domingo, 8 de mayo de 2016


CON UNA NACIONAL RENOVADA, REABRIO SUS PUERTAS “LA BALLENA AZUL”

Orquesta Sinfónica Nacional: Concierto de apertura de temporada oficial dentro del ciclo “Mayo, Experiencia acústica”, Director Invitado: Stefan Lano. Solistas: Enrique Folger (Tenor), Leonardo Estévez (Barítono). Coro Polifónico Nacional, Director: Darío Marchese. Programa: Alberto Ginastera: Variaciones Concertantes, Op. 23. Bela Bartok: “Cantata Profana Die Zauberhirsche”, Sz. 94, Richard Strauss: “Así Hablaba Zarathustra”, Poema Sinfónico, Op. 30. Centro Cultural Kirchner, Sala “La Ballena Azul”, 04 de Mayo de 2016.

  De acuerdo a lo oportunamente anunciado por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Cuyo Titular, Hernán Lombardi,  se hizo presente en el Concierto, como  así también, el Titular de la Dirección Nacional de Expresiones Federales,  Gustavo Mozzi,  y no , en cambio, el Ministro de Cultura,  Pablo Avelluto), en la fecha pautada del 4 de Mayo, luego de un proceso de ajustes acústicos y de finalización de trabajos pendientes en el aspecto edilicio, reabrió sus puertas dentro del Centro Cultural Kirchner,   su sala “La Ballena Azul”, como así también se nos proveyó de la correspondiente información respecto de las actividades pautadas,  no solo en esa sala, sino también en las otras dos (de Honor y la Argentina). Lo que sí es preciso decir, es que el Organo Opus 1912 que corona a la gran sala, se halla en pleno proceso de ajuste final, por lo que lamentablemente en “Así hablaba Zarathustra” se debió recurrir al órgano eléctrico. Esperemos una nueva repetición de la obra para el momento de la rehabilitación del órgano tubular,  y poder por fin apreciar en toda su dimensión a semejante monumento de la música sinfónica.

  Luego del sonado episodio de demora en el pago de su cachet del concierto del año anterior, Stefan Lano fue nuevamente convocado a dirigir a la Sinfónica, por lo que se infiere que se ha regularizado esa situación,  y se le garantizó el cachet de esta nueva. El programa elegido abarcó el inicio de los homenajes a Alberto Ginastera en el año del centenario de su natalicio,  y dos obras de tamaña importancia, la poco frecuentada entre Ntros. “Cantata Profana” de Bela Bartok,  y la ya mencionada “Así Hablaba Zarathustra” de Richard Strauss. Como se ve, obras harto comprometidas para demostrar las condiciones de los dos conjuntos. No olvidemos que el Polifónico también tiene su sede en el mismo edificio,  y utilizará también “La Ballena” en la mayoría de sus presentaciones.

  En esta “reentree”, la Nacional presentó a gran parte de sus nuevos integrantes, quienes fueron seleccionados mediante concursos abiertos. Realmente la sorpresa provino en la selección de solistas de instrumentos en algunos de los sectores sobre los que llamé la atención en mis crónicas de los dos últimos años en este blog. Así entonces, he visto nuevo solista de trompeta, nuevos interpretes solistas en la fila de flautas (por fallecimiento del solista titular y baja de su suplente), nuevos percusionistas, nueva tuba solista y, lo mas importante, la presentación de Xavier Inchausti como nuevo segundo concertino titular.

  El comienzo con las “Variaciones Concertantes”, nos mostró justamente que esa selección de nuevos solistas no pudo haber sido mejor realizada y, paradójicamente, resultó lo mejor que ofreció la velada, ya que las intervenciones de estos instrumentistas, mas los ya veteranos en Violoncello, Viola, Contrabajo,  Arpa, Oboe y Clarinete, fueron de magnífica expresividad, llegando a un punto de mucha emotividad en cada una de ellas. Pero tanto en el “Tutti” orquestal del final, como en gran parte de “Asi Hablaba Zarathustra”, chocamos con un Stefan Lano que,  si bien es un excelente preparador, no alcanza a transmitir todos los sentimientos, expresividades e intensidades que ambas obras de punta del concierto tienen, por lo cual, uno quedó con ganas de mucho mas, máxime con todo lo que ahora la Nacional es capaz de brindar,  y que el ajuste que se esta haciendo en la sala ya es mas notorio,  y la agrupación se lució,  brindando momentos magníficos con un sonido realmente brillante. El solo de Xavier Inchausti en la obra de Strauss fue de una transparencia de sonido  verdaderamente sublime, como jamás lo escuché en versión de una orquesta Argentina.

  En el centro tuvimos una obra a pedir del Director Norteamericano. La “Cantata Profana”, que fue muy correctamente ofrecida. La Orquesta tuvo momentos de excelencia, pero la versión tropezó con un muy dubitativo comienzo de intervención por parte del Coro Polifónico Nacional, al que evidentemente le pesó el manejo del idioma Húngaro, tema que se fue solucionando sobre la marcha de la interpretación. La Obra, basada en un poema rumano,  trata sobre un padre que se dedica a la cacería, lleva a sus hijos a una partida y, ya en el bosque, los jóvenes se mimetizarán dentro de la foresta. Al descubrir la falta de estos, el Padre comenzará una desesperada búsqueda, hasta que una voz, que reconocerá como la de su hijo mayor, surge entre el follaje para decirle que ellos (los hijos) quedarán allí, será imposible regresar, volver a ver a la madre, en fin,  no habrá ya mas vida terrena para ambos. El Coro lleva la narración, el tenor es la voz del hijo mayor y el barítono la del atormentado cazador. Enrique Folger tuvo una correcta intervención. En algunos momentos debió esforzarse al máximo para los instantes de mayor dramatismo de la partitura, empero, salió airoso del desafío. A la luz de lo escuchado la noche anterior en el Colón con respecto a Schönberg a y a Ferneyhough, ¿no hubiese sido mejor una voz de registro mas lírico y flexible, que hubiera llegado con mas comodidad a esos pasajes?. En cambio Leonardo Estévez se movió con mayor soltura,  y expresó su rol con total convicción.

  En el balance general, entonces,  encontramos a una Orquesta renovada, un Coro que supo atravesar el inconveniente inicial para culminar su actuación en el nivel al que nos tiene acostumbrados y, como de costumbre, en Stefan Lano a un buen  preparador. Ojalá que en los próximos conciertos, con interpretes de mayor vuelo en programas del mismo nivel de compromiso, confirme la muy buena impresión que la Nacional dejó en esta labor.


Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario