“Nuova Harmonia”: Actuación del “Swiss Piano Trío”: Martin Lucas Staub
(Piano), Angela Golubeva (Violín), Sebastien Singer (Violoncello). Programa:
Ludwig Van Beethoven: Trío en Sol Mayor Op.1 Nº 2; Martin Wettstein:
“Alpentangomanía”, Piotr Illich Tchaickovsky: Trío en La menor Op.50 “A la
Memoria de un Gran Artista” (Teatro Coliseo 08/10/14).
En la que ha sido por
la presente temporada su última actividad en su sede natural del Teatro
Coliseo, “Nuova Harmonia” presentó al “Swiss Piano Trío”, que integran Martin
Lucas Staub en Piano, Angela Golubeva en Violín y Sebastien Singer en
Violoncello. Al llegar a la tradicional sala de la calle Marcelo T. de Alvear,
tomé conocimiento que Marta Viera Pires, una de las dos conductoras que ha
venido teniendo la entidad desde el año anterior, ha decidido aceptar una
propuesta laboral externa,
desvinculándose por lo tanto de la Fundación Cultural Coliseum y, por ello,
desde ahora tanto la responsabilidad artística como la comercial, recaerán en
la Sra. Elisabetta Riva, quién venía desarrollando solo la primera. Deseo a la
Sra. Viera Pires mucha suerte en su nueva actividad y, por supuesto, todo lo
mejor en esta etapa de tantos cambios para la Sra. Riva.
Este grupo Suizo, se
destaca mas por el rendimiento individual de sus integrantes que por la
homogeneidad de conjunto. Al menos es el balance, luego de lo escuchado durante
el concierto. En este tipo de formaciones, pueden primar dos criterios, lo
colectivo o reunirse entre sí los interpretes y hacer música. Uds. lectores,
recordarán que algo igual sucedió el pasado año, cuando Pinchas Zukerman y los
“Zukerman Chamber Players” vinieron al Colón traídos también por “Nuova
Harmonía”, en donde realizaron el Trío “Archiduque” de Beethoven, mientras que
un conjunto alemán hizo igual obra en la misma sala pero para Mozarteum y
hablamos de los dos enfoques. Pues bien, aquí se ha notado demasiado que son
tres correctos interpretes que no deslumbraran. Solo que en los rendimientos
hubieron tres niveles diferentes. Desde Sebastien Singer, un muy buen
Violoncellísta, con un muy agradable sonido, con el Plus de tener que actuar
solo veinticuatro horas después de la actuación de Sol Gabetta en el Colón, el
que realmente hizo todo muy bien. Martín Lucas Staub, es un correcto pianista
de sonido no muy caudaloso pero que saca todo lo mejor de la partitura. Tiene
buena técnica y buena versatilidad de repertorio. Tal vez lo menos haya sido la
Violinista Angela Golubeva, que tiene correcta técnica, pero a veces un sonido
no muy agradable y que se notó en las dos obras “de punta” del programa, siendo
eso un déficit que no puede disimularse.
Así las cosas
primeramente ofrecieron el Trío Op. 1 Nº 2 en Sol mayor de Beethoven, con las
características que mencioné en mi párrafo anterior, en donde podemos resaltar
que la tensión de la obra fue debidamente mantenida. Staub desde el piano, tras
un comienzo muy impreciso, fue creciendo
con el correr de la interpretación. Singer correcto en todo momento y Golubeva
con discreto sonido.
Hemos resaltado hasta
el cansancio la buena Política Cultural que sostiene la Confederación
Helvética. Promover sus valores, en este caso los musicales. Pero extraña el
criterio con que son elegidos. Es el caso de “Alpentangomanía” de Martin
Wettstein, el que si bien ha sido dedicada a la formación visitante, y esta,
interpretarla en la tierra del Tango, no deja de ser una obra intrascendente,
con increíbles citas de obras archiconocidas entre Nosotros como “La
Cumparsita” de Matos Rodriguez o “El Choclo” de Villoldo, que no dejan de ser
“al voleo” y algunas otras de obras folckloricas de la Suíza Alpina. Realmente
debió haberse prescindido de ella y abordar algunas otras cosas de mayor
consistencia.
El cierre fue con el
Trío “A la Memoria de un Gran Artista” de Tchaickovsky, con un Staub mucho mas
“enchufado”, Singer con gran solvencia y Golubeva un poco mas recompuesta,
lográndose entonces una versión intensa, muy bien recibida por el público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario