lunes, 16 de mayo de 2016

DECIMAS MEJORES SE HAN ESCUCHADO


Orquesta Sinfónica Nacional: Actuación dentro del ciclo de Pre-Apertura de la Sala Sinfónica del CCK “Mayo Experiencia Acústica”, Director: Gunther Neuhold. Solista: Marcelo Balat (Piano). Programa: Alberto Ginastera: Concierto para Piano y Orquesta Nº 1, Op. 28. Dimitri Shostakovich: Sinfonía Nº 10 en Mi menor, Op.93. 13 de Mayo de 2016.

  Solo la desbocada versión que Juozas Domarkas ofreciera en el Colón con la Filarmónica hace ya un par de temporadas atrás, supera en mediocridad a la pobre y fría concepción que Gunther Neuhold tiene de semejante partitura (que de fría, precisamente, no tiene nada). Un ritmo lento, que incluso conspiró contra los solistas que tienen partes sumamente destacadas y comprometidas  en muchos fragmentos de la obra. Sumado a que los nuevos solistas recientemente incorporados sintieron el peso de la partitura y que, incuestionablemente, la falta de mayor cantidad de ensayos  tuvo su parte decisiva en el asunto. Lo cierto es que esperaremos a la increíble fecha del 15 de Diciembre  (increíble por lo insólita ya que el abono de la Filarmónica culmina 48 hs. antes de Navidad [leyó bien]) para ver si tendremos revancha con el gran compositor Ruso, último gran sinfonista de la historia.

  Marcelo Balat,  por sí solo, fue el responsable de que valiera la pena acercarse al CCK, ya que su versión del Concierto para Piano y Orquesta Nº 1 de Ginastera fue de antología. Cuanta fuerza expresiva, que seguridad en el toque, cuanta técnica depurada, que poca necesidad de aplicar el pedal, para estar a la altura de una orquestación que le exige al conjunto una máxima cuota de esfuerzo y  sonoridades sumamente potentes y brillantes. Ahí si Neuhold estuvo a la altura en el acompañamiento, construyendo entre todos esta incomparable versión.

  En ambas obras se percibió una mejora en las condiciones acústicas de la sala, las que semana a semana se van ajustando. El Ing. Gustavo Basso (creador de la sala) me aseguró en esta función que en seis meses mas tendremos ya la sonoridad definitiva. Buen plazo para que la Nacional también vaya ajustándose, que sus nuevos integrantes se acomoden al conjunto de la mejor manera,  y tener fin por los Argentinos  en la cima a Ntros. dos mas grandes conjuntos Orquestales . Nos lo merecemos.


Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario