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Teatro dell'Opera di
Roma dispara coro y orquesta. Franceschini: "Paso doloroso pero
necesario"
Junta
decide la tercerización de orquesta y coro. Fuortes: "Decidido a no cerrar '
Orquesta y coro despedidos y tercerizados . Después de meses de agonía, de luchas
internas en los planes de amortización, huelgas y después de la salida
traumática de la escena del maestro Riccardo Muti, esta es la decisión
adoptada por la Junta dell'Opera di Roma para
hacer "renacer" el teatro "Una elección muy difícil y
dolorosa", para citar las palabras del superintendente Carlo Fuortes pero
dispuestos a señalar que la alternativa era el cierre . El alcalde de
Roma, Ignazio Marino explica que es "un camino nunca hecho antes en
nuestro país."
Y el ministro de Dario
Franceschini toma partido en el mismo lado: "Es un paso doloroso, pero
necesario para salvar la Ópera de Roma y reiniciar" . La reunión de la junta se produce
pocos días antes de la cumbre de los miembros fundadores de la Opera - Mibact,
Región del Lacio y de la Municipalidad de Roma - que había recibido el mandato
de la junta directiva "para encontrar las soluciones más adecuadas para un
renacimiento del teatro y resolver, en la raíz, los problemas de fondo.
""No olvidemos que la situación había llegado a ser tan intolerable
como para obligar a hace unos días Maestro Muti a presentar su renuncia.. Pero
al anunciar la línea dura, en una conferencia de prensa en el Capitolio, al
final de la reunión de la junta directiva, el alcalde Marino sostuvo : "En la víspera de Navidad
de 2013, se decidió enfrentar desde el principio del desastroso déficit fiscal que habíamos encontrado en el
momento en que asumí el cargo -
recuerda -... entonces lamentablemente una serie de situaciones han dado lugar
a una pérdida de dinero, un “fuga” de patrocinadores a los que se quería atraer y el reciente y doloroso mensaje del
maestro Muti han llevado a una desaceleración de las suscripciones y a la perdida de un tramo de
patrocinadores No snos encontramos con una recuperación iniciada
pero con lun déficit en los ingresos de 4,2 M € para el año que viene .
En una decisión tan dramática porque este proceso implicará el despido de 182 personas, reduciendolo de 460, a 278 pero,
sostiene, no afecta a la otra.
" A
partir de esta medida , según las estimaciones de Fuortes, se obtendrán 3,4 millones de ahorro."Si a
organizar todo de la mejor manera a partir del 1 de enero, la Casa de la Ópera
podría tener nueva orquesta y coro - anunció - que también se pueda hacer de
los viejos músicos, pero con una forma completamente diferente de contrato: ya
no hay empleados, pero lo haría para formar una orquesta o coro independiente
". modelo se parece a las experiencias europeas ", tales como
la Orquesta Sinfónica de Londres o la Filarmónica de Berlín". Pero
la reacción al anuncio pronto siguió: Orquesta, cantantes y los sindicatos
están en pie de guerra . Y hay quienes propugnan el respeto al artículo
18, "Estamos listos para tomar todas las medidas, posiblemente unidos con otros sindicatos para rechazar esta
escandalosa decisión", dijo el secretario general de SLC-CGIL Roma y
Lazio, Alberto Manzini.
"Es un despido injusto y discriminatorio, hay un
proyecto de desmantelamiento de la Opera -
dice el primer trombón Marco Piazzai (Fials CISAL) -. Tal vez Muti había
entendido y pero se ha ido. Estamos dispuestos a apelar la decisión
". La pregunta es si esta decisión puede o no puede ser un precedente
para otros teatros que se encuentren en la misma situación: . "No sé lo que harán los otros superintendentes
- Fuortes dice -. Estábamos en una situación muy inusual", pero
"estoy absolutamente convencido de que es un modelo de desarrollo que le
dará grandes resultados." En su opinión, " En las
orquestas de los teatros de ópera se debe considerar la excelencia de la música
en Italia, y deben estar formadas por
artistas, no por los empleados. Aquí no hay que pensar en el artículo 18, esto
es una cosa totalmente diferente."
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