Wolfang Amadeus
Mozart: “Il Sogno di Scipione” Opera en un
acto. Dirección de Orquesta y Coro: Camilo Santostefano. Dirección de Escena:
German Ivancic, Realización Visual: Cecilia Magno, Realización de Iluminación:
Cristian Domini, Vestuario: Virginia de los Santos. Elenco: Gabriel García
(Scipione), Hernán Crida (Scpione Actor), Selene Lara (Constancia), Patricia
Villanova (Fortuna), Alejo Ruíz (Emilio), Pablo Urban (Publio), Flavia Memmo
(Licenza). Coro y Orquesta de Lírica Lado “B”. Espacio Hasta Trilce (23/06/13).
Quienes venimos
siguiendo las propuestas de Lírica Lado B desde el no tan lejano “Don Quijote
en las Bodas de Comacho” hasta la actualidad, aguardamos con natural expectancia
cada nueva presentación con el propósito de verificar si, como sucede siempre,
se tiene alguna nueva sorpresa en cuanto a la estética que nos proponen y
descubrir algún título nuevo que acreciente nuestro conocimiento y nos sumerja
en el mundo de cada compositor abordado. Y hete aquí que llegamos a un Mozart
distinto, absolutamente infrecuente. “Il Sogno de Scipione” fue el título elegido
y su presentación más que digna en
virtud del esfuerzo que ha significado para los jóvenes y entusiastas
emprendedores ingresar al universo del genio Salzburgués, obteniendo por ello
un interesante resultado. Montada dentro de un espacio poco convencional como
la sala Hasta Trilce, el escenificar el sueño en el que se halla sumergido el
romano Escipión , la influencia de las diosas , su padre y su abuelo, todos en
el más allá, y su sobresaltado
despertar, significó todo un desafío del que German Ivancic, que hacía sus
primeras armas como Director de Escena, salió a mi juicio muy bien parado.
Ambientarlo en un contexto delirante, acorde al sueño, dentro de un geriátrico
en cuyo jardín se desarrollan las escenas, doblar al protagonista, con un actor
llevando los movimientos y un cantante desde un costado sobrellevando la parte
vocal hasta el despertar de la pesadilla en que pasa a integrarse a la escena,
habla a las claras de conceptos teatrales muy sólidos, cumplimentados con un
reparto donde todos demostraron sólidos recursos actorales. Sumémosle la
ambientación efectiva con elementos de jardinería que realizó un equipo
encabezado por Cecilia Magno y la buena iluminación aportada en este caso por
Cristian Domini para que lo visual haya sido, sin dudas, muy interesante. Para
cerrar lo teatral , quiero destacar el trabajo de Hernán Crida a quien le cupo
personificar al protagonista actoralmente. Fue impresionante, tanto desde la
entrega física como lo gestual. Bien marcado, movimientos precisos, gestualidad
impecable. Muy sólido. En la parte vocal, las voces femeninas marcaron el
rumbo. Patricia Villanova, una voz a la que escuché por primera vez, realizó una notable recreación de la diosa
Fortuna. Timbre muy grato, muy segura,
afinación impecable, debe seguir en ese rumbo. Una vez más Selene Lara mostró
sus cualidades en el escenario. Soltura, oficio, canto impecable. En el final,
haciendo su entrada como una diva, Flavia Memmo realizó una correcta faena como la Licenza, aunque sin
llegar al nivel superlativo de sus dos colegas mujeres. En las voces
masculinas, Gabriel García como el protagonista tuvo altibajos notorios, si
bien en la zona aguda mostro pasajes
notables, por momentos su labor se vio superada por la masa orquestal. Alejo
Ruíz como Emilio y Pablo Urban lucieron en lo actoral, menos destacadas fueron
las partes vocales. Camilo Santostefano propuso una interesante lectura de la
obra, aunque a veces la orquesta y el
coro le jugaron alguna mala pasada, sin embargo su empeño posibilitó que todos
llegaran a buen puerto y el público, en el que cada vez más se aprecia a
habitués del Colón, rubricara con un aplauso sostenido el esfuerzo.
DONATO DECINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario