EN EL DIA DE LA
MUSICA, EL COLON BRILLO CON MAHLER
Teatro Colón: Cierre del Abono Verde 2016. Orquesta Estable
del Teatro Colón, Director: Enrique Arturo Diemecke. Coro Estable del Teatro
Colón: Director: Miguel Martínez. Coro Polifónico Nacional: Director: Darío
Marchese. Coro de Niños del Teatro Colón: Director: César Bustamante. Solistas:
Jaquelina Livieri (Soprano), Daniela Tabernig (Soprano), Paula Almerares (Soprano),
Alejandra Malvino (Mezzosoprano), Guadalupe Barrientos (Mezzosoprano), Enrique
Folger (Tenor), Alejandro Meerapfel (Barítono), Fernando Radó (Bajo). Programa:
Gustav Mahler: Sinfonía Nº 8 en Mi bemol mayor “De Los Mil”. Teatro Colón, 22
de Noviembre de 2016.
Pocas son las
ocasiones que en Ntro. Medio se pudo escuchar Esta “Mega Obra”. Hagamos
memoria: 1977, Filarmónica de Buenos Aires con Calderón en el Colón (para 6
conciertos). 1998 nuevamente con Calderón, ahora con la Sinfónica Nacional, El
Polifónico Nacional, El Polifónico de Córdoba, El “Delfino Quirici” de Río
Cuarto, El Nacional de Niños y el lamentablemente desaparecido Coro de la
Asociación Wagneriana de Buenos Aires, para el ciclo de Esta última en el Colón
por una sola ocasión. 2010, la gigantesca patriada de Alejo Pérez en La Plata
(3 ocasiones) y en el Luna Park (3 Ocasiones), con la Estable del Argentino y
su Coro (Casualmente con Miguel Martínez como preparador), el Polifónico
Nacional, El Coro de Niños del Argentino y, nuevamente también, el Nacional de Niños. Ahora el Turno de la
Estable del Colón, con los Coros Estable y de Niños de la Casa y, una vez mas, la convocatoria al Polifónico
Nacional. Esta vez le cupo a Enrique Arturo Diemecke la responsabilidad de
amalgamar fuerzas y concertar semejante página. Analicemos entonces lo
escuchado.
Es bueno que se le
haya confiado Este programa a Diemecke, el que con esta interpretación culmina
entre Nosotros la interpretación integral de las sinfonías de Mahler. Ambicioso
bocado que la mayoría de los Directores de Orquesta pretenden para sí.
Si miramos en
perspectiva Este trabajo del gran sinfonista Bohemio del Post-Romanticismo, nos
preguntamos el Porque lo denominó sinfonía. ¿Puede ser considerada cantata?,
no. ¿Oratorio?, menos, teniendo en cuenta que son dos fragmentos muy disímiles
entre sí para que se trate de eso y no hay por caso otra forma que reemplace a
la Sinfonía. En dos movimientos y prácticamente toda cantada.
Uno hubiese querido que la Filarmónica haya
sido quien la interpretara, teniendo en cuenta que el tándem
Diemecke-Filarmónica es una alianza a esta altura casi indestructible. Sin
embargo se le confió a la Estable este trabajo, del que solo por la
inclaudicable tenacidad del Director Mexicano emergió airosa. Página difícil. Refuerzos
de la Filarmónica para completar el orgánico mínimo requerido para acometerla.
Repertorio con el que está poco familiarizada, son algunos de los ítems que
pesan a la hora de hacer esta crónica. A favor, Diemecke logró extraerle un
sonido que al solo antes Stefano Ranzani en “Macbeth” pudo concretarlo dentro de
la presente temporada. Los fragmentos puramente orquestales fueron expuestos a
pleno y justos en “Tempi” y en Expresividad. También la ayuda que elementos que
antes pertenecían a la Filarmónica y pasaron a la Estable con los Concursos del
2010/11 (y que conocen de memoria la forma de trabajar del Director) prestaron
en esta ocasión. Algunos de los solistas que también intervinieron en la
versión de Alejo Pérez también aportaron lo suyo, al igual que el Polifónico
Nacional, donde algunas de sus voces la cantaron en las ultimas tres
oportunidades en que fue ofrecida. Todo esto, sin dudas, sumó mucho. En cambio un notable punto en
contra, lo constituyó que toda la masa sinfónico-vocal-coral no pudo ser
ubicada de manera tal que la Campana Acústica del escenario pudiese estar
armada por completo, por lo que parte de los coros estuvieron dentro de Ella y
la Orquesta y los Solistas fueron colocados por delante en donde solo habían
cortinados a los costados. Allí se perdió muchísimo el sonido, los bronces
sonaban apagados y algunas voces fueron literalmente “tapadas” por parte de los
coros. En cambio tanto a Paula Almerares como a la banda fuera de escena, al
estar ubicados en Palcos Altos, pudieron
ser escuchados óptimamente.
La Concepción de la
Obra por parte del Conductor es óptima de punta a punta. Todos los detalles,
efectos, acoples, acompañamiento a los cantantes, se fueron desgranando uno por uno, logrando
un perfecto empaste y momentos de notable virtuosismo. Los coros tuvieron un
soberbio ajuste y cantaron con notable entrega. Al Estable, Miguel Martínez lo
llevó a una de sus mejores actuaciones desde que El Director se hiciera cargo
nuevamente del conjunto. Vale lo mismo para el Coro de niños el que también de
la mano de César Bustamante logró una notable intervención. Ni que hablar del
Polifónico, curtido por demás en este repertorio, el que guiado por Marchese, se movió como pez
en el agua.
En la parte puramente
vocal, Daniela Tabernig (Que está atravesando un formidable momento artístico),
Enrique Folger (El que se afianza en este repertorio como también le ocurriera
en la versión reducida de “La Canción de la Tierra” en la Usina del Arte,
Exactamente un mes antes de Este concierto) y Fernando Radó (Con un volumen
vocal estupendo), tuvieron pleno
lucimiento. Jaquelina Livieri estuvo en una de sus mejores noches y,
fundamentalmente en la segunda parte, ofreció una actuación meritoria.
Alejandra Malvino cantó con la solvencia a la que nos tiene acostumbrados y
Guadalupe Barrientos tuvo destellos de calidad. Paula Almerares tuvo una breve
intervención con correctísimo desempeño. Alejandro Meerapfel logró finalmente
sobrepasar a toda la masa orquestal que tenía encima en su fragmento mas
importante y pudo convencer.
El Colon ofreció un
buen producto como broche de oro a un abono que tuvo de todo,
Barenboim-Argerich- Kaufmann-Fleming-Lang-Vengerov y esta obra colosal. Es de
esperar que se repitan sucesos de esta envergadura, aunque para esta sinfonía
en particular creo que el lugar mas adecuado hoy sea la “Ballena Azul”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario