Ayer, ante un Salón Dorado colmado de asistentes, algunos que
van en escasas o ninguna de las ocasiones y otros “pour la galerie”, y con la
presencia del Jefe de Gobierno y el Ministro de Cultura de la Ciudad, Daniel
Barenboim y el Teatro Colon presentaron el Festival que llevará por nombre el
apellido del insigne músico argentino, en principio por los próximos dos años,
pero la apuesta del Piansta y Director es hacerlo perdurable en el tiempo. No
cabe duda que Pedro Pablo García Caffi ha sido el conductor de la idea y que su
visita del año pasado a Berlín trajo como corolario de la misma la puesta en
marcha del proyecto. Sabido es que España, sede hasta el año anterior del punto
de encuentro de los integrantes de la West Eastern Divan Orchestra. no está atravesando el mejor de los momentos
económicos. Por ende, la asistencia financiera que podía proveer, sería mucho
menos de la necesaria. La aparición en escena del Director del Colón trajo la
posibilidad de traer a la sala de Ntro. Coliseo máximo a la Orquesta para que sea la sala del Teatro
el punto de encuentro y reflexión tan caro a los sentimientos de Edward Said y
el propio Barenboim y, a las autoridades de la casa, culminar el mandato en el
2015 con una realización de jerarquía que sería “la frutilla del Postre”.
Independientemente de las cuestiones económico –financieras, en los enunciados
del proyecto, hechos por el propio Daniel Barenboim, hay ambiciosas ideas, que
serán perfectibles en el tiempo. En el arranque nomás, hay una tremenda
expectativa por lo que será la presencia de Martha Argerich en la velada
inaugural y en dos sesiones mas, todas solo para el Colón , en lo que promete
ser un encuentro de campanillas entre dos de los mas grandes interpretes
argentinos de todos los tiempos en el templo sagrado de la música argentina.
Siendo que Argerich misma capotó con su festival entre Ntros. y que en la
conferencia de prensa de presentación de la presente temporada a fines de 2013,
García Caffi mismo tomó conocimiento de una deuda con la artista de gestiones
anteriores, su regreso al Colón será un hito en sí mismo. La realización dentro
de este festival de una selección de “Tristán e Isolda” para los abonados de
Opera, con el concurso de Peter Seifert, Waltraut Maier, Ekaterina Grubanova y
Rene Pape como solistas, que según el Director, contará además con la
interpretación de un arreglo en el final del preludio hecho por el propio
Wagner que ya en ese entonces lo pensó para concierto. Y, también, saber que
nos deparará la unión Argerich, Barenboim, Divan, Les Luthiers el 9 de Agosto
cuando propongan las versiones libres de
“El Carnaval de los Animales” y “La Historia del Soldado” remate del concierto
del día 6 con los dos grandes del piano haciendo obras a dos pianos y a cuatro
manos, como la transcripción de “La Consagración de la Primavera”. Como se ve
munición gruesa e interpretes gigantes. La reunión dio lugar a montones de cosas
de las que citaremos. La ansiedad del Maestro por salir a escena en el medio
del peor conflicto en Oriente Medio en 30 años. Al respecto se hallaban dos
músicos de la orquesta presentes, uno Arabe otro Israelí que a pesar de todo convivieron
en perfecta armonía, pero que no pudieron hablar por algo que después narraré.
El compromiso de Barenboim con la formación de la infancia y la juventud.
Explicó que en estos momentos sostiene dos jardines de infantes con educación
musical que se sitúan en Alemania y en Palestina y en el primero el 80% de los
egresados continuó con estudios de música, instando al Jefe de Gobierno a
ponerlo aquí en práctica. Mas allá de ello, también hubo tiempo para recordar
que fue el crisol de razas el que forjo Ntra. Cultura y Ntra. Identidad. Que la
propuesta es perfectible. De mirar con gesto cómplice a Garcia Caffi y sostener
que para “una mala escena”, era preferible seguir el ejemplo de su Aida en la
sala con la Orquesta de “Alla Scala” y entonces “Tristan” va por eso en concierto.
Que no se copiará la mala política actual de Salzburgo de ofrecer tres
espectáculos el mismo día y algunos que coinciden en horario. Para Hernán
Lombardi, Ministro de Cultura, se potenciará la zona sur de la ciudad con el
Concierto al aire libre en Puente Alsina, al igual que lo hiciera Zubin Metha
el año pasado, aún cuando Barenboim dijo que se hacía ahí, porque “por obvias
razones” en el Obelísco no se podía repetir (Lógicamente por el Metrobus y no
por potenciar al Sur) Las palmas se las llevó el Jefe de Gobierno, quien
comenzó diciendo que en una reunión con el Alcalde de Berlín, Este le preguntó
acerca de como era posible tanta oferta cultural en Buenos Aires a lo que le
respondió: “que no sabía. Que probablemente era algo natural” (sic). En la ronda
de preguntas y ante la requisitoria de esa periodista con mayúsculas que es la
Sra. Gigliola Zecchini “Canela”, acerca de la educación musical en jóvenes y
niños, tal cual pregonaba, Ntro. ilustre artista y cuando los músicos esperaban
su turno para responder a las preguntas, evadió la respuesta y, sin más, sorprendió
a la concurrencia dando El mismo por finalizada en forma intempestiva la ronda
de prensa, señal de su incomodidad ante algo tan certero y no previsto,
imposible de responder. El desafío recién comienza, ¿se lo podrá sostener en el
tiempo?
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