sábado, 18 de octubre de 2014

CORRECTO Y EFICAZ



Nuova Harmonia”: Actuación del “Swiss Piano Trío”: Martin Lucas Staub (Piano), Angela Golubeva (Violín), Sebastien Singer (Violoncello). Programa: Ludwig Van Beethoven: Trío en Sol Mayor Op.1 Nº 2; Martin Wettstein: “Alpentangomanía”, Piotr Illich Tchaickovsky: Trío en La menor Op.50 “A la Memoria de un Gran Artista” (Teatro Coliseo 08/10/14).


  En la que ha sido por la presente temporada su última actividad en su sede natural del Teatro Coliseo, “Nuova Harmonia” presentó al “Swiss Piano Trío”, que integran Martin Lucas Staub en Piano, Angela Golubeva en Violín y Sebastien Singer en Violoncello. Al llegar a la tradicional sala de la calle Marcelo T. de Alvear, tomé conocimiento que Marta Viera Pires, una de las dos conductoras que ha venido teniendo la entidad desde el año anterior, ha decidido aceptar una propuesta  laboral externa, desvinculándose por lo tanto de la Fundación Cultural Coliseum y, por ello, desde ahora tanto la responsabilidad artística como la comercial, recaerán en la Sra. Elisabetta Riva, quién venía desarrollando solo la primera. Deseo a la Sra. Viera Pires mucha suerte en su nueva actividad y, por supuesto, todo lo mejor en esta etapa de tantos cambios para la Sra. Riva.

  Este grupo Suizo, se destaca mas por el rendimiento individual de sus integrantes que por la homogeneidad de conjunto. Al menos es el balance, luego de lo escuchado durante el concierto. En este tipo de formaciones, pueden primar dos criterios, lo colectivo o reunirse entre sí los interpretes y hacer música. Uds. lectores, recordarán que algo igual sucedió el pasado año, cuando Pinchas Zukerman y los “Zukerman Chamber Players” vinieron al Colón traídos también por “Nuova Harmonía”, en donde realizaron el Trío “Archiduque” de Beethoven, mientras que un conjunto alemán hizo igual obra en la misma sala pero para Mozarteum y hablamos de los dos enfoques. Pues bien, aquí se ha notado demasiado que son tres correctos interpretes que no deslumbraran. Solo que en los rendimientos hubieron tres niveles diferentes. Desde Sebastien Singer, un muy buen Violoncellísta, con un muy agradable sonido, con el Plus de tener que actuar solo veinticuatro horas después de la actuación de Sol Gabetta en el Colón, el que realmente hizo todo muy bien. Martín Lucas Staub, es un correcto pianista de sonido no muy caudaloso pero que saca todo lo mejor de la partitura. Tiene buena técnica y buena versatilidad de repertorio. Tal vez lo menos haya sido la Violinista Angela Golubeva, que tiene correcta técnica, pero a veces un sonido no muy agradable y que se notó en las dos obras “de punta” del programa, siendo eso un déficit que no puede disimularse.

   Así las cosas primeramente ofrecieron el Trío Op. 1 Nº 2 en Sol mayor de Beethoven, con las características que mencioné en mi párrafo anterior, en donde podemos resaltar que la tensión de la obra fue debidamente mantenida. Staub desde el piano, tras un comienzo muy impreciso,  fue creciendo con el correr de la interpretación. Singer correcto en todo momento y Golubeva con discreto sonido.

  Hemos resaltado hasta el cansancio la buena Política Cultural que sostiene la Confederación Helvética. Promover sus valores, en este caso los musicales. Pero extraña el criterio con que son elegidos. Es el caso de “Alpentangomanía” de Martin Wettstein, el que si bien ha sido dedicada a la formación visitante, y esta, interpretarla en la tierra del Tango, no deja de ser una obra intrascendente, con increíbles citas de obras archiconocidas entre Nosotros como “La Cumparsita” de Matos Rodriguez o “El Choclo” de Villoldo, que no dejan de ser “al voleo” y algunas otras de obras folckloricas de la Suíza Alpina. Realmente debió haberse prescindido de ella y abordar algunas otras cosas de mayor consistencia.

  El cierre fue con el Trío “A la Memoria de un Gran Artista” de Tchaickovsky, con un Staub mucho mas “enchufado”, Singer con gran solvencia y Golubeva un poco mas recompuesta, lográndose entonces una versión intensa, muy bien recibida por el público.


Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario