viernes, 10 de mayo de 2013

DEJAN LAZIC SORPRENDIO GRATAMENTE


Mozarteum Argentino: Actuación del Pianísta Dejan Lazic. Programa: Carl Philipp Emanuel Bach. Fantasía en Re Mayor Wq 117 N° 14. “La Bohemer”, en Re Mayor Wq 117  N°26. Sonata en Re menor (per Il Cembalo a due tastature). Benjamín Britten: “Hollyday Diary” Op.5. Doménico Scarlatti: Sonatas en Re Menor K9, en Re Mayor K 430 en Mi mayor K135 (L224). Bela Bartok: Seis danzas en ritmos búlgaros (Mikrokosmos, Libro VI N° 148 – 153), Doménico Scarlatti: Sonatas en Mi Mayor K380 (L23), en Do mayor K 420 (Ls.2),en Fa mayor K82, Bela Bartok “Trauermarsch” del Poema Sinfónico “Kossuth” BB 31, Tres rondó sobre temas folklóricos eslovacos (“Haróm Rondo Népi Dallamokkal). Teatro Colón 07/05/13.

         
   Una gratísima revelación resultó la actuación que Dejan Lazic efectuó el Martes pasado para el Mozarteum en el Teatro Colón. En primer lugar porque no incluyó obras de repertorio, sino que por el contrario tomó obras de mucho compromiso. También la forma en que acometió dicho repertorio, en donde las obras de Carl Philipp Emanuel Bach ayudaron a crear el Clima y Britten fue la viga maestra. Todo ello interpretado sin solución de continuidad. Entonces la Fantasía en Re Mayor abordada a un tempi “actual”, suena como un soplo de aire fresco, con una dinámica extraordinaria y un ritmo convincente. “La Bohemer” es un verdadero remanso y la Sonata para el “Cembalo de doble teclado” es el enlace perfecto que nos lleva a Benjamín Britten. Aquí este maravilloso “Diario de Vacaciones” que fue compuesto durante una estadía por las playas del sur inglés, suena en el arranque con fuerza y vivacidad inusitadas. Y lo dicho, los climas. Vamos de lo enérgico a lo intimista y en cada pasaje Lazic deja el alma, con una concentración, gestualidad y técnica sorprendentes. Prácticamente se sentó en el taburete y comenzó su faena de continuo hasta el final de la primera parte. Para la segunda, Lazic hizo una introducción con tres sonatas de Scarlatti al hilo las K 9, K 430 y K 135, y aquí nuevamente rescato la frescura con la que las aborda. Pareciera que el intérprete croata lograra “enchufarse” a través de la interpretación que se torna vivaz y convincente. Aquí hubo una pequeña pausa signada por los aplausos,  y de inmediato nos introdujo a lo más “fuerte” y “jugado” del programa. En su monumental obra “Mikrokosmos”, Bela Bartok incluye en su sexto libro seis danzas sobre ritmos búlgaros, las que se numeran del 148 al 153. Lazic las expuso en su punto justo de interpretación, con un sonido limpio y una digitación precisa. Su técnica es decididamente formidable y se escuchó Bartok. En esta parte es donde Lazic utiliza a modo de transición las sonatas de Scarlatti K380, K420 y k 82 para preparar el clima justo que necesitan las dos obras de Bartok que cierran el programa. La vibrante Marcha Fúnebre del Poéma Sinfónico Kossuth que el gran compositor húngaro transcribiera para el Piano de su original para orquesta y donde Lazic fue la Orquesta y un cierre magistral con tres Rondó sobre temas folklóricos eslovacos, que en las manos sensibles de Este interprete suenan formidables. Tamaña empresa, mereció una justiciera ovación como recompensa por parte del raleado auditorio (¿necesitan venir un Nagano o un Mariss Jansons para que el Colón luzca a full?, Lazic lo merecía), y fue retribuida con un bis de propia cosecha, una obra basada  en ritmos populares croatas, con un interesante desarrollo al “estilo Bartok”. Ojalá volvamos a recibirlo (Ntra. Filarmónica no lo podría traer?) y esta vez que la sala esté llena. Este verdadero intérprete se lo merece.

                                                                  DONATO DECINA
FOTO: Gentileza de Armando Colombaroli 

No hay comentarios:

Publicar un comentario