viernes, 3 de octubre de 2014

Mujer, joven y, por qué no, italiana. Candidatas a suceder a Riccardo Muti


Ignazio Marino, presidente del Teatro de la Ópera de Roma y alcalde de la ciudad, ha dejado bastante claros los requisitos de la persona que suceda en la dirección musical al maestro Riccardo Muti, quien anunciaba formalmente su marcha el pasado domingo 21 de septiembre. El presidente del Teatro ha querido lanzar un nuevo reto para la candidatura al puesto: una mujer, joven y preferiblemente italiana.

De las tres candidatas, entre las que se encuentran la directora australiana Simone Young y la neoyorquina Marin Alsop, la pianista y directora Gianna Fratta, originaria de Froggia, parece ser la que mejor responde a las condiciones del presidente del Teatro. Nacida en 1973, fue la primera mujer en dirigir la orquesta Sinfónica de Berlín y la primera italiana en subir al podio de la Ópera de Roma. Su impresionante currículum incluye una larga serie de experiencias con las mejores orquestas del mundo, como la Royal Academy de Londres, la Orquesta Sinfónica Rusa, la Orquesta Sungshin de Seúl o la Orquesta de la Ópera de Belgrado. En 2009, fue galardonada con el título de Cavaliere della Repubblica Italiana por el presidente Giorgio Napolitano, en reconocimiento a sus logros en el ámbito internacional.
Fuente: OperaWord.

OPINION  

            A mediados de la semana pasada fuimos sorprendidos con la noticia, recogida por OperaWORD, que antecede a esta nota y que plantea el debate en torno a varios puntos muy interesantes. 

                   Básicamente el tema principal en discusión, en mi opinión,  es determinar si la exclusión de directores de sexo masculino y/o, de  directores maduros y/o de directores no italianos, constituye o no acto discriminatorio .

 Y realmente, la unica respuesta posible es SI.

                      Porque la discriminación por  razón de sexo no es un camino de una sóla mano en ningún caso. Tampoco lo es la discriminación por razón de  edad y, muchísimo menos la xenofobia-

                     En este caso en particular, no podemos apartarnos de considerar la " reestructuración" de la Opera de Roma, un proceso en el que se ha despedido a la orquesta y al Coro estable y viene generando  serios debates, en  el que se esgrime amén de cuestiones económicas, la bandera de la búsqueda  de artistas y no empleados. 

                     En este contexto, la elección de quien deberá reemplazar nada mas y nada menos que a Riccardo Muti, deberìa revestir un viso de seriedad que la propuesta que comentamos no tiene. 

               Resulta evidente que las condiciones impuestas para la persona que suceda a uno, sino el mejor, de los Directores de Orquesta vivos, no surgen de la búsqueda de la excelencia musical, sino que resultan, evidentemente,  de una elección que pretende ser " poliìicamente correcta" y resulta " farandulesca". 

              No existen razones serias para suponer que una mujer, joven  y preferentemente italiana, pueda estar mas capacitada para el cargo que un hombre, maduro y extranjero. 

               En cuanto  a la candidata con mejores perspectivas que sugiere la nota, personalmente considero que es una joven directora que, probablemente, en 10 o 20 años, pueda ser considerada como muy buena , e incluso, hasta excelente, pero, en este momento, carece de la experiencia y maduracion que le permitan desarrollar todas sus potencialidades. Eso si, tiene prensa y mucha . 

Juzguen por Uds. mismos.


Monica Rossi

No hay comentarios:

Publicar un comentario