UN TCHAIKOVSKI
RECIBIDO DE MANERA FORMIDABLE
Mozarteum Argentino: Concierto de cámara a cargo de Daniel
Barenboim (Piano) y miembros de la West Eastern Divan Orchestra: Michael
Barenboim (Violín) y Kian Soltani (Violonchelo). Programa: Wolfang Amadeus
Mozart: Trío para Violín, Violonchelo y Piano en Do mayor Kv. 548. Jorg
Widmann. Selección de 5 fragmentos de 24 Dúos para Violín y Violonchelo. Piotr
Illich Tchaickovski: Trío para Violín, Violonchelo y Piano en La menor Op. 50,
“A la Memoria de un Gran Artista”. Teatro Colón, 25/07/16.
En el marco de sus
actuaciones para el Mozarteum Argentino, Daniel Barenboim ofreció junto a dos
instrumentistas de la West Eastern Divan Orchestra, Michael Barenboim y Kian
Soltani (Quienes hicieran junto al gran intérprete Argentino el Triple
Concierto de Beethoven el año pasado), una sesión de música de cámara (aún
cuando en los anuncios originales se decía que sería una nueva actuación de la
Orquesta del Diván Completa), basada Esta en Mozart (eje principal de Este
Festival Barenboim con sus tres últimas sinfonías, pertenecientes Estas al
mismo período de composición de la obra aquí presentada), con el Trío en Do mayor Kv. 548, y en Tchaickovski con el célebre Trío “A la
Memoria de un Gran Artista”, constando
el centro de programación con cinco dúos para Violín y Violonchelo (de una
serie total de veinticuatro), que Jörg
Widmann compusiera para la referida dupla. Programa de inconfundible sello
Barenboim, con dos compositores
universales que hacen al agrado de todo el público asistente, y hacer que éste abra sus oídos hacia nuevas
experiencias sonoras con obras actuales de creadores hoy en boga en muchos auditorios del mundo.
La apertura nos trajo
una visión mozartiana algo incompleta, ya que mientras Daniel Barenboim
aparecía como columna vertebral de la composición, agregando su toque
inconfundible desde su exclusivo Piano, el que lleva por nombre su apellido y
no el de la firma fabricante, y Soltani
ofrecía momentos gloriosos de exquisito toque, e inspiración rayana en lo supremo, Michael
Barenboim actuaba con corrección, pero no parecía sentirse cómodo con la obra,
lo que luego se vería confirmado con su actuación en las dos obras posteriores
en las que se soltó por completo y se mostró como instrumentista e intérprete de
valía.
Las cosas cambiaron
de manera radical con la obra de Widmann, de lenguaje atonal, con dificultades técnicas para ambos
intérpretes, que ambos resolvieron de manera magnífica, y centro en un “Valse bavaroise” de forma
tonal, en el que ambos se explayaron a pleno, ganándose merecidamente el
reconocimiento del público, El que con un sostenido aplauso premió la labor.
La segunda parte,
mostró a pleno a los tres instrumentistas con una formidable versión del Trío
“A la Memoria de un Gran Artista” de
Tchaickovski, en donde Barenboim sacó a relucir todos sus recursos
interpretativos, Soltani reafirmando todo lo que ofreciera en la primera parte,
y un
Michael Barenboim totalmente consustanciado con la obra, exponiendo
todos las situaciones afectivas que el gran compositor Ruso deja entrever en
esta partitura, escrita a modo de homenaje y despedida a Nikolai Rubinstein, su
amigo y consejero. Toda la carga emotiva, el dramatismo y pesadumbre que la
partitura entrega, encontró en estos tres notables músicos al vehículo ideal
para ofrecerla, en una versión imponente que quedará seguramente en el recuerdo
auditivo de quienes asistimos a este concierto.
La previsible y
sostenida ovación que el público ofrendó a los intérpretes, se vio generosamente retribuida por parte de
Estos con sendas interpretaciones (magníficas desde todo punto de vista) de los
movimientos segundo y tercero del Trío Nº 1 de Mendelsohn.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario