18 de Mayo de 2016.


  Una escenografía de “burdel”, casi con clima de “Gato Negro” (no por que Ud., amigo lector, vaya a comprar especias o tomarse un café, sino que remedará el ambiente del homónimo parisino en el que el homenajeado trabajó como pianista acompañante), el ámbito perfecto para un escenario reducido, ya que un tabique con puertas en donde se proyectarán de fondo imágenes alusivas dividirá a la boca con el proscenio. Y desde allí,  a recorrer los grandes momentos y las mejores páginas de  Erik Satie, tan rico en vivencias, tan imaginativo a la hora de componer. Casi como decir que parece salido de otro mundo, tan diferente a los demás, tan personal y, sin embargo, tan amigo de sus amigos, a tal punto que la programación ofrecida, mostró, en la parte final, una maravillosa contraposición  entre Debussy, “Regret” enfrentada con “Idylle” (del ciclo “Avant – Dernieres Pensees), Dukas,  “Sonnet” enfrentada con “Aubade”,  y Roussel, “Jazz Dans La Nuit” enfrentada con “Meditation”. Por supuesto antes y después hubo un recorrido por sus trabajos mas trascendentes “Sonatine Bureaucratique”, “Trois Melodies” (las de 1886 y de 1916), “Trois Poemes D’Amour”, las increíbles “Gnosiennes”, “Ludions”,  “Croquis & Agraceries D’un Gros Bonhomme En Bois”, “La Diva de L’Empire”, “Tendrement”/ “Je Te Vieux” (Dos Valses a Duo)  y, por supuesto, la infaltable “Gymnopedie Nº1”, acaso su obra mas famosa.

  Eva Halac logró plasmar todo ese clima en su puesta, a la que le agrego una marioneta manipulada por Valeria Kleinbort en la primera parte del espectáculo,  que la convirtió en su propio homenaje. Victor Torres aportó buena voz para sus intervenciones, Fernanda Morello, programó, interpretó y acompaño con buen toque, buen sonido y liviano “tempi”, tal vez, como el compositor imaginó sus obras. Y Virgina Correa Dupuy se “robó” la escena, con un oficio, una expresividad, y una verdadera creatividad para cada intervención, que justificó sobradamente el que recibiera la Ovación de la noche. Tal vez hasta ahora sea el espectáculo mas redondo que Ntro. Primer coliseo presentó en lo que va del año.



Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario