jueves, 10 de septiembre de 2015

DE DONDE SALIERON Y A DONDE ARRIBAMOS
¡GLORIOSO!

Mozarteum Argentino: Actuación de “Hesperión XXI”, Dirección y Viola da Gamba: Jordi Savall. “Folías Antiguas y Criollas” (Del Antiguo al Nuevo Mundo). Programa: Obras  de Diego Ortiz, Gaspar Sanz, Pedro Guerrero, Antonio de Cabezón, Juan García de Zéspedes, Santiago de Murcia, Antonio Martín y Coll, Francisco Correa de Arauxo, Antonio Valente y Tradicionales Escoceses, Son y Tradicional de Tixtla y Anónimos e Improvisaciones. Teatro Colón, 07 de Setiembre de 2015.

  Así como cuando en 2008 nos deslumbraran en el Coliseo con el programa de música española de la era del descubrimiento de América hasta la expulsión de los Moros,  Jordi Savall y el Hesperión XXI, volvieron a marcar un hito en sus presentaciones. Esta Vez en el Colón y con un repertorio magníficamente elegido, que deparó muchísimas gratas sorpresas y en donde no hubo prácticamente bache alguno en toda la noche, por lo que los presentes gozamos, disfrutamos, aplaudimos y reverenciamos a este acérrimo difusor, rescatista y, si cabe la expresión,  ¿Por qué no?, preservador de las tradiciones que nos hizo comprender cual fue el origen y hacia donde llegó la música, sea Europea o Americana, Clásica o Popular, logrando un deleite permanente de todos quienes nos dimos cita en el Colón.  El intercalar obras de la España antigua con las americanas rescatadas desde la época de la conquista, como así también las tradicionales de la música celta escocesa, traídas a América por quienes poblaron las colonias del hoy Estados Unidos (Confieso que en ese punto recordé el final de “Un Ballo In Maschera”, en el solo de violín en la escena de la muerte de Riccardo, y esa danza era muy similar a las escocesas que Savall interpretó, aún cuándo la música de Verdi era en realidad para una ambientación en Suecia), por lo que lo escuchado se situó en un período de 200 años entre una y otra punta del programa. Descubrir que las Folías Antiguas o las “Jacaras”, pueden guardar perfecta relación con un Son tradicional de México como “La Petenera” de fecha aproximada del 1700, con una letra cantada admirablemente por tres músicos mexicanos incorporados por Savall para este repertorio que son: Ulises Martínez en Guitarra de Son, Violin y Voz; Enrique Barona en Huapanguera, Leona, Jarana Jarocha, Mosquito, Maracas, Pandero y Voz y, sobre todo, Leopoldo Novoa, en Marimbol, Guitarra de Son, Jarana Huasteca, Quijada de Caballo, Arpa Llanera, Voz y Danza, Capaz este último de deleitarnos con un zapateado que nos puso mas en claro cual fue el origen de Ntro. Malambo, como improvisar en el canto hasta darnos cuenta de donde surge Ntra. “Payada”, con tiempo hasta para mencionar a los que tosían en la sala “porque el invierno es muy duro”, provocando la carcajada de quienes queremos escuchar música y la consecuente ovación. Y  percibimos,  cuanto  le  deben ritmos populares como la guaracha, el son, el malambo, la zamba, la chacarera y hasta el tango, pasando por música indígena y de cada región de Ntro. Continente, a esas formas iniciales mantenidas por la tradición y los códices, esos prolijamente investigados y desgranados en el escenario con envidiable energía, contagiada esta a los demás músicos por Savall,  para que este, con extrema sabiduría,  nos demuestre que todo tiene un origen, un camino y un punto de llegada. Puedo extenderme a analizar obra por obra o ingresar en un fárrago de comparaciones hasta poder aburrirlos con mi relato. Prefiero decirles que si ven en Piscitelli o alguna otra casa especializada,  y les interesa, alguno de los trabajos discográficos de Este extraordinario interprete, no duden en zambullirse de lleno, porque lo disfrutarán a mas no poder. Ya no está Monserrat Figueras y esta vez su hijo no ha venido, pero siempre está redescubriéndose y enseñándonos caminos nuevos cada día. Los bises, acorde con lo extraordinario del programa. “La Iguana”, danza de Veracruz (México), atribuida a los esclavos negros y una “Cachúa” Peruana extraída de un Códice de Lima del 1700. Fiesta total.


Donato Decina

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