sábado, 25 de octubre de 2014

LA JUSTA PROGRAMACION DE UNA OBRA RELEGADA INJUSTAMENTE



Orquesta Sinfónica Nacional, Director Invitado: Emmanuel Siffert. Solistas: Fernanda Morello (Piano), Laura Penchi (Soprano), María Luisa Merino Ronda (Mezzosoprano), Ricardo González Dorrego (Tenor), Coro Polifónico Nacional: Director: Roberto Luvini, Coro Nacional de Niños: Directora: María Isabel Sanz. Programa: Serguei Prokofieff: Concierto para Piano y Orquesta Nº 3, en Do mayor  Op. 26.  Benjamin Brtitten: Sinfonía Nº 1 Op. 44 “Primavera”. 24/10/14.

  La Sinfónica nacional ofreció en Ntro. Medio por segunda vez a mas de 20 años de su estreno entre Ntros.,  la Sinfonía Nº1 “Primavera” de Benjamin Britten. Es un acto de justicia el haberlo hecho. Y un llamado de atención para el Teatro Colón que en años y años, parece que jamás se hubiera detenido o reparado en el detalle que una obra de semejante magnitud ha estado ausente, inexplicablemente, de su escenario. Va siendo la hora de reparar esa injusticia, tanto como que la Nacional, la única orquesta que la abordó en Ntro. país , solo a 20 años del referido estreno la haya desempolvado. Valió mucho la espera y valió mucho el esfuerzo. Fantástica ha sido la concertación, a cargo del Suizo Emmanuel Siffert, habitual Director Musical del Ballet Estable del Teatro Colón, quien aquí demostró que es un interprete de fuste, totalmente consustanciado con el repertorio Britten, logrando en gran rendimiento de todos los sectores de la Nacional y un muy buen empaste de conjunto. Es una obra compleja en cuatro partes (No movimientos), en donde en cuatro grupos de poemas de autores ingleses que van del 1300 al1600, el autor va desde la reflexión a la contemplación y desde la satisfacción por la llegada de la estación a la alegría del advenimiento del verano. Los énfasis, los pasajes de conjunto, los momentos mas “camaristicos” y el ensamble con las voces fueron llevados por Sieffert con mano maestra. Ayudaron también a ello, la extraordinaria faena del Coro Polifónico Nacional, una vez mas preparado con mucha autoridad por Roberto Luvini y la no menos excelente actuación del Coro Nacional de Niños, quien de la mano de su preparadora, María Isabel Sanz, registra un crecimiento a cada presentación,  e inclusive, con un destaque en un pasaje en donde solo deben “silbar” una melodía, provocando la admiración del público presente. Tres solistas vocales de excepción fueron Laura Penchi, con su ya elogiada frescura en el decir. María Luisa Merino Ronda, reciente semifinalista del concurso “Competizione dell’Opera”, con pasajes extraordinarios, fundamentalmente en el registro grave,  y la sapiencia de Ricardo González Dorrego, una vez mas demostrando que en Britten,  es un interprete imbatible.

  La sesión comenzó con una fantástica versión del Concierto Nº 3 para Piano y Orquesta de Prokofieff, en el que Fernanda Morello descolló en su interpretación con muy buena técnica, gran sonoridad y un ida y vuelta permanente con Sieffert en el dialogo solista-director. Fundamentalmente, el segundo movimiento, con su tema y variaciones, resultó de “alto voltaje”, dado el nivel de calidad alcanzado.

  La Nacional ha evidenciado crecer, cuando buenos conductores la guían. Sieffert, es uno de ellos. Cabe ahora que en el futuro próximo, “Ballena Azul” de por medio, se siga insistiendo en convocatorias de este nivel.

                                                                                                      Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario