Santiago Bürgi (Tamino), Sonia Stelma (Pamina), Gabriel Carasso
(Papageno), Laura Pisani (Reina de la Noche), Oreste Chlopecki (Sarastro),
Patricio Oliveira (Monóstatos), Laupa Penchi (Papagena), Marina Cirera/Mariana
Carnovali/Verónica Canaves (Tres Damas), Maximiliano Michailovsky (Orador),
Christian Taleb/Alexis Valencia (Hombres de armas), Luciana Piovan/Rebeca
Nomberto/Julieta Cao/Daniela Prado (Genios). Coro y Orquesta de Juventus
Lyrica. Director: Hernán Schvartzman. Dirección escénica y vestuario: María
Jaunarena. Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova. Teatro Avenida, 19 de
abril de 2013
Una vez màs, Juventus Lyrica demuestra que es el grupo off Colón que logra los mejores resultados. Cuando hay un punto alto y sin fisuras - y sin ánimo evidente de competir contra quien no se puede- esd casi seguro que estamos hablando de Juventus y, en este caso, no se trata de la excepciòn . Esta
versión de “Flauta” está entre las más imaginativas y perfectas que puedan
imaginarse. No hubo figuras sobresalientes y eso es bueno. Todos estuvieron,
por lo menos, bien y funcionaron como un perfecto mecanismo de relojería tanto
en lo musical como en lo actoral.
Los
responsables de esto fueron dos jóvenes de enorme capacidad en sus respectivos
campos: Hernán Schvartzman y María Jaunarena. El primero –que realiza su
carrera fundamentalmente en Holanda- dirigió con profundo conocimiento de
estilo. Logró de una orquesta de instrumentos tradicionales un sonido a mitad
de camino con el de las versiones historicistas. Esto, unido a tiempos ágiles y
algunos interesantes toques de color –una casi ausencia de vibrato en las
cuerdas, por ejemplo- hicieron que su lectura de la obra resultara personal y
cautivadora. Además sirvió de excelente marco a la estupenda regie de
Jaunarena. Es el segundo trabajo suyo que veo (el primero fue la impresionante
“Otra vuelta de tuerca” del año pasado) y me asombra la madurez y la seguridad
con que logra un muy buen espectáculo con una asombrosa economía de medios. En
esta oportunidad se centró meramente en la historia sin entrar en ninguna
sublectura ocultista, masónica o de cualquier tipo. Narró una fábula infantil y
lo hizo muy bien y sin fisuras. Sobre un marco escenográfico muy agradable y
minimalista , estupendamente iluminado, jugó la acción con
muchísima imaginación y dinamismo –incluso integró en este juego a la mismísima
orquesta-. Párrafo aparte el muy buen vestuario (también de Jaunarena).
Resultó muy agradable volver a oír a Santiago Bürgi después de bastante tiempo
y notar como han evolucionado su voz y su canto. Lo mismo para la deliciosa
Pamina de Sonia Stelman. Toda una revelación Laura Pisani como la Reina de la
Noche e impagable la Papagena de Laura Penchi -la mejor que haya visto fuera de
la Holm-. Un párrafo aparte para el simpatiquísimo Papageno de Gabriel Carasso
de una desenvoltura teatral pocas veces vista en un escenario operístico.
Roberto Luis Blanco Villalba
Estimado Roberto,
ResponderEliminarComo músico integrante de la orquesta que tocó en Flauta Mágina me veo en la necesidad de aclarar que la misma estuvo integrada ENTERAMENTE por instrumentos HISTÓRICOS, réplicas de los utilizados en la época de Mozart... (por eso la ausencia de vibrato en la cuerda, o los toques de color interesantes...).
por favor, sería muy importante hacer esa aclaración porque justamente fue una versión "historicista".
Saludos,
Amalia Del Giudice
Clarinetista (y cabe aclarar también que he sido la primera clarinetista argentina que ha interpretado clarinetes históricos en el país , jusnto al Maestro Español Oscar Argëlles-)