CLASE MAGISTRAL DE INTERPRETACION
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, séptimo concierto de abono, Director: Enrique Arturo Diemecke. Solista: Alexander Moutouzkine (Piano). Programa: Alexander Scriabin: Concierto para Piano y Orquesta en Fa Sostenido Menor, Op.20. Anton Bruckner: Sinfonía Nº 6 en La menor. Teatro Colón, 23/07/15.
Esta velada quedará en la memoria auditiva de Este cronista, como la de mayor belleza sonora en mucho tiempo. Primero por la aparición de un magnífico solista de piano como Alexander Moutouzkine, Ruso de nacimiento, radicado actualmente en E.E.U.U., quien descolló en la interpretación del Concierto para Piano y Orquesta de Alexander Scriabin, alcanzando cumbres emotivas e intensidad interpretativa. Dotado de formidable técnica, sabe crear clima y se floreó en el andante central. Una vez mas, la complicidad de Enrique Arturo Diemecke con el solista, para un repertorio que verdaderamente El siente, jugó un papel preponderante. Ida y vuelta permanente solista – orquesta, ajuste, empaste y vibración fueron los complementos que ayudaron a que la versión fuese tan lograda. Ante los atronadores aplausos del público, Moutouzkine retribuyó con una transcripción de Rachmaninoff de un fragmento de Bach, volviendo a maravillar al auditorio.
La Sexta sinfonía de Anton Bruckner, se ubica entre dos vigas maestras (Cuarta y Quinta) que comenzaron a sostener lo que luego serán verdaderas “catedrales sonoras” que conforman el fuerte de su producción sinfónica. La “trilogía final” (Séptima, Octava y Novena, con cumbre en la del centro). Y es en este “intermedio”, en la que desarrolla una interesante progresión de ideas. Un primer movimiento de mucha enjundia. Un glorioso “Adagio”. Un poderoso “Scherzo” y un Final mucho mas vibrante e intenso que en otras obras anteriores. Aquí es en donde el Conductor Mexicano logró el mejor Bruckner que haya interpretado entre Ntros. Plena de Canto, intensidad, por momentos arrolladora, con una Filarmónica que respondió maravillosamente. A escasos quince días de su gran triunfo en la “Ballena Azul” con “Resurrección” de Mahler, este nuevo logro que renovó el romance con el público porteño.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario