viernes, 5 de septiembre de 2014

UNA PROPUESTA INNOVADORA QUE EL PUBLICO SOLO COMPRENDIO SOBRE EL FINAL DEL CONCIERTO



“Colón Contemporáneo”: Actuación del “Keller Quartet” (Hungría). En programa: Obras de Johann Sebastian Bach y György Kurtag. Teatro Colón: 19/08/14.

Una vez mas el “Colón Contemporáneo” que ofrece una propuesta audaz y renovadora. La presencia del húngaro “Keller Quartet”, capitaneado por András Keller desde el primer violín y conformado por otros tres interpretes de indudable jerarquía, para ofrecernos una propuesta que sintetiza, pasado, presente y vigencia en la fórmula musical. Unir obras de Johann Sebastian Bach, tomando de El los Contrapuntos I, II,III,IV,VI,IX,XI y XVIII (inconcluso) y los Cánones XV,XIV y XI de esa monumental obra llamada “El Arte de la Fuga”, para intercalarlos con “Six Moments Musicaux”, “Secreta”, “Aus der Ferne V”, “Officium Breve” y “Ligatura” (esta última para dos violines que obró como cierre de la velada) de György Kurtag, acaso el compositor de mayor vigencia hoy en Hungría, trabajos estos que muestran su creación desde 1989 a 2011, alguno de ellos obra dedicada a la agrupación visitante,  de la que también formó parte como instrumentista, buscando resaltar la vigencia de Bach y su consecuencia en la obra de Este último. Debo resaltar que en ambos estilos la contundencia interpretativa del grupo fue abrumadora. Pocas veces se ha escuchado un barroco camaristico tan nítido y transparente, con cuerdas de sonido maravillosamente fresco. Y tan contundente también han sido las obras de Kurtag, las que van de la calma mas reflexiva a la violencia mas salvaje, sin que ello afecte la comprensión de las mismas. La idea era que las obras fueran un solo bloque en cada una de las dos partes en que la sesión fue dividida. El público asistente no logró captar la propuesta durante gran parte de la noche,  ya que en la primera mitad y el “Officium Breve” con que se inició la segunda, aplaudió entre obra y obra, sin percatarse que el cuarteto seguía sentado y no respondía a los aplausos, porque pretendía interpretar todo “de un tirón”. Para colmo de males, un griterío proveniente del sector de “rotonda de danza” del Teatro, que motivo que el propio García Caffi abandonara su palco para imponer disciplina, afectó la audición de los “Six Moments Musicaux”, aunque sin perjuicio de ello en mi caso, pude rescatar la grandeza de la propuesta de Kurtag. Solo con el inconcluso Contrapunto XVIII de Bach, se pudo dar paso a “Ligatura” para dos violines del Húngaro, para finalmente comprender todos,  el sentido que los visitantes habían querido darle a la noche. Y esto no fue problema de comunicación en el programa como muchas veces reclamamos en Este ciclo. Acá casi nadie leyó  previamente la pretensión que esta Propuesta encerraba.


Donato Decina

1 comentario: