“Colón
Contemporáneo”: Actuación del “Keller Quartet” (Hungría). En programa: Obras de
Johann Sebastian Bach y György Kurtag. Teatro Colón: 19/08/14.
Una vez mas el “Colón Contemporáneo” que ofrece una propuesta
audaz y renovadora. La presencia del húngaro “Keller Quartet”, capitaneado por
András Keller desde el primer violín y conformado por otros tres interpretes de
indudable jerarquía, para ofrecernos una propuesta que sintetiza, pasado,
presente y vigencia en la fórmula musical. Unir obras de Johann Sebastian Bach,
tomando de El los Contrapuntos I, II,III,IV,VI,IX,XI y XVIII (inconcluso) y los
Cánones XV,XIV y XI de esa monumental obra llamada “El Arte de la Fuga”, para
intercalarlos con “Six Moments Musicaux”, “Secreta”, “Aus der Ferne V”,
“Officium Breve” y “Ligatura” (esta última para dos violines que obró como
cierre de la velada) de György Kurtag, acaso el compositor de mayor vigencia
hoy en Hungría, trabajos estos que muestran su creación desde 1989 a 2011,
alguno de ellos obra dedicada a la agrupación visitante, de la que también formó parte como
instrumentista, buscando resaltar la vigencia de Bach y su consecuencia en la
obra de Este último. Debo resaltar que en ambos estilos la contundencia
interpretativa del grupo fue abrumadora. Pocas veces se ha escuchado un barroco
camaristico tan nítido y transparente, con cuerdas de sonido maravillosamente
fresco. Y tan contundente también han sido las obras de Kurtag, las que van de
la calma mas reflexiva a la violencia mas salvaje, sin que ello afecte la
comprensión de las mismas. La idea era que las obras fueran un solo bloque en
cada una de las dos partes en que la sesión fue dividida. El público asistente
no logró captar la propuesta durante gran parte de la noche, ya que en la primera mitad y el “Officium
Breve” con que se inició la segunda, aplaudió entre obra y obra, sin percatarse
que el cuarteto seguía sentado y no respondía a los aplausos, porque pretendía
interpretar todo “de un tirón”. Para colmo de males, un griterío proveniente
del sector de “rotonda de danza” del Teatro, que motivo que el propio García
Caffi abandonara su palco para imponer disciplina, afectó la audición de los
“Six Moments Musicaux”, aunque sin perjuicio de ello en mi caso, pude rescatar
la grandeza de la propuesta de Kurtag. Solo con el inconcluso Contrapunto XVIII
de Bach, se pudo dar paso a “Ligatura” para dos violines del Húngaro, para
finalmente comprender todos, el sentido
que los visitantes habían querido darle a la noche. Y esto no fue problema de
comunicación en el programa como muchas veces reclamamos en Este ciclo. Acá
casi nadie leyó previamente la
pretensión que esta Propuesta encerraba.
Preocupante, lo del público
ResponderEliminar