Orquesta Sinfónica Nacional, Director: Darío Domínguez Xodo.
Solista: Xavier Inchausti (Violín). Programa: Bela Bartok: Concierto para
Violín y Orquesta Nº 2. Paul Hindemith: Sinfonía “Matías el Pintor”. Auditorio
de Belgrano, 15/08/14.
En una semana con mucha actividad (Colón con Festival
Barenboim y Filarmónica, Coliseo con “Nuova Harmonía” presentando a la “Capella
Istropolitana” de Bratislava), le cupo a la Sinfónica Nacional cerrar la
programación fuerte de la misma. Al
llegar nos encontramos con el nuevo personal de sala del Auditorio de Belgrano
tratando a algunos espectadores como si fueran neófitos para entrar a la sala,
solo que algunos, como Yo, vamos nada mas que hace 32 años. En fin, escuchar
“apague su celular, lo vamos a ubicar, no se puede grabar ni filmar” (sic)……,
pero lo que no avisaron, ni Prensa de la Nacional tampoco, es que “Last Round”
de Osvaldo Golijov había sido suprimida del programa sín mediar explicación
alguna. Otra vez la obra nacional se suprime, saquen conclusiones y la gente
del Ministerio de Cultura (que por fin esta vez se esmeró con programas de mano
muy bien editados, diagramados y presentados), tomar nota de estas
desprolijidades.
La sesión se inició
con un Xavier Inchausti inspiradísimo interpretando con la Orquesta el segundo
de los conciertos para violín y orquesta de Bela Bartok, que acometió de
memoria. Obra intrincadísima, con severas dificultades planteadas al solista, que
el interprete las fue resolviendo con sencillez y modo admirable. Se nota ya el
avance que Xavier está teniendo en su técnica, evidente fruto de su aprendizaje
en Madrid con esa notable violinista y docente Argentina que es Ana Chumachenco.
Inchausti ha adquirido un sonido corpóreo y caudaloso, que traspasa a la
Orquesta misma, escuchándoselo de manera impecable hasta en las últimas filas
de la sala. La Orquesta fue conducida con acierto por Darío Domínguez Xodo,
actual titular de la muy joven y pujante Sinfónica de Florencio Varela y a quien
recordamos muy especialmente como Asistente de Dirección de la Estable del
Argentino de La Plata. Su trabajo fue creciendo con el correr de la sesión,
alcanzando cumbre en el final de la Sinfonía “Matías el Pintor” de Paul
Hindemith, con una exposición del “tutti” orquestal impecable. Esta página
tiene muchos vericuetos no siempre debidamente explorados. Hubiese preferido un
“tempi” mas lento, que hubiera permitido una mayor claridad de exposición a
algunos sectores de la masa orquestal como los bronces, por ejemplo, que
sonaron muy encimados. Tal vez la carencia de algún ensayo adicional hizo que
las cosas corrieran por ahí, aunque en modo alguno desmereció la labor del
joven Director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario