EL MAS JUSTO
HOMENAJE
Orquesta Filarmónica de Buenos
Aires: Programa monográfico integrado por obras de Alberto Ginastera al
conmemorarse el centenario de su nacimiento. Director: Enrique Arturo Diemecke. Solista: Pablo
Diemecke (Violin). Obras Escuchadas: “Obertura Para El Fausto Criollo”,Op.9;
Concierto para Violín y Orquesta,Op.30; “Variaciones Concertantes”,Op.23;
Danzas del Ballet “Estancia”,Op. 8 A. Teatro Colón, 14/04/16.
A tres días después
de cumplirse el Centenario de su Nacimiento, la Filarmónica de Buenos Aires
realizó un concierto monográfico para honrar la memoria de Alberto Ginastera.
La elección del repertorio abordado pretendió abarcar los tres períodos en los
que se apoya su producción musical: Nacionalismo, Expresionismo y
Dodecafonismo. No puede dejar de
señalarse que los títulos seleccionados representan cabalmente a esos perídos y
que Diemecke y la Filarmónica cumplieron a la perfección el objetivo de esta
fecha de abono. A contramano de lo que muchos han sostenido en estos últimos
días, el contar con casi las tres cuartas partes de la sala ocupada para la
audición de música argentina, mas allá de tratarse de Ntra. Máxima figura, alienta
a fomentar la inclusión de mas repertorio nacional, el que en los últimos
tempos se aborda en cuentagotas.
Tal vez lo mas
discreto de la noche haya sido la versión escuchada de la “Obertura para el
Fausto Criollo”, Op. 9, con un comienzo
bastante accidentado en donde la formación orquestal exhibió algunos
desacoples, con lo cual el destiempo que los sectores afectados exhibieron, se
fue corrigiendo con el correr de la interpretación. Luego fue el turno del
“Concierto para Violín y Orquesta”, del Op. 30, oportunidad que produjo la
“reentree” de Pablo Diemecke en los conciertos de la Filarmónica. Al igual que
en el Concierto de Carlos Chavez, el violinista mexicano mostró técnica muy
pulcra, sonido amplio y momentos de
mucha valía en los pasajes de mayor dificultad técnica, teniendo en cuenta que
en todos los tiempos que la obra tiene, el compositor parte de citas de los
caprichos de Paganini, junto a una Orquesta que bajo la guía de su hermano,
respondió de la misma forma, logrando entre todos construir una magnífica
versión. Fue gratificante percibir el profundo silencio que el público produjo
para recibir esta interpretación. El
aplauso sostenido con que se recibió el trabajo, rubricó lo expresado
anteriormente.
La segunda parte
comenzó con la que a mi juicio, fue la obra mas lograda en toda la noche y se
trató de las “Variaciones Concertantes” del Op. 23. La orquesta aquí ofreció
una interpretación profunda y muy sentida. Diemecke (Director), logró plasmar
en su concertación toda la paleta de color que Ginastera marca en su trabajo y
un “canto” Orquestal pleno. El momento mas tocante fue en la Variación nº 12,
ya que previamente, el Director anunció el fallecimiento de Luís Tauriello,
integrante de la fila del citado instrumento y aprovechando que esa Variación
es la previa al tema principal retomado por el “tutti” orquestal, se llevaría a
cabo un silencio mas lago a su memoria.
Y el cierre, bien a
lo Arturo Diemecke, le cupo a la suite de cuatro danzas del Ballet “Estancia”, ya que se ofreció con la inclusión del
fragmento de “Los Peones de Hacienda”, que pocas veces se aborda al
interpretarse estas danzas en concierto. Fue las mas “Argentina” de las
versiones hechas por el conductor mexicano a lo largo de estos años de trabajo
entre Ntros., y por supuesto fue el
puntapié para hacer gala de toda su reconocida “pirotecnia gestual”, esa que
levanta al público y lo hace ovacionar como al final del “Malambo”. Aunque esté
programada para mas adelante, la “Pampeana Nº 3” debió haber estado también en
los atriles. Este “Pezzo Grosso” de Ntra. Música, no puede ser ignorado y es
una obra “capital” de toda la producción Ginasteriana. Mas allá de ese detalle,
fue una gratísima noche con un muy satisfactorio resultado.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario