viernes, 1 de agosto de 2014

¿ESTAREMOS ANTE EL COMIENZO DE ALGO PERDURABLE?




Ayer, ante un Salón Dorado colmado de asistentes, algunos que van en escasas o ninguna de las ocasiones y otros “pour la galerie”, y con la presencia del Jefe de Gobierno y el Ministro de Cultura de la Ciudad, Daniel Barenboim y el Teatro Colon presentaron el Festival que llevará por nombre el apellido del insigne músico argentino, en principio por los próximos dos años, pero la apuesta del Piansta y Director es hacerlo perdurable en el tiempo. No cabe duda que Pedro Pablo García Caffi ha sido el conductor de la idea y que su visita del año pasado a Berlín trajo como corolario de la misma la puesta en marcha del proyecto. Sabido es que España, sede hasta el año anterior del punto de encuentro de los integrantes de la West Eastern Divan Orchestra.  no está atravesando el mejor de los momentos económicos. Por ende, la asistencia financiera que podía proveer, sería mucho menos de la necesaria. La aparición en escena del Director del Colón trajo la posibilidad de traer a la sala de Ntro. Coliseo máximo  a la Orquesta para que sea la sala del Teatro el punto de encuentro y reflexión tan caro a los sentimientos de Edward Said y el propio Barenboim y, a las autoridades de la casa, culminar el mandato en el 2015 con una realización de jerarquía que sería “la frutilla del Postre”. Independientemente de las cuestiones económico –financieras, en los enunciados del proyecto, hechos por el propio Daniel Barenboim, hay ambiciosas ideas, que serán perfectibles en el tiempo. En el arranque nomás, hay una tremenda expectativa por lo que será la presencia de Martha Argerich en la velada inaugural y en dos sesiones mas, todas solo para el Colón , en lo que promete ser un encuentro de campanillas entre dos de los mas grandes interpretes argentinos de todos los tiempos en el templo sagrado de la música argentina. Siendo que Argerich misma capotó con su festival entre Ntros. y que en la conferencia de prensa de presentación de la presente temporada a fines de 2013, García Caffi mismo tomó conocimiento de una deuda con la artista de gestiones anteriores, su regreso al Colón será un hito en sí mismo. La realización dentro de este festival de una selección de “Tristán e Isolda” para los abonados de Opera, con el concurso de Peter Seifert, Waltraut Maier, Ekaterina Grubanova y Rene Pape como solistas, que según el Director, contará además con la interpretación de un arreglo en el final del preludio hecho por el propio Wagner que ya en ese entonces lo pensó para concierto. Y, también, saber que nos deparará la unión Argerich, Barenboim, Divan, Les Luthiers el 9 de Agosto cuando propongan  las versiones libres de “El Carnaval de los Animales” y “La Historia del Soldado” remate del concierto del día 6 con los dos grandes del piano haciendo obras a dos pianos y a cuatro manos, como la transcripción de “La Consagración de la Primavera”. Como se ve munición gruesa e interpretes gigantes. La reunión dio lugar a montones de cosas de las que citaremos. La ansiedad del Maestro por salir a escena en el medio del peor conflicto en Oriente Medio en 30 años. Al respecto se hallaban dos músicos de la orquesta presentes, uno Arabe otro Israelí que a pesar de todo convivieron en perfecta armonía, pero que no pudieron hablar por algo que después narraré. El compromiso de Barenboim con la formación de la infancia y la juventud. Explicó que en estos momentos sostiene dos jardines de infantes con educación musical que se sitúan en Alemania y en Palestina y en el primero el 80% de los egresados continuó con estudios de música, instando al Jefe de Gobierno a ponerlo aquí en práctica. Mas allá de ello, también hubo tiempo para recordar que fue el crisol de razas el que forjo Ntra. Cultura y Ntra. Identidad. Que la propuesta es perfectible. De mirar con gesto cómplice a Garcia Caffi y sostener que para “una mala escena”, era preferible seguir el ejemplo de su Aida en la sala con la Orquesta de “Alla Scala” y entonces “Tristan” va por eso en concierto. Que no se copiará la mala política actual de Salzburgo de ofrecer tres espectáculos el mismo día y algunos que coinciden en horario. Para Hernán Lombardi, Ministro de Cultura, se potenciará la zona sur de la ciudad con el Concierto al aire libre en Puente Alsina, al igual que lo hiciera Zubin Metha el año pasado, aún cuando Barenboim dijo que se hacía ahí, porque “por obvias razones” en el Obelísco no se podía repetir (Lógicamente por el Metrobus y no por potenciar al Sur) Las palmas se las llevó el Jefe de Gobierno, quien comenzó diciendo que en una reunión con el Alcalde de Berlín, Este le preguntó acerca de como era posible tanta oferta cultural en Buenos Aires a lo que le respondió: “que no sabía. Que probablemente era algo natural” (sic). En la ronda de preguntas y ante la requisitoria de esa periodista con mayúsculas que es la Sra. Gigliola Zecchini “Canela”, acerca de la educación musical en jóvenes y niños, tal cual pregonaba, Ntro. ilustre artista y cuando los músicos esperaban su turno para responder a las preguntas, evadió la respuesta y, sin más, sorprendió a la concurrencia dando El mismo por finalizada en forma intempestiva la ronda de prensa, señal de su incomodidad ante algo tan certero y no previsto, imposible de responder. El desafío recién comienza, ¿se lo podrá sostener en el tiempo?

 Donato Decina

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