PARA CONOCIMIENTO DE
TODOS USTEDES
Orquesta Juvenil de Cámara del Congreso de la Nación:
Director: Sebastiano de Filippi. Solistas: Hernán Apaolaza (Oboe), Pablo
Pereira (Violín). Programa Compuesto por Obras de Rutter, Morricone, Williams y
Shore, en arreglos para los tres últimos de Hernán Castillo. Salón de los Pasos
Perdidos del Edificio del Congreso de la Nación, 01/12/14.
Mas que una crónica,
el sentido de Este artículo es invitarlos a conocer las actividades de Este
conjunto, que se ponen al alcance de todos de manera Libre y Gratuita. Esta Orquesta debió ser virtualmente
refundada. Tal el estado en que se la encontró tras la finalización de la
gestión del anterior titular del conjunto, Rolando de Piaggi, tras acogerse
Este al beneficio jubilatorio. Por ese entonces, se ofrecían esporádicos
conciertos en Ntra. Área Metropolitana, como así también presentaciones en
provincias, generalmente solicitada por Legisladores Nacionales que
representaban a los lugares donde la Orquesta debía concurrir. La Orquesta se
maneja dentro del ámbito de cultura de ambas cámaras, correspondiéndole un año
a cada una de ellas la planificación de las actividades de la misma. Al momento
de efectivizarse el beneficio jubilatorio del Director De Piaggi, la Orquesta
entraba a ser manejada por la órbita de Diputados, y por resolución del Presidente de la Cámara,
Julián Domínguez, se solicitó a la Orquesta Sinfónica Nacional y a sus primeros
atriles, que sean los encargados de efectuar el concurso de antecedentes y
oposición para la selección del Nuevo titular del Organismo. Así se hizo, y
entre muchísimos postulantes, un jurado presidido por el Mtro. Pedro Ignacio
Calderón, titular de la Sinfónica e integrado,
entre otros, por Ciro Ciliberto,
programador artístico, Luís Roggero , Concertino, y el saliente Director De Piaggi, eligió a Sebastiano De Filippi como nuevo titular de la Orquesta. Una vez entrado
Este en sus funciones, revisó la
integración y conformación del conjunto,
llegando a la conclusión de la necesidad de llamar a concurso para todos los
atriles que la integran, con lo cuál, catorce jóvenes Argentinos de diferentes
jurisdicciones, son hoy titulares en sus respectivos atriles, y recayendo en el violinista Pablo Pereira la
responsabilidad de ser también el Concertino de la agrupación. La novedad mas
saliente de la nueva gestión que se iniciaba, fue la creación de un ciclo de
ocho conciertos de entrada libre y gratuita que se realizaron todos en el Salón
de los Pasos Perdidos del edificio del Congreso Nacional, los últimos días
Lunes de Cada Mes. En el participaron Directores invitados, solistas, algunos
músicos de raigambre popular, se produjo la primera representación de Opera en
el Edificio del Congreso con “La Serva Padrona” de Pergolesi, protagonizada por
Gustavo Gibert y Marisu Pavón,
procediéndose al final de los mismos a un lunch al cual el público
presente pudo asistir y conocer de cerca a los artistas intervinientes. También
se mantuvo el esquema de presentaciones en el interior anteriormente vigentes
sin perjuicio de la nueva actividad. Este 1º
de Diciembre, marcó el cierre de la primera temporada estable y, en
adhesión a la realización simultánea en
Mar del Plata del ya clásico Festival Internacional de Cine, se programó un
concierto integrado por música incluida en las bandas sonoras de algunos
filmes, como Erase una vez en América, La Misión, Cinema Paradiso, La Lista de Schindler, Indiana Jones y la
Ultima Cruzada y El Señor de los Anillos, todos en excelentes arreglos y
adaptaciones de Nicolás Castillo y, el tradicional O waly waly (inmortalizado
en la versión Peter Pears-Benjamín Britten), que como bien marca el Director De
Filippi en el muy buen programa de mano entregado a los asistentes, se hizo en
el arreglo de John Rutter con el que lo incluyó en su Suite para Cuerdas. La
ocasión permitió comprobar, la solvencia, homogeneidad y buen sonido del
conjunto al que De Filippi le extrae hasta el último detalle y conocer a Hernán
Apaolaza, un muy buen oboísta, titular del cargo para su instrumento en la
Sinfónica de Neuquén y la Filarmónica de Río Negro, quien desarrolló los solos
dispuestos en los arreglos correspondientes a Ennio Morricone, con especial
lucimiento en “La Misión” y comprobar la calidad del Concertino Pereira en otro
célebre solo como el de “La Lista de Schindler”.
La cita será a partir de Marzo del próximo
año. Vale la pena la experiencia.
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