“Nuova Harmonía” en el Teatro Colón: actuación de “Los
Solistas de Moscú”, Director y Solista:
Yuri Bashmet (Viola) Participación: Andrei Poskrobko (Violín), Alexei Naidenov
(Violoncello). Programa: Wolfang Amadeus Mozart: Divertimento Kv.136 en Re
mayor para Orquesta de Cuerdas. Franz Peter Schubert: Sonata “Arpeggione”
(Trascripción del Original para Viola y Cuerdas). Igor Raykhelson: “Senza
Volto”, para Violín, Viola, Violoncello y Cuerdas. Franz Peter Schubert: “La
Muerte y la Doncella” (Versión para Orquesta de Cuerdas, ensamblada por David Matthews y Donald
Mitchell, basada en anotaciones originales de Gustav Mahler). 20/10/14.
Ha sido para los
Organizadores, uno de los puntos mas fuertes de la temporada. Quizas, junto con
la venida de Renaud Capuçon (ya comentada por Mí en este blog). La presentación
de Yuri Bashmet en el Colón, nos ha hecho tomar contacto con uno de los mas grandes violistas del momento
(en Mi caso, el otro es el Francés
Gerard Causse) y con su conjunto, “Los Solistas de Moscú”, que el instrumentista Ruso fundara allá por
1992, el que nos deja como saldo una gratísima impresión, por su ajuste,
calidad de sonido y nivel de los interpretes convocados. Bashmet hace del
conjunto su instrumento en si mismo, y
lo lleva a explorar caminos a veces poco comunes, con una amplitud de
repertorio sencillamente envidiable. Se podría haber sucumbido a la tentación
de un programa cien por ciento ruso. Sin embargo, se eligió algo mas universal,
para poder mostrar mas versatilidad y calidad.
La sesión comenzó con
el célebre Divertimento para Cuerdas Nº 1, de Mozart. Tal vez haya sido lo mas
frío de la noche de acuerdo a lo escuchado a posteriori. A pesar de ello, la calidad y empaste estuvieron allí sobre el
escenario en todo momento.
A partir de abordar
la transcripción (no se especificó autor) de la Sonata “Arpeggione” de
Schubert, para Viola Solista y Orquesta de Cuerdas, Bashmet comenzó a
mostrarnos su real dimensión. La filigrana de sonidos que parte de su
instrumento, sumado al aporte del conjunto instrumental dio como logro una
versión sumamente sentida y profunda de una obra tan bella, transformándose
todo en una sesión de cámara de muy alto
vuelo.
Para el comienzo de
la segunda parte, Bashmet propuso
difundir a Igor Raykhelson, un compositor nacido en 1976, con “Senza
Volto” dedicada a Bashmet y su conjunto, quienes la estrenaron
en 2013. Tomando la forma barroca como modelo, cada instrumento tiene su
destaque y junto a ellos el soporte instrumental de la magnífica formación de
arcos. Así conocimos al primer violín Andrei Poshkrobko, dueño de muy buena
técnica y a Alexei Naidenov, un
violoncellísta de sonido muy delicado. No se dijo allí, que
Vitaly Astakhov primera viola del grupo, se hizo cargo de conducir al grupo con
suma eficiencia, casi como un “delegado personal” de Bashmet durante la
interpretación.
Muy importante ha
sido, el aporte que Diego Fischerman, el
destacado crítico del Diario “Página 12”, realiza en sus notas para el programa
de mano, en relación al arreglo ofrecido
del Cuarteto “La Muerte y la Doncella” de Schubert. Allí, claramente, se
establece que Anna Mahler, la hija del compositor Bohemio, encontró en su
residencia de Spoletto, en la que residió el último tramo de su vida, unos
manuscritos de su padre, los que puestos en manos de David Matthews y Donald
Mitchell, estudiosos de la obra de Mahler (Si poseen grabaciones de la
“Deutsche Gramophon” de obras de Mahler editadas durante la década del ochenta,
encontrarán comentarios del primero de ellos), quienes con ellos en mano y a
partir de esos manuscritos-indicaciones, surgió este arreglo para Orquesta de
Cuerdas y por ello me permito presentarlo de Esta manera en Este comentario. La
versión escuchada (tercera en tres años a esta parte), ha sido la mas intensa
de todas, con todas las acentuaciones dramáticas, el trasuntar de todos los
estados de animo y un virtuosismo de conjunto francamente conmovedores. Tal es
así que a los reiterados aplausos de los presentes, el grupo retribuyó con dos
muy simpáticos y pintorescos bises. Una Polka rusa (Con interjecciones de voces
del grupo incluidas) de Alfred Schnittke y un vals de Toru Takemitsu, que, por
supuesto, mucho agradecemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario