sábado, 27 de diciembre de 2014

PARA CONOCIMIENTO DE TODOS USTEDES

Orquesta Juvenil de Cámara del Congreso de la Nación: Director: Sebastiano de Filippi. Solistas: Hernán Apaolaza (Oboe), Pablo Pereira (Violín). Programa Compuesto por Obras de Rutter, Morricone, Williams y Shore, en arreglos para los tres últimos de Hernán Castillo. Salón de los Pasos Perdidos del Edificio del Congreso de la Nación, 01/12/14.

  Mas que una crónica, el sentido de Este artículo es invitarlos a conocer las actividades de Este conjunto, que se ponen al alcance de todos de manera Libre y Gratuita.  Esta Orquesta debió ser virtualmente refundada. Tal el estado en que se la encontró tras la finalización de la gestión del anterior titular del conjunto, Rolando de Piaggi, tras acogerse Este al beneficio jubilatorio. Por ese entonces, se ofrecían esporádicos conciertos en Ntra. Área Metropolitana, como así también presentaciones en provincias, generalmente solicitada por Legisladores Nacionales que representaban a los lugares donde la Orquesta debía concurrir. La Orquesta se maneja dentro del ámbito de cultura de ambas cámaras, correspondiéndole un año a cada una de ellas la planificación de las actividades de la misma. Al momento de efectivizarse el beneficio jubilatorio del Director De Piaggi, la Orquesta entraba a ser manejada por la órbita de Diputados,  y por resolución del Presidente de la Cámara, Julián Domínguez, se solicitó a la Orquesta Sinfónica Nacional y a sus primeros atriles, que sean los encargados de efectuar el concurso de antecedentes y oposición para la selección del Nuevo titular del Organismo. Así se hizo, y entre muchísimos postulantes, un jurado presidido por el Mtro. Pedro Ignacio Calderón, titular de la Sinfónica e integrado,  entre otros,  por Ciro Ciliberto, programador artístico, Luís Roggero , Concertino,  y el saliente Director De Piaggi,  eligió a Sebastiano De Filippi como  nuevo titular de la Orquesta. Una vez entrado Este en sus funciones, revisó  la integración  y conformación del conjunto, llegando a la conclusión de la necesidad de llamar a concurso para todos los atriles que la integran, con lo cuál, catorce jóvenes Argentinos de diferentes jurisdicciones, son hoy titulares en sus respectivos atriles,  y recayendo en el violinista Pablo Pereira la responsabilidad de ser también el Concertino de la agrupación. La novedad mas saliente de la nueva gestión que se iniciaba, fue la creación de un ciclo de ocho conciertos de entrada libre y gratuita que se realizaron todos en el Salón de los Pasos Perdidos del edificio del Congreso Nacional, los últimos días Lunes de Cada Mes. En el participaron Directores invitados, solistas, algunos músicos de raigambre popular, se produjo la primera representación de Opera en el Edificio del Congreso con “La Serva Padrona” de Pergolesi, protagonizada por Gustavo Gibert y Marisu Pavón,  procediéndose al final de los mismos a un lunch al cual el público presente pudo asistir y conocer de cerca a los artistas intervinientes. También se mantuvo el esquema de presentaciones en el interior anteriormente vigentes sin perjuicio de la nueva actividad. Este 1º  de Diciembre, marcó el cierre de la primera temporada estable y, en adhesión a la realización  simultánea en Mar del Plata del ya clásico Festival Internacional de Cine, se programó un concierto integrado por música incluida en las bandas sonoras de algunos filmes, como Erase una vez en América, La Misión, Cinema Paradiso,  La Lista de Schindler, Indiana Jones y la Ultima Cruzada y El Señor de los Anillos, todos en excelentes arreglos y adaptaciones de Nicolás Castillo y, el tradicional O waly waly (inmortalizado en la versión Peter Pears-Benjamín Britten), que como bien marca el Director De Filippi en el muy buen programa de mano entregado a los asistentes, se hizo en el arreglo de John Rutter con el que lo incluyó en su Suite para Cuerdas. La ocasión permitió comprobar, la solvencia, homogeneidad y buen sonido del conjunto al que De Filippi le extrae hasta el último detalle y conocer a Hernán Apaolaza, un muy buen oboísta, titular del cargo para su instrumento en la Sinfónica de Neuquén y la Filarmónica de Río Negro, quien desarrolló los solos dispuestos en los arreglos correspondientes a Ennio Morricone, con especial lucimiento en “La Misión” y comprobar la calidad del Concertino Pereira en otro célebre solo como el de “La Lista de Schindler”.

  La cita será a partir de Marzo del próximo año. Vale la pena la experiencia.


Donato Decina

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