HAY FUTURO
Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en el Teatro 25
de Mayo. Gian Carlo Menotti: “El Teléfono”, Protagonistas: Constanza Díaz Falú
(Lucy), Juan Feico (Ben). “Amahl y los Visitantes Nocturnos”, Protagonistas:
Jorge Chamorro (Amahl), Vanesa Aguado Benítez (Madre), Gastón Oliveira
Weckesser (Rey Gaspar), Luís Loaiza Isler (Rey Melchor), Gustavo Sebastián
Bartaburu (Rey Melchor), Augusto Nureña (Paje). Puesta en Escena: Jorge de
Lassaletta, Diseño de Escenografia de Héctor Calmet, coordinado por Gerardo
Pietrapetrosa, Diseño de Iluminación de Alfredo Morelli, Coordinación de
Vestuario de Eduardo Caldirola. Coreografías de Tatiana Feresenko e Igor
Gopkalo. Dirección de Orquesta y Coro: Juan Casasbellas. Participación de los
alumnos de Canto, Danza, Caracterización,
Preparación Musical de Opera y la Academia Orquestal del Instituto
Superior de Arte del Teatro Colón.
07/12/14.
Todos los fines de
año, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, como es tradicional en
todas las buenas instituciones educativas artísticas, ofrece una muestra de sus
alumnos, la que permite a los asistentes evaluar las actividades y la enseñanza
que se recibe en las aulas. Algunos años atrás había que esperar a los últimos
días del año para poder hacerlo en la sala principal. Después fue el turno del
Teatro Margarita Xirgu, ahora usado por dependencias de Música y Danza del
Ministerio de Cultura de la Nación. Hoy, con la colaboración del Centro
Cultural General San Martín, de quién ahora parece depender, es el Teatro 25 de
Mayo de Villa Urquiza, quien los recibe. Ingresar a esa añeja sala, bien
restaurada, con una excelente refrigeración y un mas que aceptable foso para la
ubicación del Conjunto Orquestal, es un verdadero deleite para la concurrencia
y predispone de la mejor manera para presenciar el espectáculo, que consistió
en la presentación de 2 de las mas conocidas óperas breves del
Italo-norteamericano Gian Carlo Menotti:
“El Teléfono” y “Amahl y los Visitantes Nocturnos”.
La primera de las
obras, muy breve (no excede los treinta minutos), puede mostrarse hoy mas
vigente que nunca. La adicción al Teléfono, esa que en los lugares mas
insólitos (Celular Mediante) hace que descubramos situaciones grotescas e
impensadas. Jorge de Lassaletta, optó por una versión años cuarenta, con diva
de teléfono blanco incluído, en donde el aparato telefónico quedó resaltado
también como un protagonista mas, hasta convertirse en el tercero del
triángulo. Constanza Díaz Falú, trazó a una maravillosa Lucy, desfachatada,
pendiente de todo lo que le llega a través del aparato, sean chismes, insultos,
amigos. Juan Feico fue el atribulado amante, desesperado por proponerle
matrimonio a Lucy, con un tren casi al partir que debe abordar, que no consigue
romper la dependencia de su amor por ese aparato y que finalmente logra su
propósito, lógicamente, llamándola desde un público de la Estación ferroviaria.
Vocalmente sobresalientes ambos, magníficos en lo actoral, acompañados estupendamente por la Orquesta, a la que Juan
Casasbellas le dio color y brillo.
En “Amahl y los
Visitantes Nocturnos”, juegan varias cosas un papel preponderante. La historia
nos muestra a un Niño discapacitado en la que podría ser la actual Palestina,
huérfano de Padre, que convive con su Madre en situación de miseria, el frío
hace de las suyas, la comida se ha acabado, los enseres heredados debieron ser
vendidos y hasta piensa en salir a mendigar. La sorpresiva aparición de los
Tres Reyes Magos con rumbo a Belén, pidiendo alojamiento en la pobre casa, hará
cambiar el curso de la historia y hará aparecer lo peor de la miseria, pero
también lo mejor de la fé. De Lassaletta ofrece aquí también una puesta
tradicional, acentuando el drama y logrando toda la fuerza de la esperanza, esa
que cuando la madre intenta robarles el oro a los Reyes para dar mejores
condiciones a su hijo, pelea con el paje incluida, se transforma en realidad
con Amahl saliendo en defensa de su
madre y milagrosamente volviendo a caminar, para celebrar a Jesús y
rogar a los Reyes ir con Ellos y adorar personalmente al artífice del milagro.
La Partitura es bella, intensa, colorida y bravo a Juan Casasbellas, artífice
de una bellísima concertación que tuvo los ingredientes que he descripto y de
la preparación de un Coro de Alumnos excelente que cumple la función de ser los
pastores que reciben a los reyes con alegría, ofrendándoles todo lo que tienen
al alcance. A propósito, y visto todo ello, ¿no habría ya que volver a recrear
el desaparecido coro del Instituto?. Habida cuenta de este resultado, la
respuesta es ¡Sí!. Jorge Chamorro, integrante del Coro de Niños del Teatro
Colón fue un desenvuelto protagonista. Mostró condiciones y un natural
desenfado que lo hace actuar y cantar con frescura y soltura. Bravo entonces a
Cesar Bustamante, Director del Coro de Niños, por la elección. Vanesa Aguado
Benítez (Bien conocida por Ntros. de sus actuaciones en “Juventus Lyrica)”
compuso de manera espectacular a la Madre, dando en el punto justo tanto en el
drama como en los pequeños momentos de comedia,
y vocalmente lució muy cómoda en el rol.
Gastón Oliveira Weckesser (otro conocido del “Off Colón”) (Rey Gaspar),
Luís Loaiza Isler (Rey Melchor) y Walter Sebastián Bartaburu (Rey Baltazar), se
lucieron en sus roles. Magníficos en la comedia y solventes en el momento más
álgido del drama. Un pequeño olvido de la letra por parte del primero, en nada
desmerece su actuación. También fue muy solvente el desempeño de Augusto Nureña
como el paje, al que le toco pasos de comedia y drama por igual, ya que su personaje
desencadena lo último. Voz muy fresca y grato decir. Muy pintorescas y
efectivas las danzas presentadas por los alumnos, diseñadas por Tatiana
Feresenko e Igor Gopkalo. También se destacan la funcionalidad del dispositivo
escenográfico y una muy adecuada y
funcional iluminación. Acertada también fue la selección del vestuario de
época. De Lassaletta acertó de manera
rotunda en la puesta y el trabajo de todos logra emocionar al público que
respondió con una merecida ovación a este muy buen producto presentado. Todo este trabajo fue realizado por los
alumnos de las cátedras de caracterización, canto, danza, academia orquestal y dirección escénica y
preparación musical de ópera. El resultado es excelente. El futuro está en muy
buenas manos. Se repite el 13 y el 14 próximos (20 y 19 Hs., respectivamente).
Ud., ¿Qué espera para ir?.
Estimados, antes que nada los felicito por los que hacen por este maravilloso universo musical.
ResponderEliminarLes quería comentar en en esa función de Amhal, yo no cante, fue un error en el programa. Lo hizo mi colega German Polon.
Muchas gracias y mis mejores deseos para este 2015.
Estimados les quería comentar que ese día en la función de Amahl yo no cante. Lo hizo mi colega German Polon. Ha habido un error en la impresión.
ResponderEliminarMis mejores deseos para este 2015 y que sea de la mejor manera posible. Con música.
Gastón Oliveira Weckesser