Programa “Ibermúsica”. Actuación de la Orquesta Sinfónica
Nacional, Director: Luís Gorelik. Solistas: Lorena Torales (Piano), Gladys
Pierpauli (Recitante). Programa: Javier Alvarez: “Metro Chabacano”, Ariel
Hagman: “Elegía” (Fantasía para Piano, Orquesta y Recitante sobre poesías del
libro “Carta Abierta” de Juan Gelman)- Estreno Mundial; Carlos Chávez: Sinfonía
Nº 2 “India”, Enrico Chapela: “Ingesu!”. Auditorio de Belgrano 13/06/14.
“Ibermúsica” es una
entidad conformada por compositores de nueve países, entre ellos la Argentina,
destinada a fomentar la difusión del patrimonio musical de los mismos. Sus
integrantes han establecido un premio de composición a tal fín. Desde hace
varios años, la Sinfónica Nacional destina una o dos fechas de su calendario a
esta Asociación, al igual que a S.A.D.A.I.C. y sus premios o a los premios
nacionales de composición. Vale la pena el intento, a la luz de lo escuchado en
este concierto, el que contó con el concurso de Luís Gorelik al frente de la
Orquesta y donde tuvimos mayoría de primeras audiciones. Dado que la Obra
ganadora, “Elegía”, del Argentino Ariel Hagman, está basada en poemas del
recientemente desaparecido Juan Gelman, quien, como se sabe, pasó la ultima
parte de su vida ya sea por exilio y por
propia decisión en México, el resto del programa se integró con trabajos de
compositores mexicanos. La presencia en el auditorio del Embajador del país
hermano, resaltada al momento de la premiación, la que se llevó a cabo luego de
la audición de la obra ganadora, dio lustre a la noche.
De Javier Alvarez se
escuchó: “Metro Chabacano”, obra para cuerdas con un motivo conductor que se va
repitiendo, describe la estación Chabacano del metro mexicano. Y así con
inconfundible son “folcklórico·, uno percibe el ajetreo de la estación que
resume al D.F. mismo. Una versión muy ajustada, para una obra que vale la pena
volver a escuchar.
“Elegía”, es una obra de Ariel Hagman, que justifica
sobradamente el porque de su consagración.
Es una fantasía para piano, orquesta y recitante (el programa de mano
indica “locutora” y no es así), basada en los poemas I, IV, XII y XI del libro
“Carta Abierta” de Juan Gelman.
Imposible sustraerse al clima de la obra. Imposible sustraerse a esos
poemas en las citas al hijo. A ese hijo desaparecido al que infructuosamente
buscó y que ,al menos en el recodo final de la vida, el encuentro con su nieta
Macarena, prolongación en el tiempo de la vida de ese hijo, mitigó en algo esa ausencia. Obra de una intensidad
absoluta, donde la recitante es un instrumento mas que subraya la música en los
pasajes de poemas y donde el piano es por momentos solista y por momentos un
integrante mas de la masa orquestal. Lorena Torales hizo gala de su
conocimiento del repertorio contemporáneo, con buen toque y muy buena técnica.
Gladys Pierpauli, aportó buena voz en el recitado, enfatizando los pasajes
angustiosos de los poemas y un buen juego de matices en su decir. Gorelik trazó
una lectura acertada, acentuando las características en la zona dramática y logrando en esas cargas una buena respuesta
del orgánico orquestal.
La obra mas conocida
fue la Sinfonía “India” de Carlos Chavez. Obra compuesta en la década del 30
del siglo pasado durante su estancia en Nueva York. Chávez expresa la música de su país, haciendo que muchos de
los sectores instrumentales de la orquesta tradicional suenen como los instrumentos
autóctonos de esa región. Gorelik logró una interpretación acertada, mas allá
de algún ataque desacompasado dentro de la familia de instrumentos de cuerda,
con una coda final sobresaliente.
El cierre
correspondió a “Inguesu!” de Enrico Chapela. Una obra muy pintoresca que
muestra las vicisitudes del público durante el encuentro de Fútbol entre las
selecciones de México y Brasil en la final de la copa Confederaciones de la
F.I.F.A. en 1999, ocurrida en el estadio Azteca. El título es una expresión
insultante que la afición Mexicana utiliza en el estadio (¿algo así como Ntro.
“Bolu..”?. Cada familia de instrumentos es un jugador de cada bando, el ataque
brasileño está expresado en toques de “Samba” y “Bossa Nova”, los aztecas con
motivos característicos y todo va “in Crescendo” ya que el resultado real del
encuentro fue un 4-3 para México y todo se condensa en una potente coda que
describe el estallido de júbilo que semejante resultado produjo. Breve,
contundente, descriptiva, buen cierre para un noble emprendimiento, con buenos
interpretes y respuesta de público joven, afortunadamente mayoría, al que nos
gustaría ver mas a menudo en las noches de programación regular de la
sinfónica.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario