Concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Director: Alexis Soriano. Solista: Pascal Roge (Piano). Programa: Gilardo
Gilardi: “Gaucho con Botas Nuevas”. Wolfang Amadeus Mozart: Rondo para Piano y
Orquesta en La Mayor K 386. Francís Poulenc: Concierto para Piano y Orquesta.
Robert Schumann: Sinfonía N°1 “Primavera”. Teatro Colón 02/05/13.
La “humorada
sinfónica”(como el Compositor la tituló) “Gaucho con botas nuevas” fue escrita
por Gilardo Gilardi en la década del treinta del siglo pasado y en su programa
nos cuenta en música la estampa de un gaucho de Ntras. Pampas, orgulloso de su
porte y de esas botas que está estrenando para salir con su “prienda”. Hemos
escuchado muchas versiones, las mas de las cuales se redujeron a lecturas
rutinarias, mas por el compromiso de abordar una obra argentina al abrir una
velada. Aquí , sorprendentemente, encontré lo mejor de la noche. Justa y
Equilibrada serían los calificativos que mejor encuadran para la versión
ofrecida, con un respeto del Director por la “síncopa” argentina, pero carente
de “chispa”, dado que necesitaría más tiempo para empaparse en la verdadera
idiosincrasia sobre la cual la música está escrita. Aun así celebro el esfuerzo
de hacer lo mejor posible las cosas y valió.
Que Pascal Rogé es
uno de los solistas más valorados en los últimos tiempos por el público porteño
no es ninguna novedad. Sabido es que cuando aborda una partitura francesa
genera expectativas. Había antes un Mozart y la impresión es que fue una
lectura de compromiso, tanto de la Orquesta, que al menos sonó pulcra, y un Rogé llamativamente impreciso y por
momentos incómodo. Creo que la obra debería haberse suprimido del concierto. No
aportó nada y, al contrario, dejó al desnudo una fragilidad alarmante. Que bien
pudo condicionar la obra posterior, el concierto para Piano y Orqueta de
Francis Poulenc que nos dio por un lado al mejor Rogé, haciendo gala tanto de
sus condiciones interpretativas como de la generación de “climas” que efectúa
en cada obra que aborda, pero por el otro, un esfuerzo por encontrar estilo y
que las cosas lleguen a buen puerto. Faltó mucho juego, tanto como en las citas
irreverentes al neoclasicismo a las que el compositor era adícto , como a los “tempi”
“jazzísticos” que Poulenc incluye en la obra. En resumen Roge, estaba en la obra. Soriano,
preocupado porque no la encontraba. Con todo el francés tuvo tiempo de
desquitarse con una versión “soberbia” de la primera de las “Gymnopedies” de
Eric Satie en la que puso todos los condimentos que elogio en los párrafos
anteriores, a modo de bis.
La sesión cerró
con una poco imaginativa y por momentos desbordada versión de la Primera
sinfonía “Primavera” de Robert Schumann que hizo dar el nombre de “Primavera en Otoño” a la
temática de la sesión. A una fanfarria inicial más digna de un Rimsky pero que
nada tiene que ver con Schumann, siguió una serie de desbordes de todos los
sectores y a un Director preocupado por amalgamar a las familias de
instrumentos y llevar adelante las cosas lo mejor posible. Solo en el tercer
movimiento logró a medias una aproximación apenas discreta a Schumann y
encontrar el estilo. Demasiado poco para abordar la obra de un Gigante de la
Musica.
DONATO DECINA
Foto: Gentileza Arnaldo Colombaroli
No hay comentarios:
Publicar un comentario