DE DONDE SALIERON Y
A DONDE ARRIBAMOS
¡GLORIOSO!
Mozarteum Argentino: Actuación de “Hesperión XXI”, Dirección
y Viola da Gamba: Jordi Savall. “Folías Antiguas y Criollas” (Del Antiguo al
Nuevo Mundo). Programa: Obras de Diego
Ortiz, Gaspar Sanz, Pedro Guerrero, Antonio de Cabezón, Juan García de
Zéspedes, Santiago de Murcia, Antonio Martín y Coll, Francisco Correa de
Arauxo, Antonio Valente y Tradicionales Escoceses, Son y Tradicional de Tixtla
y Anónimos e Improvisaciones. Teatro Colón, 07 de Setiembre de 2015.
Así como cuando en
2008 nos deslumbraran en el Coliseo con el programa de música española de la
era del descubrimiento de América hasta la expulsión de los Moros, Jordi Savall y el Hesperión XXI, volvieron a
marcar un hito en sus presentaciones. Esta Vez en el Colón y con un repertorio
magníficamente elegido, que deparó muchísimas gratas sorpresas y en donde no
hubo prácticamente bache alguno en toda la noche, por lo que los presentes
gozamos, disfrutamos, aplaudimos y reverenciamos a este acérrimo difusor,
rescatista y, si cabe la expresión, ¿Por
qué no?, preservador de las tradiciones que nos hizo comprender cual fue el
origen y hacia donde llegó la música, sea Europea o Americana, Clásica o
Popular, logrando un deleite permanente de todos quienes nos dimos cita en el
Colón. El intercalar obras de la España
antigua con las americanas rescatadas desde la época de la conquista, como así
también las tradicionales de la música celta escocesa, traídas a América por
quienes poblaron las colonias del hoy Estados Unidos (Confieso que en ese punto
recordé el final de “Un Ballo In Maschera”, en el solo de violín en la escena
de la muerte de Riccardo, y esa danza era muy similar a las escocesas que
Savall interpretó, aún cuándo la música de Verdi era en realidad para una
ambientación en Suecia), por lo que lo escuchado se situó en un período de 200
años entre una y otra punta del programa. Descubrir que las Folías Antiguas o
las “Jacaras”, pueden guardar perfecta relación con un Son tradicional de
México como “La Petenera” de fecha aproximada del 1700, con una letra cantada
admirablemente por tres músicos mexicanos incorporados por Savall para este
repertorio que son: Ulises Martínez en Guitarra de Son, Violin y Voz; Enrique
Barona en Huapanguera, Leona, Jarana Jarocha, Mosquito, Maracas, Pandero y Voz
y, sobre todo, Leopoldo Novoa, en Marimbol, Guitarra de Son, Jarana Huasteca, Quijada
de Caballo, Arpa Llanera, Voz y Danza, Capaz este último de deleitarnos con un
zapateado que nos puso mas en claro cual fue el origen de Ntro. Malambo, como
improvisar en el canto hasta darnos cuenta de donde surge Ntra. “Payada”, con
tiempo hasta para mencionar a los que tosían en la sala “porque el invierno es
muy duro”, provocando la carcajada de quienes queremos escuchar música y la
consecuente ovación. Y percibimos, cuanto
le deben ritmos populares como la
guaracha, el son, el malambo, la zamba, la chacarera y hasta el tango, pasando
por música indígena y de cada región de Ntro. Continente, a esas formas
iniciales mantenidas por la tradición y los códices, esos prolijamente
investigados y desgranados en el escenario con envidiable energía, contagiada
esta a los demás músicos por Savall, para
que este, con extrema sabiduría, nos
demuestre que todo tiene un origen, un camino y un punto de llegada. Puedo
extenderme a analizar obra por obra o ingresar en un fárrago de comparaciones
hasta poder aburrirlos con mi relato. Prefiero decirles que si ven en
Piscitelli o alguna otra casa especializada,
y les interesa, alguno de los trabajos discográficos de Este
extraordinario interprete, no duden en zambullirse de lleno, porque lo
disfrutarán a mas no poder. Ya no está Monserrat Figueras y esta vez su hijo no
ha venido, pero siempre está redescubriéndose y enseñándonos caminos nuevos
cada día. Los bises, acorde con lo extraordinario del programa. “La Iguana”,
danza de Veracruz (México), atribuida a los esclavos negros y una “Cachúa”
Peruana extraída de un Códice de Lima del 1700. Fiesta total.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario