¿RECORDARAN ESTA
EXPERIENCIA?
Festival De Música y Reflexión 2015: Concierto para
Estudiantes a cargo de la West Eastern Divan Orchestra. Solistas: Daniel
Barenboim (Piano y Dirección), Kian Soltani (Violoncello), Michael Barenboim
(Violín). Programa: Ludwig Van Beethoven: Triple Concierto para Violín,
Violoncello y Piano en Do Mayor, Op. 56. Teatro Colón, 08/08/15.
El propósito que
llevó a Daniel Barenboim a la realización de esta actividad, fue el de acercar
a los jóvenes estudiantes (sobre todo los de Escuelas Públicas) a tomar
contacto con una manifestación musical de alta calidad. Sabido es su interés
por fomentar la música desde la edad mas temprana, a tal punto que sostiene un
Jardín de Infantes en Alemania, con esa orientación. Dado que a la noche
tenemos programa en el Aire, me interesó el concurrir, ya que las 12 del mediodía era la hora señalada. Tres
veces se anunciaron programas distintos. Primero que se interpretaría la Cuarta
de Tchaickovsky. Luego, el Concierto de
la Noche anterior a Este, el que se repetiría Esta misma noche con El Triple y
“Pelleas et Melisande” de Arnold Schöenberg. Finalmente quedó solo en el
“Triple”. De todos modos, una gran obra, para una formidable experiencia.
Mucho llamó mi
atención, el hecho que la sala estuviera habilitada solo hasta Cazuela. Unos
pocos habitaban la Tertulia y fueron reubicados en el nivel inferior. Con todas
las Escuelas Públicas que hay en Buenos Aires (Artísticas o no), ¿Por qué la
sala no exhibió el lleno total que Barenboim se merecía?. ¿Alguien responderá?.
Si hasta se anunció la transmisión de la función por internet en el nuevo sitio
del Teatro habilitado a tal fin, quizás en prevención de ese lleno total. Ojalá
se sepa el porque.
Siempre decimos que
la historia de la West Eastern Divan conmueve. Pues bien, súmese el hecho que
Guy Braunstein, quien debía interpretar la parte de violín en el Triple, debió
ausentarse por motivos de salud de este festival y que entonces, Michael Barenboim , tomaría la parte, junto a
su Padre y a Kian Soltani, un Violoncelísta Iraní. Dos interpretes profesantes
de la religión Judaica y un profesante de la religión Musulmana, unidos por la
fuerza de la música del genio de Bonn. Fuerte ejemplo para la juventud
presente. Tal vez algunos padres de esos jóvenes, algunos de ellos seguramente
de mi edad, podrán recordarles que en la Escuela pública de hace treinta o mas años atrás, convivíamos mas que
pacíficamente entre todos, estableciendo fuertes lazos de amistad, que en mi caso aún perduran. Toda una línea de
conducta y ejemplo que debe rescatarse. El innegable deterioro educativo en
general, y de la Educación Pública en
particular, se comienza a rescatar a partir de esos ejemplos, y luego los lineamientos y objetivos a seguir.
Ojalá se recuperen muy pronto esos valores, sin importar quien es el que
gobierna.
La versión resultó arrolladora. Barenboim en su Piano de cuerdas rectas, que
sonó formidable. Michael Barenboim, en la mejor actuación que se le recuerde de
todas sus presencias en Buenos Aires, con magnífico y robusto sonido, y Kian Soltani, un interprete exquisito de
refinado toque, sutil y detallista, que me sorprendió muy gratamente y que a no
dudarlo, tendrá el merecido padrinazgo de Ntro. Querido Director, pues ha demostrado
con creces ser un interprete de gran valía y un proyecto a futuro. La
cumplimentación entre los tres fue estupenda y el ida y vuelta con la Orquesta
también. Los jóvenes premiaron el esfuerzo con una gran ovación y saludos de
chiflidos como en los recitales de rock, ante un Barenboim feliz y dispuesto a rechiflar con
Ellos, saludándolos con sus manos en alto junto a todos los demás. Que haya
impactado esto en los pibes es gratificante. Y si queda en el recuerdo de
muchos de ellos esta experiencia, el esfuerzo se cumplió con creces.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario