Festivales Musicales de
Buenos Aires: Actuación de Horacio Lavandera (Piano). Programa: Beethoven:
Sonatas en Do Menor “Patética” Op.13 y en Do Mayor “Waldstein” Op.53.
Stockhausen: Klavierstück IX. Liszt:
Transcripción para piano de la Obertura de Tanhäuser S442. Piazzolla: “Adios
Nonino”, “Libertango”. Teatro Colón (24/06/13).
Horacio Lavandera mostró en este compromiso un crecimiento y una madurez interpretativa, que hacen a que Yo no dude en calificarla como su actuación más descollante de los últimos tiempos. Con un programa exigente que en la primera parte mostró dos de las más celebres sonatas de Beethoven la “Patética” y la “Waldstein”, expuestas con una precisión, técnica y toque sencillamente espectaculares. Un Stockhausen, una de sus debilidades, que logró trascender al público conservador, que es mayoría en el abono de esta asociación organizadora. Una transcripción que Liszt hizo de la Obertura de Tanhäuser de su Yerno Wagner sobre la versión original estrenada en Dresde, en la que el intérprete se transformó por momentos en una Orquesta, más allá de algunas leves imperfecciones y culminar, como lo hizo, en dos sentidas interpretaciones de Astor Piazzolla, en las que el sabor porteño estuvo presente en todo momento y, en el caso de la primera, lamento mucho no saber la procedencia del arreglo, ya que me hizo recordar al que el propio Piazzolla interpretó hace 30 años atrás en el mismo Colón con la Filarmónica y Pedro Ignacio Calderón. Culminó la faena con tres generosos bises de Chopin, entre ellos el célebre “Impromptu” con el que cerró la notable labor, logrando que el público se mantuviera en sus lugares y que nadie se retirase en el transcurso de los bises, como lamentablemente viene sucediendo en los últimos tiempos. Una noche para recordar y para celebrar que, después de un período “Plano”, nuestro notable artista ha retomado la senda del crecimiento.
DONATO DECINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario