Mozarteum Argentino:
Presentación de Joshua Bell (Violín) y
Alessio Bax (Piano). Programa: Wolfang Amadeus Mozart: Sonata Para
Violín y Piano en Sol mayor K.301, Ludwig Van Beethoven: Sonata para Violín y
Piano Op.47 “Kreutzer”, Claude Debussy: Sonata para Violín y Piano en Sol
Menor, Edward Grieg: Sonata para Violín y Piano N° 3 en Do menor Op.45. Teatro
Colón (10/09/13).
El Mozarteum
Argentino, tuvo un nuevo y rotundo acierto en el abono de esta temporada, al
obtener la exclusividad en la presentación del notable Joshua Bell, quien en
esta oportunidad vino acompañado por el no menos notable pianista
Italo-Norteamericano Alessio Bax. Hablar de Bell y su violín es ocioso. En
cambio Bax cuenta con una interesante foja de servicios a la que en Esta sesión
hizo honor: Ganador de las competiciones de su instrumento en Leeds y Hamamatsu,
Ganador del Avery Fisher Career Grant en el 2009, integrante de la Chamber
Music Society del Lincoln Center de Nueva York y formando dúo con Nuestra Sol
Gabetta en el Kennedy Center éste año. Párrafo aparte, la casa Steinway lo
nombra su Pianista oficial.
La sesión comenzó con
unas emotivas palabras de Luís Alberto Erize, Presidente de la Entidad
Organizadora, en recuerdo de Jeanette
Arata, su madre, mentora de la entidad, fallecida días atrás, al ser estas
sesiones las primeras sin su presencia
física. Deseamos desde aquí, que la Gestión de Luís Alberto Erize haga honor a
la memoria de su Sra. Madre, como no puede ser de otra manera.
Bell y Bax comenzaron
la labor acometiendo la Sonata para Violín y Piano en Sol Mayor del K.301. Fue
una muy buena apertura, sostenida por la energía y la entrega de los dos
instrumentistas que entregaron un Mozart fresco, vibrante y pleno de color. Es
aquí donde Bax se nos revela como un intérprete a la misma altura de Bell. Y lo
que fue el punto más alto de la noche vino después, con una impactante versión
de la célebre sonata “Kreutzer” de Beethoven, con un Bell inspiradísimo,
concentrado hasta en el más mínimo detalle
y Bax a igual altura. Desde la introducción del Violín, pasando por los
detalles en el piano, se fue generando una sensación de intensidad pocas veces
escuchada. Las variaciones del andante fueron ricas en expresividad y el Presto
final de una vivacidad única. Logro Completo.
La segunda parte nos
mostró a la dupla jugando con los matices y los colores de la Sonata para
violín y piano en sol menor de Debussy, el aura del autor francés estuvo
presente en todo momento, los climas de la obra nos hacía tomar a “Iberia” como
punto de referencia. La sutileza de los intérpretes fue absoluta.
El final del programa
estuvo reservado para la Sonata N° 3 en Do menor de Grieg y aquí otra vez de
manifiesto, el apasionamiento de ambos en la interpretación que fue de altísimo
vuelo y en donde por fin en lo personal, después de tres presentaciones
anteriores que no me dejaron plenamente satisfecho, Joshua Bell se me reveló
como un gran interprete, con el plus adicional de descubrir a otro como Alessio
Bax, que pareciera ser en estas ocasiones el Co-equiper ideal. Para satisfacer
el insaciable apetito del público, la dupla se despachó con la Polonesa
brillante para Violín y Piano de Wieniawski donde Bell ocupó el centro y Bax
fue el acompañante perfecto. Cierre
impecable para una noche que recordaremos por mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario