Orquesta Sinfónica
Nacional, Director: Guillermo Becerra. Solista: Pablo Agri (Violín). Programa:
Antonio Agri: “S.P. de Nada”. Richard
Strauss “Una Vida de Héroe, poema sinfónico, Op.40. Auditorio de Belgrano
17/10/14.
El concierto debía
comenzar con la interpretación de “Epopeya” de Juan Carlos Zorzi. Si bien al
comienzo de la temporada se anunció que la Obra elegida era “Requiem Para
Camila” del mismo compositor, con la reprogramación del Concierto, que pasó de Agosto a Esta fecha, se anunció
“Epopeya”. Y vaya si estaba bien elegida. Quien esto escribe, tuvo el
privilegio de gozar de la amistad con el compositor, que también fuera titular de la Sinfónica
Nacional en tres períodos y “Epopeya”, de la que ví su proceso de composición, es una obra basada a partir del material que
Zorzi compuso para la banda sonora del no estrenado film “Evita: La razón e mi
vida y de mi muerte”. “Epopeya” fue la síntesis de ese material nunca revelado
y citas de ello fueron incluidas por el compositor en el final del primer acto
y en el tema de enlace previo a la
culminación de su ópera “Antígona Velez”. Todo gira alrededor de la figura de
Eva Perón y que a su muerte, no solo Perón sino el País, quedaba huérfano de
una figura tan potente, y en la Opera,
basada en la obra de Leopoldo Marechal, significa la Antígona madre de todos
sus hermanos, tanto como la Eva “Madre Espiritual”. Programarla un 17 de
Octubre, con la connotación que para muchos esa fecha significa, era un acierto
rotundo. Lamentablemente, causas ajenas hicieron que debiera suspenderse su
interpretación, sin fecha reprogramada y que si se interpretase “S.P. de Nada”
de Antonio Agri con orquestación de Guillo Espel, actuando Pablo Agri, hijo del
compositor y violinista como solista. El significado del título es (dicho por
el autor) “Sin Pretensión de Nada” y conforman cuatro fragmentos tangueros,
tres con pequeña orquesta y un solo de violín en el fragmento central. Luego de
escucharla, llegué a la conclusión que podrá ser estéticamente simpática (el
tipo de composición remite fundamentalmente a Raúl Garello [aunque me cabe el
beneficio de la duda si proviene del compositor o el orquestador] y uno solo de
los tangos a Astor Piazzolla, casualmente los dos directores bajo cuyas guías Antonio Agri trabajó antes de ser
Director – Solista de su propia agrupación), pero por su característica, debó
haber sido interpretada por la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios
Filiberto”, que con sus Directores,
Atilio Stampone y Oscar de Elía (casualmente compañeros de ruta de Agri
en diferentes etapas de su trayectoria), frecuentan permanentemente ese
repertorio, y no distraer de ello a la
Sinfónica Nacional, que esta conformada
para obras muy mayores . Sabemos que no solo operan cuestiones artísticas al
momento de programar. También las hay políticas y de otro tipo, pero en todo
caso, y por favor, CRITERIO al momento de hacerlo. Relegar una obra que solo se
la escuchó el día de su estreno hace 26 años, de muchos mayores méritos
musicales, por cuatro tangos sencillos, suena a despropósito.
Lo mas fuerte de la noche, provino con la interpretación de
“Una Vida de Héroe” de Richard Strauss y
que por sí sola valió toda la velada, convirtiéndose en la mejor faena del año
de la Orquesta y en la definitiva actuación consagratoria en Ntro. Medio de
Guillermo Becerra, un Director al que la Nacional convoca año tras año y al que
le ha dispensado la confianza en obras muy complejas como la Sinfonía en Re
Menor de Cesar Franck, El “Requiem” de Héctor Berlioz, la Séptima Sinfonía de
Jan Sibelius, El “Requiem” de Gabriel
Faure o la Quinta Sinfonía de Dimitri Shostakovich. A todos estos desafíos,
respondió con entrega, convicción y calidad. Aquí tuvo eso y mucho mas,
logrando una conmovedora entrega del conjunto que puso lo mejor de sí en todas
sus secciones y un bellísimo solo de violín en el pasaje de “La Compañera del
Héroe” a cargo del Concertino Luís Roggero, acorde a la versión ofrecida.
Becerra demostró plenamente su capacidad, solvencia y la buena sintonía con el
conjunto, que respondió a la perfección. Los pasajes de lirismo. De bravura, de
apaciguamiento, fueron resaltados como se debe y la sostenida ovación del
público presente refrendó tamaña actuación. Las Orquestas de las principales
ciudades Argentinas lo convocan, pero hace mucho tiempo que el Colón no repara
en El. Creo que es hora que lo haga.
Estimado Sr. Donato Decina.
ResponderEliminarNo tengo el gusto de conocerlo, pero como usted se pregunta alguna cosas, a las que yo puedo dar respuesta, me tomo unos minutos en brindarle la información con la que, según usted dice, no contó al momento de publicar en este blog.
Efectivamente, yo he sido el orquestador del Mtro Antonio Agri en el último tramo de su vida, y la obra que realizó la OSN el pasado 17 de octubre es una de las cinco obras que yo he orquestado para él. Hace usted una mención a la fecha con motivo de la referencia a Eva Perón en "Epopeya", del Mtro Juan Carlos Zorzi, del cual comparto su apreciación respecto de su valía. Más adecuada aún su programación ya que, en carácter de titular de la Sinfónica Nacional, Zorzi, merece el recuerdo por parte del organismo y la ejecución de su obra por su construcción. Se pregunta usted, Sr Decina, si no operaron "cuestiones políticas" mas que "artísticas" al momento de programar la obra del Mtro Agri. Una pena, creo, que yendo usted a cubrir para este importante portal, no haya preguntado al solista Pablo Agri, al Mtro Becerra o incluso a mí, que me encontraba en la sala (o a cualquier autoridad administrativa o jerárquica de la orquesta) cuales fueron los motivos de la elección. Esto le hubiera permitido, al menos, no dudar con sus lectores sobre la programación de "S: P. de Nada". Permítame entonces alguna respuesta: Curiosamente hay puntos equivalentes con la obra de Zorzi: Antonio Agri también integró la Orquesta Sinfónica Nacional, y el 17 de octubre también es una fecha significativa para la orquesta y la música argentina debido a que es el aniversario del fallecimiento del Mtro Agri, (1998). Subsanado entonces el inconveniente de la "pertenencia" al ámbito de esta orquesta, y de "la fecha y su significación", que pareciera ser relevante en ambos compositores citados, me restan ideas respecto al desenvolvimiento del Mtro Agri como compositor, y por otro lado, al criterio estético de la orquesta según su opinión.
(continúo en otra publicación debido a no acceder a los caracteres necesarios para contener la respuesta en una sola publicación. Gracias)
.....Con relación al primer punto, debo decirle que Agri, tenía muy en claro lo que escribía, lejos estaba de pensar en Piazzolla o Garello, sino que buscaba su propio discurso en cada fragmento que me traía para que yo orqueste. Le comento solo como muestra, que me pidió siempre que escribiera para una orquesta con orgánico acorde al período clásico, y expresamente sin bandoneones ni piano, ya que su idea era mostrar el tango con ese formato, ajeno por completo a la tímbrica empleada en el género. Si definir un compositor tiene que ver con encontrar una idea original, pues entonces ésta es solo una de ellas. Por aquellos días, me consta, Yo-Yo Ma, con quien Agri grabó, o Martha Argerich quien al menos en un imaginario pudo formar parte de un dúo con el brillante violinista, se interesaban en lo que Agri escribía, pero créame, Antonio tenía tal entusiasmo por su música, que jerarquizaba este trabajo por sobre alguno de estos posibles encuentros. Pude apreciar en esos dos años que nos juntaron, la pujanza con la que el violín mas importante del tango con vida por entonces, perseguía la fantasía de escuchar su obra y ponía todo lo que estuviera a su alcance para grabarla y producirla, cosa que efectivamente hizo, grabando en Letonia y en Argentina, de lo que quedó un registro fonográfico que, afortunadamente, usted, los lectores y yo tenemos acceso gracias a su perseverancia y el apoyo inigualable de su hijo Pablo, quien con una solvencia musical admirable continúa difundiendo la obra.
ResponderEliminarEspero entonces haberle aportado la información que usted lamentaba desconocer, esto es, si la estética de la composición remite a mi tarea como orquestador, al vínculo de Agri con pares de su época, o a su propia inventiva.
Respecto del otro cuestionamiento, dice usted que la Sinfónica Nacional no debería "distraerse" con "cuatro tangos sencillos" apropiados para la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" (aportemos la palabra "Nacional", ausente en la crítica, ya que forma parte de su sigla ONMA). Comparto con usted, que la OMNA debería interesarse por la obra. No obstante, me produce desconcierto su idea de "sencillez o distracción". Entiendo que en la actualidad, concebir músicas "menores" a otras, en vez de funcionales a determinados contextos y circulación de materiales, me exime, al menos a mí, de tener una apreciación clara de cualquier condición de arte sonoro.
Por fortuna, tres de mis obras sinfónicas fueron estrenadas por la Orquesta Sinfónica Nacional, y otras tantas por la ONMA, pero en ningún momento me pregunté cuales de esas obras sería adecuada para cada orquesta. Simplemente ellos confiaron en mi trabajo, sin precondición estética, y les estoy enteramente agradecido por ello.
Finalmente, lamento que, según su opinión, se desprenda que el Mtro P. I. Calderón, en carácter de Director y programador de la orquesta, no cuente con las luces necesarias para hacerlo adecuadamente. Le comento que precisamente el Mtro Calderón, fue quien viajó con Agri a Letonia por inicios de 1998, a dirigir junto a la Orquesta Sinfónica de Riga la versión de "S. P. de Nada" que quedó registrada en el CD editado por PAI records en 2001.
Ahora sí, entonces, me despido aquí, con la esperanza de haberle aportado a usted y sus lectores algunos otros elementos útiles para la apreciación musical, en el mejor de los casos, para la vida.
A su total disposición
Guillo Espel
www.guilloespel.com.ar